zoomd app marketing zoomd app marketing

IAP y AIA: la dupla perfecta que desafía la monetización en las apps

La monetización es esencial para mantener y hacer crecer las aplicaciones. A medida que las marcas invierten en desarrollo, adquisición de usuarios y mantenimiento, los ingresos se vuelven vitales para la longevidad y la rentabilidad. Una buena estrategia de monetización garantiza la mejora continua del servicio, la fidelización de los usuarios y la innovación.

Con más de cuatro millones de aplicaciones disponibles actualmente en las plataformas iOS y Android, que abarcan una amplia gama de subgéneros y nichos, de acuerdo con Business of Apps. En el caso específico de México, de acuerdo con Adjust, a finales de 2023, los ingresos totales del mercado de aplicaciones de México alcanzaron los 2.3 millones de dólares, alcanzando un aumento del 46%, además de ello, el país se posiciona como el sexto lugar a nivel mundial en términos de tiempo diario promedio gastado en aplicaciones por dispositivo.

Sin embargo, existe una problemática importante: aunque los datos demuestren que durante el cuarto trimestre de 2023, las instalaciones de apps en México experimentaron un aumento significativo del 40%, la realidad es que la retención sigue siendo un pain point importante para las plataformas, pues les conduce a tener importantes pérdidas y una nula monetización.

Es por lo anterior que crear una estrategia de monetización que sume al engagement del usuario es sumamente importante, ya que no se trata sólo de una cuestión de ingresos, sino que influye en todo el modelo de negocio, incluido la supervivencia de la marca en un mediano y largo plazo.

Una estrategia de monetización bien pensada se ajusta a la funcionalidad básica de la aplicación y a las expectativas de los usuarios, mientras que un modelo elegido a la ligera puede crear fricciones y desalentar la participación. Hay mucho en juego y las opciones no son nada sencillas, desde la suscripción al freemium, la publicidad o el pago por descarga -entre otros-, cada modelo conlleva sus propios retos y oportunidades; sin embargo, existe una dupla perfecta que potencializa la monetización sin importar el tipo de aplicación.

Te interesará  5 funciones de oficina que domina un empleado de alto rendimiento

Compras dentro de la aplicación (IAP)

Nuestra realidad se encamina cada vez más hacia una economía de microtransacciones en donde las aplicaciones logran monetizar a través de la venta de experiencias integradas, de ahí que muchas marcas ahora dependan de las compras dentro de la aplicación, particularmente cuando se suman a la dominante tendencia de las descargas gratuitas. De acuerdo con Appsflyer, muchas empresas recurren al IAP, pues tan solo en el primer trimestre de 2023 logró alcanzar un gasto mundial por 33.9 millones de dólares por parte de los consumidores.

Entre los beneficios que ofrece este modelo de monetización se encuentran:

  • Aumento del compromiso y la fidelidad: La IAP ofrece a los usuarios opciones para personalizar su experiencia con la aplicación en función de sus necesidades y preferencias, lo que hace que su aplicación resulte más atractiva de usar.
  • Conocimiento del cliente: Los datos de compra te permiten conocer qué valoran los clientes, cuánto están dispuestos a pagar y cómo puedes mejorar la experiencia del usuario.
  • Complementar los esfuerzos publicitarios: Las compras dentro de la aplicación, permiten a los usuarios comprar algo que realmente quieren, lo que posibilita tener lo mejor de dos mundos, puedes ofrecer una versión con publicidad y otra con la opción mejorar a una sin anuncios.

Ads en la aplicación (AIA)

En un mundo de descargas gratuitas, la publicidad in-app se ha convertido en una fuente de ingresos para las aplicaciones móviles, sobre todo en los ámbitos de los juegos, las redes sociales y el entretenimiento. Sin embargo, con tantas aplicaciones el mercado está abarrotado, así que ¿cómo puedes competir? Aunque parezca muy tentador mostrar más anuncios, la realidad es que la sobreexposición puede ser resultar más perjudicial que beneficiosa. La clave está en atraer al usuario y mejorar su experiencia, ofreciéndole el anuncio adecuado, de la forma correcta y en el momento oportuno.

Te interesará  Tendencias en publicidad exterior: Mantente un paso delante de tu competencia

El éxito de la monetización in-app requiere un equilibrio publicitario adecuado que consiste en llegar al público objetivo correcto y ser preciso con las piezas creativas y los mensajes, si alguno de estos aspectos falla, la campaña no alcanzará todo su potencial y los ingresos se verán mermados.

Aliados como Zoomd permiten a los marketeros medir cada elemento por separado y ver qué canales o iniciativas creativas están consiguiendo usuarios de alto valor y qué elementos deberían eliminarse o mejorarse, de este modo, una vez que se sabe dónde están los retos es posible transfórmalos en oportunidades.

Los beneficios de una buena estrategia de monetización AIA ofrece:

Boost de engagement: A través de colocar el anuncio en el momento justo, cuando el usuario está concentrado pero no en medio de una acción crítica, apalancando así una segmentación precisa, es posible lograr que los anuncios sean más que relevantes y se conviertan en pequeñas minas de oro. La forma de diversificar los anuncios son sumamente amplias y puede ir desde técnicas de gamificación hasta recompensas de forma directa.

Encontrar al cliente perfecto: Las personas que ya han instalado una aplicación representan una ganancia en primera instancia, pues reflejan que están interesadas y que pueden llegar a comprometerse con la aplicación; alinear los anuncios con los datos demográficos y los intereses de estos usuarios significa aumentar potencialmente la probabilidad de obtener mejores resultados, ya que, de acuerdo con Appsflyer, los anuncios al interior de las apps tienen más del doble de porcentaje de clics, en comparación con los de la web para móviles (0,54 % frente a 0,23 % respectivamente).

Te interesará  La magia del cine a tu alcance: cómo descargar películas en Disney Plus

Sin duda, la monetización de aplicaciones es uno de los pilares en los que deben pensar las marcas a la hora de crear una aplicación, ya que, esta ofrece la oportunidad no solo de sobrevivir en el mercado, sino de prosperar y hacerse más grande. Crear alianzas estratégicas con soluciones tecnológicas es clave para encontrar la mejor estrategia de monetización, garantizando el éxito sostenido en un mercado competitivo y dinámico.

Acerca del autor:

iap,AIA,monetización,monetización de tiktok,monetización aplicaciones

Isaac es mexicano de origen y vivió durante 25 años en la CDMX. Estudio en la UDLA la carrera de Comunicaciones y trabajo con distintas agencias realizando comerciales para televisión y dos películas “Te presento a Laura y “ Adios Mundo Cruel. Después realizo una maestría en diplomacia en la Universidad de Tel Aviv, trabajó en la embajada de México en Israel y decidió entrar nuevamente en el mundo de media digital en donde cuenta con 8 años de experiencia en adquisición de usuarios, campañas de Social Media, Networks, DSPs, entre otros. 
Actualmente es Manager Regional para América Latina de Zoomd, en donde coordina tanto al equipo de ventas en México como al equipo operativo en Israel. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *