Hablar de marketing y ventas diferencias es hablar de dos conceptos que representan áreas distintas pero que en algunos puntos convergen. El éxito de las estrategias comerciales depende, en gran medida, de la comunicación que mantengan ambas áreas; es fundamental saber cómo se diferencian estos departamentos y cómo se mantienen conectados.

En la mayoría de empresas, ambos sectores cumplen con objetivos que, al ensamblarse, proporcionan dentro del área de gestión comercial resultados increíbles.

¿Qué son las ventas?

Venta es una acción que se genera de vender un bien o servicio a cambio de dinero. Las ventas pueden ser por vía personal, por correo, por teléfono, entre otros medios.

La palabra venta posee diferentes acepciones según el contexto en el que se aplique. Venta puede referirse a un objeto o servicio que se encuentra a disposición del público, lo cual quiere decir que aún no está vendido, por tanto, se encuentra en venta. Por otro lado, venta también puede referirse a la cantidad total o aproximada de productos o servicios vendidos.

No se deben confundir los términos marketing y venta. El marketing consiste en analizar el comportamiento de los mercados y consumidores con el objetivo de captar y fidelizar clientes.

En cambio, la venta es la relación entre consumidor y vendedor para informar, persuadir y convencer al cliente y de esta manera, poder generarse el negocio, podemos decir la venta del producto o servicio. Tampoco se deben asociar los términos venta y trueque, consiste en el intercambio de una cosa por otra, en cambio, la venta es la comercialización de un producto o servicio por dinero.

¿Qué es el Marketing?

El primer paso para comenzar a comprender qué es marketing es definir el concepto.

Te interesará  Cómo hacer un diagrama de árbol

Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.

Es una actividad en la que instituciones se enfocan en los procesos para crear, comunicar, entregar y cambiar las ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, asociados y sociedades en general.

Se engaña quien cree que el Marketing tiene solo como objetivo vender algo.

Diferencias claves

  • Ventas significa transferencia de bienes o servicios a cambio de dinero, mientras que marketing significa persuadir a los clientes y promover los bienes o servicios.
  • El marketing es lo primero antes de la venta. De hecho, el marketing obliga a los clientes dispuestos a comprar los bienes o servicios de la empresa.
  • La venta final siempre la ejecuta el departamento de ventas y se registra en las cuentas del departamento de ventas mientras que el departamento de marketing mantiene el registro de objetivo alcanzado.
  • Los asuntos de garantía, cambio o reembolso son mantenidos por el departamento de ventas. El precio de los productos a menudo lo determina el departamento de ventas.
  • El marketing tiene un impacto social, ya que construye una relación duradera, mientras que la venta es el resultado final del marketing.
  • La publicidad en redes sociales, la publicidad en vallas publicitarias o la publicidad en televisión son varios canales de marketing, mientras que la venta interna y la venta externa son derivados de este.
  • El marketing es un departamento importante en la jerarquía organizativa que atrae a los clientes y en última instancia, da como resultado el cumplimiento de los objetivos de ventas y la rentabilidad.