Antes de determinar qué tipos de organización existen en la actualidad, es necesario que puedas manejar de manera sencilla qué es y cuál es su propósito. Pues existe una relación estrecha entre estos aspectos y los tipos en los que derivan.

Partiendo de ello, una organización es un conjunto de individuos que a través de sus capacidades y recursos trabajan en conjunto en pro de lograr un mismo objetivo. Es decir, cada vez que un grupo de personas acuerdan trabajar por algo se establece un modelo de organización, indiferentemente de su formalidad o su fin.

No obstante, debido a los intereses, principios, nivel de formalidad o tamaño del grupo, las organizaciones entran en diferentes categorías. Tal y como puedes encontrar en la siguiente lista.

Según el objetivo económico

En este grupo se evalúa el fin monetario del proyecto y da origen a dos vertientes

  • Organizaciones con fines de lucro (proyectos comerciales, empresas)
  • Organizaciones sin fines de lucro (ONG, fundaciones)
  • Organizaciones administrativas (entes gubernamentales)
Te interesará  ¿Qué hacen las empresas para Gestionar la Calidad de Servicio en el Perú?

Según su magnitud

También se pueden evaluar mediante la clasificación del número de miembros o el alcance que tenga la organización. Pudiendo ser

  • Pequeñas
  • Medianas
  • Grandes

Dentro de las cuales, las dos primeras están separadas con una distinción entre los primeros 50 miembros y a partir del miembro 51. Mientras que se determina que una organización es grande si supera los 200 individuos.

Según su dependencia o propiedad

Quizás la manera más recordada en nuestra sociedad es la diferenciación del tipo de organización según su pertenencia. Es decir, si se trata de

  • Organizaciones privadas, representadas principalmente por proyectos comerciales, indiferentemente de su tamaño.
  • Organizaciones públicas, reservadas únicamente para aquellos grupos que dependen de las políticas de gobierno.

Según su estructura

En este caso hay dos maneras de establecer una organización, y dependen de la manera en que se toman las decisiones y de alguna manera, cómo se lidera el equipo. En ese sentido, encontrarás

  • Organizaciones informales, cuando no hay una estructura rígida, y existe un alto grado de autonomía por parte de los miembros.
  • Organizaciones formales, comprendidas por un modelo con una cadena de mando estructurada. Donde se establece una jerarquía de cargos y se asignan roles específicos a cada miembro del equipo.
Te interesará  ¿Qué tipos de mercadólogos existen?

Además, según la modalidad de trabajo también puedes encontrar estructuras centralizadas o descentralizadas. Diferenciadas principalmente por los esquemas de flujo de información y la jerarquía directiva.

Cabe destacar que no se puede determinar un solo tipo de organización como el mejor de todos. Pues, según el caso se necesitarán las cualidades de un tipo u otro.

Por ejemplo, resolver una situación emergente en un condominio puede requerir de una intervención inmediata de un comité privado, descentralizado e informal, sinfines de lucro. Mientras que un proyecto que persiga escalabilidad a nivel comercial seguramente necesitará una estructura grande, formal y centralizada.

En ambos casos se trata de organizaciones privadas, pero aplica el mismo principio para las actividades del sector público.

Ahora bien, durante las primeras etapas de la planificación de negocio, es fundamental que determines el tipo de organización que te brindará mayor fluidez. Por supuesto, sin que represente puntos de debilidad y garantice un ambiente tanto armónico como productivo.

Te interesará  Caso Quala: La multinacional embajadora de Colombia