En el panorama empresarial actual, las tasas de retención se han convertido en una métrica crucial de las aplicaciones porque proporcionan a los marketeros los datos que necesitan para monetizar eficazmente a través de anuncios u oportunidades de compra. Este es un parámetro clave para impulsar los ingresos e impulsar el crecimiento, tanto del negocio, como del valor de cada usuario.
Ecosistema saturado.
Sin embargo, el ecosistema de las aplicaciones está cada vez más saturado y la competencia es cada vez más feroz, de ahí que la importancia de supervisar la participación en las aplicaciones e implementar nuevas estrategias y programas de retención, sean cada vez más críticas.
De forma global, los datos de Appsflyer, demuestran el gran reto que los marketeros enfrentan en cuanto a la retención:
- 1 de cada 2 aplicaciones se desinstala en el primer mes tras su descarga.
- La principal razón por la que los usuarios desinstalan una aplicación móvil es porque no la usan (39.9%).
- 90% de los usuarios que utilizan una aplicación, aunque sea una vez a la semana, tienden a quedarse.
- La tasa media de retención de una aplicación cae al 21% después de las primeras 24 horas. Para el día 10 esta cifra baja a 7.5%; después de 90 días es de 1.89%.
De forma localizada, los marketeros mexicanos enfrentan las mismas dificultades. De forma general, México tiene una tasa de retención de usuarios de 1.22% dentro de los primeros 30 días, de acuerdo con estadísticas del 2023 app Retention Benchmarks Report. Puntualmente, las aplicaciones de apuestas deportivas son las más descargadas con un 32.8%, sin embargo, al cabo de un mes, estas plataformas solo retienen un 10.6% de usuarios. Lo mismo sucede con apps de noticias y revistas que inician con un 29.4% de descargas y terminan reteniendo 12.7%; mientras que en el sector de las finanzas, comienzan con un 24% y logran retener un 7.25%; por su parte el e-commerce comienza con un 21.2%, reteniendo a tan solo 5.39% de los usuarios mexicanos, indica el mismo estudio.
Lo anterior implica que los usuarios están dispuestos a experimentar con nuevas aplicaciones, pero el descenso de las tasas de retención pone de manifiesto que la fidelidad de no es algo fácil de ganar.
Ante esta realidad, los profesionales de marketing en aplicaciones deben innovar y aprovechar las nuevas tecnologías para optimizar las campañas de retención de usuarios con el fin de identificar los canales y metodologías que impulsen la fidelización de los mismos.
Programas de lealtad, un boost para la retención
Todo puede mejorar o influir en la retención, incluidos factores externos como la competencia, las campañas de marketing y captación de usuarios, así como, las innovaciones que se están produciendo en el producto. Al ofrecer ciertas funciones de forma gratuita no solo se potencializa la retención, sino que también se ve beneficiada la adquisición de nuevos usuarios.
Permitirle a los usuarios experimentar las funciones premium de una aplicación de forma gratuita, se les está dando a probar sin compromiso el valor añadido de estas funciones, lo que sin duda tendrá un efecto positivo en las tasas de retención.
Programas de recompensa.
Lo mismo sucede con los programas de recompensas, porque estos tienen el poder de hacer que los usuarios se sientan valorados y refuerzan su sentimiento de fidelidad a la marca. Las marcas pueden beneficiar a los usuarios a través de descuentos puntuales u ofertas especiales, que mantengan vivo el interés mucho más allá de 30 días, mientras que las aplicaciones freemium pueden incentivar a los usuarios con recompensas basadas en el uso.
La gran ventaja de los programas de lealtad es su poder adaptativo, pues estos pueden modificarse en función del comportamiento de los usuarios, por ejemplo, es posible crear una oferta especial para las funciones de pago que más usen y valoren en cuanto empiecen a dar señales de irregularidad de uso o muestren cierto desinterés.
Aumentar la retención y mejorar las tasas de desinstalación puede tener un gran impacto en tu cuenta de resultados, además de los esfuerzos ofrecer una experiencia de usuario excepcional y mantener un producto de calidad, los programas de lealtad basados en incentivos es una estrategia que debe incluirse en el marketing mix de muchas aplicaciones para impulsar la retención y mantener usuarios de manera prolongada. Para todo ello, Zoomd puede proporcionarte las herramientas necesarias.
Acerca del autor:
Isaac es mexicano de origen y vivió durante 25 años en la CDMX. Estudio en la UDLA la carrera de Comunicaciones y trabajo con distintas agencias realizando comerciales para televisión y dos películas “Te presento a Laura y “ Adios Mundo Cruel. Después realizo una maestría en diplomacia en la Universidad de Tel Aviv, trabajó en la embajada de México en Israel y decidió entrar nuevamente en el mundo de media digital en donde cuenta con 8 años de experiencia en adquisición de usuarios, campañas de Social Media, Networks, DSPs, entre otros.
Actualmente es Manager Regional para América Latina de Zoomd, en donde coordina tanto al equipo de ventas en México como al equipo operativo en Israel.
Hola Marketeroslatam! Te escribo desde el Departamento de Prensa y hemos visto tu negocio como una excelente oportunidad para ser destacado en noticias.
Al ser presentado en más de 60 periódicos digitales de alta autoridad, podemos mejorar la reputación y el posicionamiento de tu empresa.
Además, cuando tus clientes busquen información sobre ti, verán tu relevancia y preferirán elegirte por encima de la competencia.¿Podrías proporcionarme un número de teléfono para ofrecerte dos meses gratuitos?
Gracias.