Bien sabemos que la industria de la moda ha existido desde tiempos memorables. La ropa y los accesorios han sido los elementos por el cual nuestros antepasados representaban elegancia, lujo y vanidad (sin todavía conocer esta última).

Si bien es cierto, las ganancias en la industria de la moda no provienen directamente de los fashion shows, sino de las ventas que se realicen en las tiendas.

Parte de una estrategia eficaz de marketing es la interacción entre el director de diseño creativo de la marca, el equipo de marketing y el equipo de finanzas. Una cosa son los diseñadores y otra los equipo de trabajo detrás de la promoción de los diseños de una nueva campaña o colección. El lanzamiento de una campaña implica que el diseñador tenga un equipo fashion marketeers backstage. El marketing mejora el proceso de diseño creativo de los diseñadores, ya que tiende a responder a las necesidades del consumidor.

Las estrategias de marketing en la industria de la moda deben generar emociones y motivaciones para que el proceso de decisión de compra se convierta en uno de los objetivos principales de la marca: conversión.

El fashion marketing comprende la aplicación de técnicas de mercadeo centrándose en el consumidor de la moda y el cliente potencial de la misma, relacionándolo con los productos que ofrece la marca de la industria. Las técnicas de marketing aplicadas en la industria de la moda difieren de su desarrollo en otras áreas. Esta industria implica variaciones basadas en la perspectiva cultural, social y económica del consumidor.

Dentro de una firma de la industria de la moda, los sistemas de información deben ser bien desarrollados, establecidos y actualizados, mediante el cual los diseñadores, el equipo de producción, el personal de marketing y el de ventas puedan garantizar precios ajustados al segmento de la marca, y así obtener beneficios positivos en cuanto a ganancias para la empresa.

Un fashion marketeer realiza varias actividades, tales como:

  • Crea un plan de marketing estratégico para la marca.
  • Realiza estudios e investigación de mercados (y del mercado).
  • Elabora la estrategia de comunicación a través de los medios impresos y digitales.
  • Conecta estratégicamente a través de las plataformas de redes sociales.
  • Diseña la estructura que deben tener las aplicaciones móviles que fortaleceran la marca.
  • Capacita y/o forma al equipo encargado de las relaciones públicas de la marca.
  • Planifica la infraestructura y ambiente de la marca como tienda física.
  • Crea las estrategias que serán aplicadas en el web/e-commerce site de la marca.
  • Diseña (y suele producir) un evento de la moda (fashion shows, fashion week, showrooms, exhibiciones, trade shows, trunk shows y fashion brand stands), así como también la participación de la marca en cualquiera de los mencionados eventos.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!