¿Quieres alcanzar tu máximo potencial como community manager?

¡Genial! Pero debes saber que es un camino un poco largo, aunque no imposible de transitar. Además, como todo en la vida, es una profesión que inicia con pocos pasos y con el tiempo se profundiza en cada uno de ellos.

Hoy quiero ofrecerte una guía práctica que te permitirá mejorar tu performance como profesional de esta área. Ser un gerente de comunidades digitales no es algo que se pueda tomar a la ligera, y por eso me agrada tenerte acá.

Sin demora, pasemos a ver cuáles son las 10 habilidades imprescindibles de esta profesión.

Habilidades blandas de un community manager

Recordando que las habilidades de un profesional se pueden agrupar en Hard y Soft Skills, en esta oportunidad destacaremos 5 de cada una. No se puede ser un community manager de alto nivel si solo te enfocas en los aspectos técnicos de las redes sociales.

Como gerente, debes desarrollar habilidades que te permitan conectar y gestionar personas y eso entra en la segunda categoría de habilidades. Asumiendo que lo entiendes, toma nota de lo siguiente:

  • Escucha 360

Un profesional de las redes sociales está a cargo de potenciar la imagen de determinada marca en un nicho específico. Esto implica estar atento a lo que opina la audiencia de la marca en las mismas plataformas.

Sabiendo escuchar y leer, podrá interpretar el nivel de aceptación que tiene la marca y podrá diseñar estrategias de mejores resultados. Si por el contrario a esto, se ignora la opinión de la audiencia, es probable que las estrategias se basen en ideas ensimismadas que no llevarán a ningún lado.

  • Innovador demente
Te interesará  Segmentación - La llave maestra

A menudo la creatividad tiene que ver con pensar fuera de la caja, salir de lo común, dejarse llevar por la locura para generar ideas brillantes. En ese sentido, un community manager debe ser un apasionado por la innovación.

Con una chispa natural de demencia creativa, debe ser capaz de darle la vuelta a todo lo que se presente para aprovechar las situaciones y darle más fuerza al proyecto que esté trabajando. Sí, efectivamente hay detalles que necesitan mantenerse bajo control, pero primero que vengan las ideas y ya luego se optimizan.

  • Un caballero inglés

A pesar de la chispa y la energía que pueda tener el profesional de esta área, es importante que siempre encuentre la manera más educada de actuar y comunicarse. El perfil del community implica interacción tanto con directivos como con audiencias, y ello implica ser cordial, objetivo, respetuoso y demás.

Si recuerdas, en la edad media, los caballeros ingleses eran asesinos entrenados, pero con clase. Así mismo, el community manager debe ser tenaz, directo, inmutable, pero siempre manteniendo la clase.

  • Excelente apreciación del tiempo

Sirve de poco cuando un profesional desarrolla ideas brillantes y planes espectaculares, pero en un marco temporal no realista. Ya sea con retraso o con plazos de ejecución imposibles de considerar.

El manejo efectivo del tiempo afecta el desarrollo de todas las actividades y como community manager es fundamental aprender a hacerlo. En esta profesión hay que estar al corriente de lo que sucede en el mundo y se debe tener la perspicacia para actuar en el momento oportuno.

  • Trabajo en equipo
Te interesará  5 habilidades que un Community Manager debería tener

Trabajar en equipo va más allá de solo delegar tareas o ajustarse a lo asignado. El verdadero trabajo en equipo incluye una fuerte intención de darle prioridad al éxito del proyecto.

En ese sentido, los problemas se enfrentan con otras actitudes, el tiempo dedicado puede exceder la jornada, pero sin fricción; así mismo, existe un ambiente libre donde pueden expresarse todas las opiniones y se encuentra la mejor vía para seguir el curso del plan.

Efectivamente, un profesional aprende a manejar estos detalles incluso cuando hay presión temporal en el escenario.

Habilidades duras del community manager

Por otra parte, existen diversas habilidades técnicas que debes comenzar a desarrollar. Sin embargo, hoy he compilado 5 de ellas que sin duda serán un excelente punto de partida.

  • Analítica digital

Todo community manager debe especializarse en analítica digital.

¿Por qué? Es la única manera de evaluar el verdadero impacto de las estrategias y así desarrollar nuevas propuestas para lograr mejores resultados.

Simple, directo, práctico.

  • Comunicación impecable

Si estás a cargo de la imagen de una marca, es imperdonable que haya errores ortográficos en sus comunicados; indiferentemente de si se trata de post, entradas de blog, captions o newsletters. Incluso errores gramaticales en los guiones de video afectarían negativamente al proyecto.

Asegúrate de ser muy bueno en el planteamiento de ideas.

  • Estratega bélico

Quien tenga el rol de community manager debe ser por naturaleza una persona estratega en todos sus aspectos. Cada acción que toma lleva a un fin favorable, actúa como si de un ataque militar se tratase; busca precisión en los resultados y enfoca toda la energía en un mismo punto de interés.

Te interesará  El Community Manager: Estrategia, empatía y una sonrisa

Ciertamente se puede aprender, pero es un hecho que hay personas que tienen mayor inclinación por este tipo de pensamiento estratégico.

  • Excelente planificador

Por otra parte, debes aprender a estructurar planes desde perspectivas objetivas. Generalmente, los inexpertos tienden a plantear ideas que siendo desordenadas, no permiten avanzar, a pesar de que persigan un mismo objetivo.

Estructurar un plan de acción para darle vida a las estrategias, no es opcional, de hecho es parte vital del portafolio de Skills.

  • Aprendizaje complementario

Un buen community manager se ocupa de aprender otro tipo de habilidades fuera de su profesión. Aun siendo de manera superficial, le permitirán comprender a qué se enfrentan sus compañeros del equipo.

Esto favorece la relación profesional y permite que el flujo de ideas se produzca dentro de un marco comprensivo de lo que es posible en una vista profesional. Como consecuencia, aumenta la sinergia del equipo y los resultados son envidiables.

Bien, espero que guardes esta nota y se convierta en tu guía de cabecera para saber qué debes considerar como prioridad. Como Community Manager, te espera un camino fascinante dentro del entorno digital, y solo si aprender a dominar estas Skills podrás sacarle el máximo provecho a lo que se te presente.

¡Mantente en crecimiento!