A medida que una empresa crece y se expande, se hace más complicado gestionar la información de cada departamento. Estar al tanto de todas las tareas y procesos es una odisea, por lo que soluciones como los softwares ERP son indispensables para este tipo de compañías.

Este tipo de herramientas de gestión inteligente trae consigo una serie de elementos que permiten a cualquier empresa simplificar los flujos de información. De esta manera acelerar el proceso de toma de decisiones y aumentar la productividad.

¿Aun no conoces esta tecnología? No te preocupes, te explicaré todo en un instante.

¿Qué es un software ERP?

Las siglas ERP representan, en inglés, Enterprise Resourcing Planning. En efecto, este software está constituido por una variedad de herramientas de automatización que permite integrar la información interna de cualquier empresa.

A través de su plataforma, un software de este tipo hace posible que los datos de cada departamento de la empresa se unifiquen. De esta manera, en cualquier momento puedes acceder al ordenador o el celular y monitorear el status de los procesos internos de la empresa.

Por supuesto, es posible configurar la accesibilidad y segmentar los permisos de acuerdo a la jerarquía del personal en cuestión. Por ejemplo, el CEO podría tener acceso a todos los módulos, pero el departamento administrativo, no necesariamente a todos.

De esta manera, el levantamiento y análisis de datos se hace mucho más rápido y es más preciso, permitiendo así, ganar tiempo y reducir errores.

¿Por qué necesito un ERP?

No todas las empresas necesitan un software ERP, pero debes saber que mientras la compañía crece, se hace más difícil gestionar el flujo de información. Sin esta herramienta, es probable que terminemos invirtiendo en un conjunto de plataformas de gestión.

Te interesará  Como conseguir y pagar una factura de Yoigo

Al estar estas, separadas, generan un incremento en los costos de adquisición, instalación y mantenimiento. Mientras que, si puedes contar con uno de estos programas de Planificación de recursos empresariales, unificas las necesidades internas y les das solución desde una misma plataforma.

La información precisa es la clave para la toma de decisiones y para la planificación, dos elementos fundamentales para el crecimiento de una organización. Tanto así que de acuerdo con un reporte de It Reseller, para el 2019 el 60% de las grandes empresas utilizan un software de este tipo.

Ventajas de contar con un ERP

Si bien es cierto que la implementación de estos sistemas trae consigo diversas ventajas, también es cierto que existe un conjunto de ellas que es mucho más relevante. Entre estas encontrarás:

  • Permite unificar y gestionar los diversos flujos de información
  • Puede instalarse parcialmente y luego agregar módulos de acuerdo a las necesitades
  • Aumenta la eficiencia gracias a la automatización
  • Permite observar todos los procesos de la empresa desde una misma herramienta
  • Reduce los costos administrativos y operativos
  • Mejora la planificación y la gestión de recursos internos

¿Cuáles son las empresas más destacadas en el sector de los ERP?

Aunque existen muchas propuestas en el mercado, y cada una ofrece sus respectivas ventajas competitivas, no se puede ocultar el hecho de que existe un conjunto de empresas que están en la cima como desarrolladores de ERP’s.

Las de mayor impacto, hasta ahora, son: