Quieres trabajar por cuenta propia y sabes que el rol de empresario o empresaria te viene como anillo al dedo. Sin embargo, no consigues desarrollar una idea de negocio clara, dispones de poca experiencia en el ámbito de las ventas o consideras que existen muchas barreras para entrar en un mercado. ¿Y si fuese posible participar en un negocio ya afianzado pero sin tener que renunciar a ser propietario? Las franquicias te lo permiten.

¿Qué es una franquicia?

Es una relación comercial entre dos partes, en la que una de ellas paga una alguna proporción de dinero para tener una licencia y empezar un negocio usando una marca ya consolidada en el mercado.

Es un contrato entre dos partes independientes, el franquiciador y el franquiciado. Por una sección, el franquiciador o compañía franquiciadora cede el derecho o licencia para otorgar el uso de su marca en un tiempo y lugar determinado. Por otro lado, el franquiciado debe de realizar pagos al franquiciador. Esta proporción de dinero pagada para conseguir los derechos es conocida como canon de entrada.

La finalidad de este contrato es crear una extensa red de distribuidores que facilite la mayor difusión en el mercado de los bienes o servicios de una empresa.

Tipos de Franquicias

Franquicia Comercial 

Es aquella en la cual el franquiciador cede a sus franquiciados, todos los elementos necesarios que le permitan la venta de productos o servicios al consumidor final, por ejemplo las franquicias de teléfonos celulares, tiendas de regalos, restaurantes, cafés, agencias de viajes.

Franquicia Industrial

Es cuando el franquiciador cede al franquiciado el derecho de fabricación, la tecnología, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos y de gestión y las técnicas de venta, por ejemplo, las franquicias de comida.

Te interesará  Cómo lograr una comunicación efectiva en Publicidad

Franquicia de distribución o de producto

Es aquella franquicia que tiene como objetivo la distribución de un producto o productos tanto para cuando el franquiciador es el fabricante como para cuando este actúa como central de compras. Por ejemplo franquicias de ropa, de muebles, entre otros.

Franquicia de servicio

Se le denomina a aquella que tiene como objetivo prestar un servicio al cliente final, como franquicias de escuela de idiomas o alguna otra capacitación, franquicias dedicadas al mantenimiento de autos, entre otras.

Franquicia de Corner

Es una de las franquicias en la cual la actividad se desarrolla en un espacio específico y aparte; y al mismo tiempo dentro de una superficie mayor, como puede ser dentro de unos almacenes, como ejemplo podemos citar una franquicia de venta de relojes.

Algunas recomendaciones sobre franquicias

Antes de establecer una franquicia, es conveniente realizar un estudio de mercado para conocer su funcionamiento, posibilidades de expansión y de éxito, así como el volumen de negocio que puede generar. Así se valorará qué porcentaje de las ganancias supone el canon pedido y la situación comercial y financiera de otras franquicias similares del sector.

Todos los emprendedores buscan la franquicia más rentable, como es lógico. La respuesta no es sencilla ni única, depende de tres cosas:

  • Quién la monte y la trabaje: lo que pueda hacer para gestionarla bien.
  • El dinero disponible: a qué negocios puede acceder.
  • El lugar: qué mercado hay y qué franquicias ya están.