Hola queridos lectores. Hace un tiempo publicamos la primera parte de éste artículo, el cuál puedes leer desde aquí  y hoy vamos a terminar de explicar la relación entre los tres elementos, definiendo el último que nos faltaba por comentar, que era el mercado. Comenzamos.

El tercer elemento de la triada mencionada en un principio es el mercado. Mercado tiene una serie de definiciones desde el punto de vista que se le quiera tomar. Para un financiero, un mercado será el lugar donde las empresas compran y venden acciones de empresas. Para un economista, mercado tiene que ver con la oferta y demanda de productos y servicios. Para un ama de casa, un mercado es un lugar físico, donde se puede encontrar productos de diversos fabricantes y vendedores.  Para Laura Fischer, un mercado son los consumidores reales y potenciales de un producto o servicio.

[Tweet ” Para Laura Fischer, un mercado son los consumidores reales y potenciales de un producto o servicio.”]

Dentro de la definición dada por Fischer, dos elementos son fundamentales en el desarrollo de la empresa: el mercado real y el mercado potencial. El mercado real está conformado por todas aquellas personas que ya compran nuestro producto. El mercado potencial es la suma de todas las personas que en algún momento demuestran interés por el producto o servicio que ofrecemos y que, en algún momento podrían comprarlo. Es importante tener en cuenta esto, porque la empresa tiene que determinar ambos, a fin de tener un parámetro hacia donde podrá crecer y cuáles serán las estrategias que utilizarán para satisfacer esa parte de población en particular, en base a las características que tengan, y tomando en cuenta las necesidades, expectativas y deseos que nuestros productos y/o servicios pretenden satisfacer.

Los tipos de mercado se clasifican de acuerdo a los autores consultados, pero la misma Fischer nos da una clasificación doble: desde el punto de vista geográfico, y desde el punto de vista del cliente. A continuación se presenta una tabla donde se menciona dicha clasificación, con un ejemplo de cada uno de ellos.

Tipos de mercado

Ricardo Romero propone otra clasificación, de acuerdo al tipo de competencia establecida.

  1. a) Mercado de competencia perfecta: es aquel tipo de mercado en el que ninguna de las fuerzas (oferentes y demandantes) puede realmente influir en el precio del producto. La tortilla en el país está regulada de tal manera, que podría llegara ser considerada un producto del mercado de competencia perfecta.
  2. b) Mercado monopolista: en México, los monopolios no están permitidos, aunque es un secreto a voces, que éste tipo de prácticas se dan disfrazadas por una serie de artimañas siendo el caso más famoso el de la empresa TELMEX. Desde el ámbito gubernamental, PEMEX sería un ejemplo de un Monopolio controlado por el Estado.
  3. c) Mercado de Competencia Imperfecta: el mercado de telefonía celular en nuestro país es un ejemplo de éste tipo de competencia, al tener pocos representantes ofertantes como Movistar, Iusacell y Telcel.
  4. d) Mercado de Monopsonio: Los ejemplos de las compras realizadas al gobierno son un monopsonio. Toda empresa que le venda al gobierno tiene el riesgo de caer en ésta clasificación, si es que el gobierno es su único cliente.

Kolter, propone una clasificación más:

1) Mercado de Materia Prima: la Empresa escribe necesita de insumos en su estado natural para producir.

2) Mercado de Fuerza de Trabajo: Manpower es una empresa dedicada a subcontratar personas para las empresas (Outsourcing)

3) Mercado de Dinero: Bancomer.

Un cuarto elemento que se puede añadir como un D’Artagnan es el producto, lo que podría ser el bebé de los tres anteriores. Un producto es algo que se puede adquirir a través del intercambio para satisfacer una necesidad o un deseo.

[Tweet “Un D’Artagnan es el producto, que podría ser el bebé de la industrial, la empresa y el mercado”]

La clasificación de los productos, de acuerdo a Ferrell es la siguiente:

a) Bienes
b) Servicios
c) Ideas
d) Información
e) Productos Digitales
f) Personas
e) Lugares
f) Experiencias y eventos
g) Bienes raíces o propiedades financieras
h) Organizaciones.

Como en un principio se mencionó, no se puede tener el uno sin el otro. Los elementos aquí descritos, se convierten en engranajes de un sistema que convertirá a la entidad económica en una creación funcional, utilizando la sinergia producida en la combinación de los anteriores. Try, try, try to separate them, it’s an illusion…

 Si tienes algún comentario o sugerencia te invito a que me escribas al correo arturo.alcazar@unmercadologoloquillo o a mi cuenta de Twitter ArturoAlcazarD.

Gracias por leerme, hasta pronto.

Arturo Alcázar Dávila.

[Tweet “Su empresa nada tiene que hacer en mercados donde no pueda ser la mejor. – Philip Kotler”]

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!