¿Por qué es importante conocer a nuestros clientes?

En toda pequeña, mediana y gran empresa es necesario conocer a nuestros clientes cada momento que se pueda mediante estrategias para tener una relación efectiva. Saber qué opiniones tienen de nuestro negocio ya que ellos son el motor para que la compañía tenga valor y se mantenga rentable. Si quieres conocer la clave para tener un negocio viable, sigue leyendo este artículo.

Razones por las que es primordial conocer a nuestros clientes

La empatía con nuestros clientes es el punto de partida para llevar acabo un negocio exitoso; el conocer sus gustos, sus comportamientos, sus necesidades, sus opiniones nos hará tener de ellos un perfil relacionado con la empresa. De este modo, logramos su atención hacia nuestros productos, servicios y le damos valor a nuestra compañía.

  • Sabremos lo que les gusta y lo que no: Si sabemos lo que nuestros usuarios quieren, se nos hará mucho más sencillo ofrecer productos que a estos les puedan interesar. De este modo, nuestra campaña tendrá mayor posibilidad de ser exitosa.
  • Fidelidad: Cuando le damos a las personas lo que quieren, estas lo valoren y agradecen siendo fieles a nuestra marca. Cuidar los pequeños detalles y hacer caso de las observaciones tendrá un valor fundamental.
  • Seremos recomendados: Saber lo que otros necesitan nos dará mayor relevancia puesto que nuestros usuarios podrán ver nuestro compromiso; al notarlo, no lo pensarán dos veces para recomendarnos con sus amigos y familiares.
  • Mayores ganancias: Las buenas campañas basadas en el conocimiento de nuestro target, nos darán grandes ingresos y lo mejor es que nos ahorraremos el tener que invertir en productos que no funcionarán. Si sabemos lo que el cliente quiere, lo único que tenemos que hacer es dárselo.
  • Tendremos una imagen positiva ante el público: Una empresa que se preocupa por lo que quieren los demás, que le interesa conocer a sus seguidores, en todas partes del mundo será bien vista. Actualmente, son pocas las organizaciones que se enfocan al 100% en satisfacer al cliente y por esto no logran el posicionamiento que desean. Sin embargo, las que si lo hacen en poco tiempo logran alcanzar sus objetivos.

¿Qué se conoce como público objetivo?

También se le denomina como target, se trata de un grupo de personas al cual está dirigida una marca, producto o servicio. Toda acción de marketing debe estar dirigida a un público objetivo. El buscar identificar nuestro target es reconocido como segmentación y en esto consiste la tarea de tratar de ser lo más específicos posible a la hora de hacer un campaña. Podemos identificar a nuestro target según las siguientes variables:

  • Factores Sociodemográficos: Se toma en cuenta el sexo, la edad, la posición en la familia, el nivel de estudios, entre otros.
  • Factores Socioeconómicos: Se toma en cuenta principalmente el nivel financiero. Ingresos, gastos, deudas, entre otros.
  • Factores Psicográficos: Se toma en cuenta la personalidad, el estilo de vida y el sistema de valores de los usuarios. Este criterio es mayormente utilizado en los expertos del marketing.

¿Cómo podemos conocer a nuestros clientes? ¿Cuál es la clave?

Conocer a los clientes es vital para toda compañía, de este modo sabrán lo que desean. En este punto, se debe tener en cuenta que los usuarios, es decir, los clientes, terminan siendo nuestros jefes; por ende, lo que estos digan debe ser reconocido como una orden para nuestros oídos. En la actualidad, con las redes sociales y la tecnología teniendo pleno auge en el mundo, es más sencillo poder tener una conexión directa con las personas.

Las empresas ya no tienen que buscar opciones rebuscadas para conocer a sus posibles compradores, al contrario, solo bastan unos cuantos clics para lograr hacerlo. Las organizaciones que buscan asegurar su crecimiento y éxito reconocen que las redes sociales, han llegado para “echarles una mano”. Hace unos años, los recursos principales que se usaban para conocer la opinión de los usuarios eran las encuestas; ahora, todo el aquel que lo desee puede ponerse en contacto con una compañía a través de Facebook, Twitter, Instagram, entre otras.

Sin embargo, con las indicaciones mencionadas a continuación, podrás tener una relación de fidelidad con todas las personas que hayan probado tus productos o servicios:

  • Atención impecable: Nos permite relacionarnos cordialmente mediante saludos respetuosos, estar atentos de sus necesidades, ambientes seguros, entre otros.
  • Realizando encuestas: Nos permite conocer sus características, opiniones sobre nuestros productos, servicios y campañas. Actualmente es muy sencillo hacerlas por redes sociales, correo electrónico o llamadas.
  • Interacción diaria o periódicamente: Nos permite tener una relación efectiva, visitándoles, realizándole llamadas, envío de e-mail para saludarles e invitarles a disfrutar de nuestros productos, servicios, campañas, promociones; felicitaciones por sus cumpleaños, y cumplimiento de aniversario por su fidelidad como usuario en nuestra empresa.

Gracias por leerme.

Si deseas contactarme favor de escribir a escribe@betozuniga.com

Mi página web www.betozuniga.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here