Sí, aunque no lo creas, existe un día mundial dedicado a la creatividad y no es algo nuevo. El día de la creatividad se celebra desde 2002, gracias al canadiense Marci Segal, quien consideraba de vital importancia no olvidar esta cualidad que todos tenemos, aunque a veces nos cueste trabajo ponerla a trabajar.

Advertisement

Para recordar el importante papel de la creatividad en el mundo, se eligió como su fecha conmemorativa el 21 día abril, día del nacimiento de Leonardo Da Vinci. Y no pudieron elegir mejor fecha, ya que Da Vinci es el máximo representante de la creatividad y la innovación, pues destacó en todas las áreas posibles con su talento artístico (pintura) y sus innovadores diseños. Así, tras quince años de celebrar este día, la ONU decidió reconocer, oficialmente, el 21 de abril como Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.

Creatividad e innovación: Cualidades relevantes en la sociedad

Actualmente es importante que reconozcamos la relevancia que tienen estas dos cualidades en nuestra sociedad. Diversos autores reconocen que los pueblos más innovadores crecen más rápido. Esto se debe al papel fundamental de la creatividad en la solución de problemas así como en el desarrollo económico y social. Si innovamos, en cualquier área, y desarrollamos una nueva pequeña empresa, podemos generar más empleos, lo que traerá beneficios en nuestro entorno y a la sociedad. En otras palabras, la creatividad y la innovación son dos factores capaces de impulsar el crecimiento económico.

Te interesará  El jefe de marketing de Xbox, Alberto Penello, dejó Microsoft.

Pero, ¿cómo podemos ser más creativos?

La creatividad parte de la curiosidad y el cuestionar todo lo que ya está asentado. Busquemos formas nuevas y diferentes de hacer las cosas, no le pongamos límites a nuestras ideas. A pesar de las adversidades, el encierro provocado por la pandemia puede ser el pretexto perfecto para sentarnos a pensar, proponer ideas e ir más allá.

Escrito por: César López

Cofundador de Contemporary Art Practice / NY proyecto de residencias en Brooklyn para artistas. Actualmente es parte de “La HYDRA” plataforma fotográfica en México.