Muchos emprendedores y empresarios coinciden que contar con un área de marketing es imprescindible para la rentabilidad de la empresa a través del cumplimiento de objetivos.

Si volvemos a los libros y buscamos el concepto de Marketing, podemos identificar que el marketing es crear, comunicar y generar valor para un determinado público objetivo generando rentabilidad para la empresa.

Según mi experiencia en consultoría de Marketing:

En Perú los emprendedores limitan sus recursos centrándolos en promoción y ventas, pero debemos detallar que ello son solo una proporción de herramientas y estrategias que se utilizan en su realización.

Los empresarios se enfocan en las ventas canalizando sus recursos e invirtiendo en publicidad tradicional y online, esto con el fin de persuadir y fidelizar a sus clientes potenciales y efectivos, asimismo en procesos de innovación y análisis de la tendencia concientizando a su equipo humano a enfocarse en la satisfacción de sus stakeholders.

¿En qué son similares?  

Ambos tienen aspiraciones comerciales; Objetivos a corto, mediano y largo plazo que se tienen que cumplir en base a una visión y misión o una planificación estratégica de marketing.

Si bien es cierto las ventas no son el objetivo principal del marketing, pero coincidiremos que es el resultado de las estrategias que ejecutemos en nuestro plan estratégico y operativo, porque de nada sirve tener el mejor proceso si al final no obtenemos los resultados que la empresa espera, en este caso ser rentable.

Recomendaciones que podría agregar de manera general son: El orden, la disciplina, clima laboral adecuado y creativo e investigar a tu target cada vez que hagamos un plan de marketing.

 

¡Un abrazo!

José Manuel Buitrón

Apasionado por el Marketing

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!