Un cuadro de mando, panel de control o como se le conoce, dashboard, proporciona la visibilidad sobre los KPI’s (indicadores de rendimiento) que afectan positiva o negativamente en el logro de los objetivos de tu estrategia de Marketing.

Su uso se fundamenta en el análisis de datos, la detección de posibles problemas y conseguir las mejores acciones para solucionarlos.

Así que hoy tenemos para ti una lista de 20 herramientas para crear dashboard, que facilitarán el seguimiento de tu empresa de forma personalizada, visible, digerible.

1.    Tableau

De las herramientas dashboard más populares, explora y administra datos con facilidad, sencillez y eficacia, desde cualquier tipo de sistema (pc, móvil, entre otras), para ayudar a comprender la información, y así promover cambios y mejoras en las estrategias. Refresca datos automáticamente, otorga acceso a miembros del equipo o clientes, conecta con Excel, Acces y otras bases de datos comunes, y el soporte de la empresa posee un tiempo medio de respuesta de unas 24/48 horas.

2.    Google Data Studio

Permite la integración de datos de múltiples fuentes como BigQuery, DCM, Adwords, Analytics, Google Sheets, y más, en un solo panel de control y monitorización. 

Sin límites para la generación de informes, incluye diagramas de Gantt, medidores, diagramas de cascada, gráficos de barras animados, mapas de calor, histogramas, y demás gráficos.

3.    Power Bi

Siendo de Microsoft, esta herramienta para crear dashboard, está integrado con el paquete de herramientas de Office 365 y su almacenamiento en la nube. Se puede conectar a orígenes de datos diferentes y combinarlos en una misma plantilla para presentarlas visualmente de forma coherente e interactiva en un informe, con la ayuda de inteligencia artificial.

Te interesará  ¿Cuántas visitas necesito en mi e-commerce para lograr mi objetivo de ventas?

4.    CYFE

Conecta múltiples fuentes para ver informes en tiempo real, histórico de datos en redes sociales, ventas, finanzas, marketing, análisis web y cualquier otro parámetro medible, crear  widgets personalizados (aplicaciones de fácil acceso) o API’s que recaban los datos más importantes con Google Analytics y otras plataformas. Además, su modo TV permite monitorizar datos de mejor manera. Todo esto sin coste alguno pero limitado a un solo usuario.

5.    Klipfolio

A través de cualquier dispositivo, puedes interactuar con todos los gráficos y comparar datos mensuales, rastrear y analizar KPI’s, y otros indicadores sobre un proceso en específico. Compatible casi con toda fuente de datos, servicios web y aplicaciones, permite mostrar y automatizar informes.

6.    ClicData

Va dirigido mayormente al resumen y creación de infografías de datos. De manera gratis, puedes usar hasta 1Gb de espacio. Posee widgets personalizables, y con gran conectividad de datos y actualizaciones en tiempo real, funciones en sección de comentarios, programación y seguridad con cifrado. Además, soporta un número ilimitado de dashboards.

7.    Sweetspot Intelligence

Adaptado incluso para SmartWatch, realiza búsqueda de KPi’s por voz, y es de las herramientas dashboard que integra las métricas de negocio, análisis web, campañas,  datos de redes sociales y actualizaciones de estado e interacciones en modo offline. Asimismo, incorpora un sistema de workflow para el seguimiento y toma de decisiones sobre las métricas de la empresa.

8.    Scoro

En un mismo sistema logras visualizar todos los datos de tu negocio, supervisando los proyectos, presupuestos, ventas, pronósticos entre otros parámetros, para la compilación de informes y seguimiento de cada KPI.

9.    Sisense

Simplifica datos complejos y los transforma en estudios de análisis. Igualmente, admite crear dashboard con ayuda de Inteligencia Artificial, mediante el aprendizaje automático para recibir alertas, paneles interactivos y conexión a una aplicación telefónica para monitorear datos a comodidad.

Te interesará  30 Mejores herramientas para crear chatbots

10. LinceBi

No requiere de pago para su uso; gestiona o importa datos desde Excel y crea cuadros de mando Opensource, realiza análisis y comparte informes para disponer de una visión global y actual de la situación de tu empresa.

11. Databox

Monitorear el progreso de tu negocio es sencillo con Databox, mediante todos tus datos provenientes de distintas bases de información, API o métricas personalizadas, en un mismo lugar para verificarlos, crear informes desde al menos 200 plantillas y ahorrar tiempo en el análisis.

12. InetSoft 

Es una edición gratuita de la plataforma “Style Scope”, basada en Java e instalable en cualquier escritorio Windows o Mac, conectada a bases de datos relacionales estándar y hojas de cálculo para tableros y visualizaciones básicas en la web. 

13. Pirendo

Enfocado en Facebook y Twitter, medimos nuestros resultados de manera sencilla e intuitiva para conocer el interés que genera nuestro contenido en la audiencia.

14. Datapine

Conecta con multitud de redes sociales y servidores de datos, así como con Dropbox, Salesforce, y SAP, se centra en los datos esenciales para proveer a los paneles, preparar informes, profundizar en detalles, y así respaldar finalmente la toma de decisiones en nuestra estrategia de marketing.

15. Looker

Entre las herramientas para crear dashboard, es una de las plataformas de análisis e inteligencia empresarial con cuadros de mando atractivos, que muestran detalles precisos en vivo con paneles dinámicos e interactivos. También es posible configurar filtros para los individuos y personalizar la visualización con JavaScript.

16. Simple KPI

El seguimiento de departamentos, personas y equipos, tableros de monitorización en tiempo real e informes, son algunas de las funciones de nuestras herramientas dashboard, así como convertir los informes que están en hojas de cálculo de Excel, a formato dashboard y su vez descargarlos en formato pdf.

Te interesará  25 herramientas para descargar videos

17. iDashboards

Con una sencilla interfaz para arrastrar y soltar, podemos diseñar y crear paneles, y así agregar, preparar, analizar, visualizar y generar informes de datos. Incorporada con Excel, bases de datos SQL, Google Sheets, Salesforce, QuickBooks y otras.

18. New Relic

Monitorea aplicaciones web y móviles, con informe en gráficas y texto, sobre nuestro sitio. También genera alarmas y estadísticas avanzadas de usuarios según nuestra segmentación.

19. Woopra

Dedicado a la customer intelligence  (recabar y unir información del cliente)  en tiempo real sobre lo que con los usuarios en tu web.

20. Happy Metrix

Creada en Adobe Air, se instala directamente en la computadora gratuitamente, es una herramienta con funciones y widgets básicos.  

Muchas son las herramientas para crear dashboard, Y cada una ofrece plataformas amigables y efectivas, lo cual hace que al principio sea un poco complejo el proceso de elección. Sin embargo, te sugiero evaluar tu método de trabajo, las métricas y recursos que dispones; de esa manera sabrás qué herramienta te conviene más que el resto.