Escribir un artículo acerca del marketing es una de las cosas que me tenía pendiente desde hace bastante tiempo en el blog. Marketeros LATAM es un blog de marketing, pero nunca se realizó una publicación acerca de lo que significa, ni mucho menos de su historia.

En primer lugar, hablaré acerca del título ¿Marketing o mercadotecnia?

En resumidas cuentas es lo mismo, algunos prefieren llamarlo en español y puede derivarse hasta en los siguientes términos: mercadeo o mercadología. En otros países, incluso, existe una gran discusión acerca de llamarlos “marketeros o mercadólogos”, ustedes sabrán que camino elegir, finalmente las acciones y labor que realices como responsable de marketing harán que te diferencian.

Historia del marketing, para sentar las bases teóricas.

El marketing es una profesión que integra diversas ramas académicas, pero particularmente su origen proviene de la economía, recuerden que ambas se encargan de estudiar el comportamiento del mercado. Claro está que cada una ha tomado un enfoque distinto, pero la base principal es esa.

Citando a algunos autores de economía y de marketing, podemos definir lo siguiente:

Como definen la economía

Para Lionel Robbins, citado por (Ménendez, 2003): “la economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”. Esta es la que se conoce como la definición subjetiva o marginalissta de la economía.

Según Federico Engels, “la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas” citado por (Ménendez, 2003). Esta es conocida como la definición objetiva o marxista de la economía.

Como definen la mercadotecnia

La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”

Phillip Kotler, Dirección de Marketing

La mercadotecnia es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente.

Jerome McCarthy, Premio Trailblazer de la American Marketing Asociation

En ambos casos pueden ver una similitudes de los objetivos que tiene cada materia, es por ello que siempre deben de tener claro que la mercadotecnia es una ciencia y es parte de la economía.

¿Quién es el padre del marketing?

Debido a la gran masificación del contenido que Philip Kotler realizó para los profesionales del marketing, se le atribuyó el título de “Padre de la mercadotecnia”, mérito que fue bien recibido por él, por sus aportes, o debería decir por la recopilación que fuentes secundarias que realizó de diversos autores hasta la fecha del lanzamiento de su libro.

Para no extenderme en este punto y enfocarme en lo que realmente es la mercadotecnia, quiero hacer una mención honrosa a Jerome Mc Carthy, pionero y difusor del marketing, creador de la mezcla comercial o también conocida como mix de mercadotecnia.

Mix de Marketing

Tal como se los expliqué en las líneas anteriores, Jerome Mc Carthy, fue el creador de las famosas 4P’s, las cuales consisten en la siguiente distribución:

Precio

Laura Fischer y Jorge Espejo en su libro Mercadotecnia 4ta edición, define que las decisiones de precio deben estar basadas en función al establecimiento de un monto justo que responda a las necesidades tanto de la organización como del mercado. A su vez establece que existen dos tipos de valores para el precio. Valor de uso y valor de cambio.

Objetivo de los precios

Dentro de los principales objetivos de los precios para la empresa están los siguientes:

  • Conservar o mejorar su participación en el mercado.
  • Estabilizar los precios.
  • Conseguir una tasa de retorno sobre la inversión
  • Maximizar las utilidades.

Producto

Un producto se define como cualquier bien tangible o intangible que se ofrece a un determinado mercado para su adquisición, uso y consumo, aduciendo una satisfacción del deseo o necesidad del consumidor. El producto, tal como lo conocemos está dividido en 3 niveles.

Philip Kotler – Marketing 8va Edición

Cuando el mercadólogo diseña los productos, primero debe definir los beneficios básicos del producto, aquellos que resuelven un problema o proporcionan servicios que los consumidores buscan. En el segundo nivel se debe convertir el beneficio básico en un producto real. En el último aspecto, se debe ofrecer al consumidor servicios y beneficios adicionales.

Plaza

Según el libro Marketing 11e Charles W. Lamb, Joseph F. Hair, Jr. y Carl McDaniel, hace mención que la plaza o distribución es la encargada de colocar los productos a disposición del cliente en el lugar y momento adecuado. Esta estrategia abarca todas las actividad del negocio que están orientadas a almacenar, transportar materia prima o producto terminado. El objetivo final siempre será que los productos lleguen en condiciones de uso óptimas.

Promoción

Último aspecto de la mezcla de marketing, en donde hacemos referencia a la promoción, este es casi la punta del iceberg y particularmente la estrategia de promoción está basada en el mix promocional que contempla los siguientes puntos:

  • Publicidad
  • Promoción de ventas
  • Relaciones públicas
  • Ventas Personales

Si quieres una opción más resumida, este video de ESIC Business & Marketing School, te explicará rápidamente lo que significa cada una de las 4P del marketing.

Hasta aquí hemos llegado a esta breve explicación acerca del marketing, mercadotecnia, mercadeo o mercadología. Y recuerden que esto es lo más importante en el 2020 y lo será de aquí en adelante, ya que son las bases primarias del marketing.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!