La saturación de todos los mercados comerciales ha hecho que sea muy esencial para todos los sectores empresariales fortalecer su sistema SCM existencial. A la mitad de las empresas les preocupa por qué solo son visibles a los ojos de los proveedores de primer nivel en comparación con el SCM ascendente.

Cualquier empresa que dependa de una cadena de suministro debe coordinar con rapidez y precisión las actividades de innumerables personas (proveedores, fabricantes, clientes, proveedores de logística, etc.). Sin embargo, la transparencia y la eficiencia disminuyen a medida que aumenta la complejidad.

Dado que las perspectivas del mercado global indican una mayor complejidad, es difícil mantener la operación eficiente y eficaz de las cadenas de suministro.

Esta complejidad, junto con la falta de responsabilidad y la lentitud de la cadena de suministro actual, está generando interés en explorar cómo se puede utilizar la tecnología blockchain para mejorar la gestión de la cadena de suministro.

Ahora estamos a punto de discutir cómo los algoritmos de la tecnología blockchain han desplegado sus casos de uso dentro de las venas del sistema de la cadena de suministro;

Trayendo los casos de uso de Blockchain bajo la luz

Aunque es demasiado pronto para declarar que la tecnología blockchain se ha hecho cargo de las cadenas de suministro, las empresas ya la están utilizando en una variedad de aspectos y procesos diferentes de sus operaciones.

Dentro del contexto de la cadena de suministro, los siguientes son algunos ejemplos de casos de uso de la tecnología blockchain:

1. Eliminación de errores y fraudes

Blockchain facilita la gestión de las cadenas de suministro porque es abierto, fácil de rastrear, rápido y todos están de acuerdo en lo que está sucediendo.

Blockchain coordina las redes de comunicaciones de la cadena de suministro al brindarles una plataforma única que puede compartir y procesar información.

Te interesará  Descubre los 5 mejores libros acerca de la gestión de la cadena de suministro

Un estudio también encontró que blockchain tiende a ayudar a reducir la probabilidad de ciertas interrupciones en las cadenas de suministro causadas por comportamientos desconocidos, riesgos de fraude, pérdida de datos, errores manuales, pérdidas interactivas y potenciales y asimetrías en la instrucción.

Por lo tanto, puede ayudar mucho a realizar un seguimiento y administrar la cadena de suministro.

2. Costos económicos

Como resultado, las empresas pueden eludir la necesidad de intermediarios. No solo ahorran tiempo al hacerlo, sino que también ahorran dinero al reducir los costos superfluos que surgen de los procesos intermedios.

3. Regulación del retiro de productos básicos

Como resultado de su rastreabilidad y transparencia, la tecnología blockchain simplifica la gestión de las retiradas de productos para las cadenas de suministro. Esto se logra al facilitar el proceso de identificación y ubicación de los productos que están sujetos a retiro.

Por lo tanto, la cadena de bloques con conocimientos tecnológicos hace que el proceso de recuperación sea más eficiente y requiera menos recursos.

4. Minimización de la falsificación

Es fundamental confirmar el origen del producto para garantizar su calidad y confiabilidad. Entonces, dentro de una red de cadena de suministro, la cadena de bloques realizará un seguimiento de todos los datos que se almacenan correctamente y están protegidos contra infracciones. Como resultado, ayuda en la lucha contra la falsificación al facilitar una investigación rápida sobre el origen de los artículos cuestionables.

Un análisis de la OCDE de 2022 reveló que los productos falsificados y pirateados representaban el 3,3 % del comercio mundial y el 6,8 % de las importaciones de la UE en general. Esto apunta a una necesidad urgente de prevenir la falsificación, un objetivo que la tecnología blockchain puede lograr.

Además, la capacidad de blockchain para validar certificaciones y documentos oficiales ayuda a reducir la prevalencia de la falsificación de documentos.

5. Mantenerse al día con la legislación ética

Los consumidores en estos días tienen mayores expectativas sobre la posición moral de las empresas con las que hacen negocios. El 60% de los consumidores informan que investigan las prácticas ambientales, sociales y de gobierno (ESG) de una empresa antes de realizar una compra para asegurarse de que los valores de la empresa se alineen con los suyos.

Te interesará  El Día Internacional de la Logística: Descubre cómo se impulsa el comercio global

Los clientes quieren saber que sus compras no fueron posibles por ningún medio poco ético. Usando blockchain, las empresas pueden rastrear de dónde provienen sus productos y cómo llegan a los clientes.

Para que las empresas ejecuten transacciones internacionales con transacciones seguras, las empresas también esperan conectarse con bots comerciales confiables como el Profit revolution. Estos bots actúan como indicadores del mercado comercial que permiten a las empresas iniciar negocios a través de monedas digitales a nivel internacional.

6. Logística

Los contratos inteligentes surgieron debido a la tecnología blockchain. Los contratos inteligentes proporcionan verificación, registro y coordinación autónomos de transacciones financieras sin necesidad de intermediarios.

Esto simplifica una parte desafiante de las redes de suministro internacionales. DHL es uno de varios adoptantes potenciales de la tecnología blockchain entre las empresas de logística.

7. Pagos a proveedores

Blockchain, como indicamos, también cambia el juego cuando se trata de auditoría de transacciones. Un componente de esto es el manejo de los pagos internamente.

Una vez que se cumplen los requisitos, los pagos a los proveedores se pueden realizar más rápidamente y con menos intermediarios involucrados gracias a la capacidad de blockchain para automatizar el control de operaciones verificadas con contratos inteligentes.

8. Seguridad Alimentaria

La industria alimentaria está pensando en utilizar la tecnología blockchain para mejorar la seguridad de la cadena de suministro de alimentos. Walmart, con la ayuda de IBM, emplea la tecnología blockchain de una forma novedosa para monitorear el origen y la calidad de su suministro de carne de cerdo china. Con un mejor seguimiento, las redes de distribución de alimentos pueden:

Te interesará  Calcula el inventario final de tu empresa en pasos simples

Mantenga las etiquetas de origen de los alimentos como se pretendía originalmente,

Hacer que el proceso entre los procesadores y el distribuidor sea más rápido y regulado para evitar la contaminación del producto.

Evite el desperdicio de productos en su viaje del distribuidor a la tienda.

9. Servicios de Postventa

Dado que la información del producto se digitaliza a través de blockchain, los servicios postventa, como las garantías y el mantenimiento, pueden verificarse y administrarse mejor. Es posible que el período de garantía comience en el momento de la confirmación por parte del comprador de la identidad digital del producto.

Además, el comprador puede investigar con confianza la identificación única del producto, lo que hace que el comercio de segunda mano sea más fiable.

Envolviendolo

Debido a Bitcoin, la tecnología blockchain ha cobrado prominencia durante la última década. Sin embargo, la tecnología Blockchain tiene muchas más aplicaciones más allá de las criptomonedas.

El sector de servicios financieros (BFSI), el sector de la salud (HCS), el sector de la educación (EduTech), el sector inmobiliario (Real Estate SC), el sector de la cadena de suministro y logística (SCL) y el sector de Internet de las cosas (IoT) son solo algunos. que se beneficiarán enormemente de la tecnología blockchain.

Las propiedades inherentes de Blockchain (el libro mayor descentralizado es inalterable y completamente transparente) están impulsando su meteórico ascenso en popularidad y expandiendo las aplicaciones industriales. Una red Blockchain puede funcionar sin el requisito de un solo administrador.

Todos los pares autorizados acceden a la validación de los datos almacenados en la cadena de bloques. Como resultado, es extremadamente seguro y confiable, con muy pocos puntos de entrada potenciales para los malhechores.