Las herramientas utilizadas por las entidades gubernamentales actualmente buscan en primer lugar satisfacer la necesidad de automatización de los procesos y en segundo lugar mantener en resguardo los documentos de los ciudadanos y evitar la burocratización de los procedimientos. Para comenzar a operar con criptos, visite el sitio web oficial de bitcodes-ai.com/es/.

La vulnerabilidad de los sistemas hace que los gobiernos inviertan grandes cantidades de dinero en aplicaciones que permitan llevar a cabo una gestión transparente y con los registros de propiedad inherentes al área en que se espera aplicar las nuevas tecnologías de información.

El primer paso es la contratación pública

En las instituciones gubernamentales abundan los funcionarios públicos que de alguna manera se prestan para cometer actos de corrupción, lo que incluye la manipulación de documentos, es por ello que gran parte del presupuesto nacional muchas veces se invierte en grandes contratos en tecnología y software de gestión y administración.

En estos procesos también suelen manejarse los intereses propios, por lo que las licitaciones se manipulan los resultados y las empresas seleccionadas se prestan para la manipulación de datos e información.

Este tipo de vulnerabilidades que suelen tener los sistemas tradicionales no ocurren con la tecnología de la blockchain, debido a que esta plataforma posee la fortaleza de proteger los sistemas desde el proceso inicial de adquisición hasta la instalación de los mismos.

Con el uso de este tipo de plataformas se permite ofrecer a los usuarios la seguridad y confianza de que los procesos son ejecutados de forma pública, en donde todos los registros que se lleven a cabo quedaran almacenados de forma inmutable, así como la identificación de las personas que realicen cualquier trámite.

Te interesará  Delivery para el e-commerce opera a un 60% de capacidad

La blockchain es considerada a prueba de manipulaciones fraudulentas, la administración de los recursos públicos se desarrollan de forma eficiente, eficaz y con el equilibrio que debe caracterizar a la administración pública sin intereses particulares de por medio.

Posibilidad de uso de blockchain por parte de los países del mundo

Con los avances tecnológicos y la constante actualización de las plataformas de administración y gestión pública, son muchos los países que han adoptado el uso de la cadena de bloques como la principal tecnología en la que se basan sus sistemas gubernamentales, entre algunos de los países que utilizan esta tecnología se encuentran África, Suecia y Georgia.

Estos países han destinado sus esfuerzos para ofrecer cada vez más servicios transparentes y confiables llevando a cabo el registro de títulos de propiedad a través de la Blockchain.

Son muchos los retos que se presentan a los países tras adoptar este tipo de tecnología ya que acabaría con la manipulación  intencionada de los registros así como las ineficiencias y los riesgos a los que se encuentran expuestos los registros nacionales.

En las recientes reuniones de las organizaciones como el Foro Económico Mundial, se ha resaltado los atractivos y potencialidades que posee la blockchain como tecnología base para los sistemas gubernamentales, según el Banco Mundial todo se basa en la confianza y transparencia de los procesos comenzando por la contratación pública.

Optimización de los servicios gubernamentales

Hemos visto como con el paso del tiempo la descentralización y la globalización se han convertido en los temas principales del día a día, es allí en donde muchos expertos en el tema económico suelen crear sus propias matrices de opinión y considerar que el uso de la cadena de bloques contribuiría a una mejora absoluta en cuanto a la interoperabilidad de los diversos sectores de la administración pública.

Te interesará  ¿Está a buen recaudo la información que tienes en tu empresa?

En una sociedad cambiante y cada vez más demandante, el control absoluto por parte de los actores políticos no garantiza eficiencia en la gestión financiera, administrativa y de recursos del estado.

El objetivo primordial de la tecnología Blockchain y de las monedas digitales es lograr un equilibrio en la distribución equitativa de los bienes que pertenecen al país, es dejar de hacer las actividades de forma centralizada y diversificar las operaciones haciéndolas accesibles a cualquier parte interesada.

La transparencia que ofrece esta tecnología es la palabra clave para que los servicios gubernamentales se vean mejorados en todos los niveles desde el operativo hasta el nivel de ejecución más alto ya sea a nivel gerencia o de Departamentos de Estado.

La estructuración de los servicios bajo un esquema sistematizado y automatizado, favorece en primer lugar a la ciudadanía ya que las operaciones pueden ser incluso auditadas con mayor facilidad.

Conclusión

A penas estamos comenzando a ver la evolución de una tecnología que no se va a detener en lo absoluto y los procedimientos que se desarrollan ante las diferentes oficinas gubernamentales se hacen engorrosos de la forma tradicional.

La blockchain vino a revolucionar las acciones no solo del gobierno en general sino de los funcionarios públicos haciéndolos figuras mucho más integras y prestas al servicio eficaz, eficiente, confiable y transparente por parte de los usuarios.