A medida que pasan los años, el performance marketing gana mayor relevancia como modalidad de mercadeo. Tanto en negocios tipo B2C como en negocios B2B, este tipo de marketing ha demostrado un enorme impacto en el ROI de sus estrategias, por lo que, sin duda, cabe revisar los detalles para implementar cuanto antes.

En esta oportunidad, analizaremos qué implica este tipo de marketing y determinaremos el rol de las agencias especializadas en este estilo. Sí, las agencias que trabajan bajo este enfoque son sustancialmente diferentes al resto de agencias de marketing y acá veremos por qué se diferencian.

¡Quédate con nosotros! Y obtén las herramientas que necesitas para hacer que tu negocio despegue a gran velocidad.

Por qué recurrir al performance marketing

Si estás determinado a que tu negocio rompa sus límites y logre esa penetración de mercado que tanto deseas, el performance marketing no es negociable para ti. Este estilo de mercadotecnia se apoya en las últimas tecnologías del análisis de datos para crear estrategias 100% cuantitativas; es decir, utiliza grandes volúmenes de datos para encontrar las brechas donde debes actuar.

Dada su objetividad, al hablar de performance (actuación), los estrategas tienen el foco en una sola cosa; los resultados. Por ende, analizan el contexto real del negocio y en función a una serie de KPIs personalizados, pueden determinar si las acciones tomadas llevan al negocio por el camino correcto o no.

Aunque muchas agencias de marketing prometen resultados, son muy pocas las que se atreven a ofrecer un servicio de performance. En este estilo de marketing la prioridad es el desempeño; se paga por el resultado, lo que termina siendo más atractivo para quienes no quieren arriesgar de más para no obtener nada favorable a cambio.

Te interesará  ¿Cómo afrontar la carga y estrés laboral?

Como consecuencia, la optimización de costos, el aumento en las tasas de conversión y un ROI mucho más corto son algunos de los beneficios de los que puedes disfrutar. No en vano esta modalidad está acaparando las miradas de las grandes empresas alrededor del mundo.

Las agencias de performance marketing como tus mejores aliadas

En este nuevo contexto del marketing digital, las agencias de performance marketing tienen un rol bastante interesante. Una buena agencia se ocupa de centrarse en los objetivos de su cliente, estudiar el contexto, establecer los Key Performance Indicators (KPIs) y diseñar estrategias que materialicen esos objetivos.

Este equipo de expertos es el soporte principal de las acciones de marketing del negocio, y debido a su filosofía orientada al resultado, ha de determinar la mejor estrategia y los canales adecuados para ejecutarla. Tratándose de un extra del marketing digital, estos canales pueden ser:

  • Redes sociales
  • Blogs
  • Email marketing
  • Redes de afiliados
  • Display
  • Otros

Por supuesto, no todos los canales ni todas las estrategias son aplicables para todo tipo de negocios. Por ello, la acción más importante realizada por las agencias especializadas en performance es la propia acotación de lo verdaderamente útil para el proyecto en cuestión.

Sin duda, es una tarea que requiere de un excelente ojo crítico para el análisis y un equipo de especialistas en diversas ramas digitales para ejecutar una estrategia personalizada.

Cómo se desarrolla el performance marketing

Una vez que hayas elegido tu agencia performance marketing, notarás que el equipo de especialistas trabaja sincronizadamente para cumplir con su propósito. Desde el primer momento notarás que la estructura de trabajo abarca los siguientes aspectos.

Te interesará  Marketing o Mercadotecnia: Lo más importante de esta profesión.

Integración de objetivos

Generalmente, muchos de los objetivos planteados por el negocio están parcial o completamente aislados. Pero sin objetivos claros, es casi imposible llegar a algo, así que ese es el primer paso para llevar a cabo una gestión de performance.

Integrar los objetivos aclara el panorama y permite establecer rutas específicas para alcanzarlos.

Establecimiento de indicadores

Ahora que sabemos a dónde apuntar, es imprescindible separar todas esas señales que nos confirman que vamos por la vía correcta; los KPIs. ¿Quieres facturar 150% más que el año anterior? Bien, ¿qué factores concretos nos acercarían a ese objetivo?

Leads calificados, aumento en el tráfico, clics en campañas, costo por clics, entre otros.

Esquema de conversión

Una vez establecidos los indicadores, es momento de determinar qué esquema se considerará para lograr la conversión. Esto implica el tipo de campañas, tiempos de ejecución, canales a utilizar, modelos de atribución y más.

Mientras se tenga un esquema más completo y detallado, el resultado de la gestión será mejor.

Modelo de recolección y análisis de datos

Por supuesto, para una gestión completa, el equipo ha de integrar un modelo de recolección y análisis de datos. Generalmente se utiliza un CRM u otro tipo de herramientas digitales que permitan gestionar datos y estructurarlos para obtener información de valor.

Lo más importante es que la información sea clara y permita tomar decisiones con respecto a las acciones de marketing ya ejecutadas.