La ficha técnica es documento detallado y estructurado que contiene información técnica y especificaciones esenciales para un producto en particular. Estos chips son un valor central para garantizar y mantener estándares de alta calidad en la producción y distribución de bienes.

También pueden ser visualizados por consumidores que deseen adquirir esos productos. Son sumamente importantes y necesarios para la comercialización de cualquier producto, sea del rubro que sea.

Elementos claves de una ficha técnica

Si hablamos del control de calidad, las fichas técnicas suelen incluir cierto tipo de información que permita conocer el producto. Suelen estar bien detalladas y además son sumamente importantes.

Estándares de calidad

Una ficha técnica especifica los estándares de calidad y los criterios que debe cumplir el producto. Estos estándares pueden estar definidos por regulaciones gubernamentales, estándares de la industria o normas internas de la empresa.

Tanto la empresa como aquellos mayoristas o minoristas que realicen comercios con el producto deben seguir estos estándares. De no ser el caso pueden afectar la integridad del producto y del consumidor.

Especificaciones técnicas

Se detallan los parámetros técnicos del producto, tales como dimensiones, tolerancias, materiales, peso, resistencia, durabilidad, etc. Estas especificaciones aseguran que los productos se fabriquen de acuerdo con los estándares requeridos. Estos parámetros no pueden ser cambiados.

Además de ser individuales para cada tipo de producto.

Procedimientos de prueba

Se describen métodos y procedimientos específicos para realizar pruebas de calidad. Según el tipo de producto, estas pruebas pueden incluir pruebas de rendimiento, pruebas de resistencia, pruebas de seguridad, entre otras.

Puede que algunos productos prescindan de este apartado, pero no afecta en su calidad.

Te interesará  Botmaker galardonada como pionera en el uso de WhatsApp Flows por Meta

Responsabilidades

Se especifican las responsabilidades de las personas o departamentos encargados de llevar a cabo las pruebas de calidad y la toma de decisiones en caso de que un producto no cumpla con los estándares establecidos.

¿Qué productos llevan ficha técnica?

Los productos con ficha técnica pueden variar según la industria. En general, es probable que cualquier producto que requiera información técnica detallada para su correcta comprensión, uso, comercialización o control de calidad tenga una ficha técnica. De hecho, cualquier producto que necesite transmitir información técnica importante puede ir acompañado de una ficha técnica.

Las fichas son particularmente útiles para proporcionar a los consumidores información precisa sobre un producto. Permitiendo así tomar una decisión informada y comprender cómo usar el producto de manera segura y efectiva. Además, las fichas técnicas también son valiosas para los fabricantes, distribuidores y otras partes interesadas involucradas en la cadena de suministro y el control de calidad del producto.

Algunos productos que llevan una ficha pueden ser:

  • Electrodomésticos
  • Electrónicos
  • Productos alimenticios
  • Productos químicos
  • Juguetes y artículos para niños

Importancia de la ficha técnica

La importancia de las fichas técnicas es muy amplia en varios contextos y para las diferentes partes interesadas en el producto. No solo son un cumplimiento normativo para comercializar, presentan un control de calidad e información importante.

Transmite transparencia y seguridad al usuario y tiene un impacto positivo directo en la selección final de compra.