La creatividad es una capacidad innata del individuo que le permite generar ideas, objetos o piezas novedosas y originales. Una explicación de una persona creativa es que puede utilizar su imaginación para buscar maneras de solucionar problemas o desafíos, utilizando los recursos a disposición.

Los premios de publicidad celebran la creatividad de la industria en cualquier aspecto de la vida, una de las habilidades más valiosas es la creatividad. La publicidad despierta sentimientos de todo tipo en los consumidores, necesitando destacar los beneficios de su mercancía a través de lo que hoy conocemos como publicidad.

Entendiendo qué es la publicidad

Es una estrategia de mercadotecnia que envuelve la compra de un espacio en medios para divulgar un producto, servicio o marca, con el objetivo de alcanzar el público objetivo de la empresa e incentivarlo a comprar.

La creatividad es una de las aptitudes fundamentales para poder desarrollar esta profesión con éxito, combinada con la estrategia y la tecnología, se logra encontrar la manera diferente de obtener un resultado, decimos que la creatividad es fundamental porque la publicidad consiste en encontrar soluciones nuevas a problemas comunes de manera innovadora.

¿Cuál es su objetivo?

La finalidad principal de la publicidad es conseguir ventas. Pero existen otros fines que también pueden resultar interesantes:

  • Dar a conocer la marca: Es posible que la marca inicie una campaña para darse a conocer antes de hacer empezado a comercializar el producto.
  • Crear imagen de empresa: Es importante crear una imagen de empresa para que las marcas vinculadas se beneficien del prestigio que les aporta.
  • Motivar al consumidor: En este caso la prioridad es que el público se sienta atraído y acuda a las tiendas.
  • Reafirmar al comprador: Los compradores de una marca prestan más atención a la publicidad de los productos que ya han adquirido.
  • Mejorar el posicionamiento de una marca: Cuando queremos adquirir un producto del que no tenemos mucha información, buscamos la palabra clave en Google. La misión de la publicidad es escalar hacia las primeras posiciones de los resultados que se obtienen en los motores de búsqueda.
Te interesará  Ideas para elaborar un programa de capacitación empresarial

Algunos premios de publicidad más importantes

Cannes Lions

Los Cannes Lions se celebran durante una semana entera en la ciudad de Cannes, Francia, y la premiación se realiza en el Palacio de Festivales y Congreso de Cannes. Es uno de los eventos más importantes de los  premios de publicidad.

El Ojo de Iberoamérica

Es un festival de publicidad internacional que se efectua en Buenos Aires, Argentina y tiene una duración de 3 días. El Ojo de Iberoamérica se caracteriza por tener un criterio y una mirada latina de la creatividad, la comunicación y el entretenimiento.

New York Festivals

Se celebra anualmente en Nueva York. Valora y premia la creatividad de las campañas presentadas en todas sus secciones de carácter internacional.

Premios AME

Es uno de los premios publicidad que se celebran en Nueva York. El premio va dirigido a las campañas más innovadoras, efectivas y creativas.

Premios Effie

Tiene presencia en más de 50 países y su objetivo es reconocer las diferentes formas en las que el marketing contribuye a potenciar una marca, premiando la efectividad de las campañas publicitarias.

Premios Clio

Es uno de los festivales de la publicidad más importantes del mundo. Se celebra en Estados Unidos y premian el mejor trabajo creativo del año.