Un aspecto relevante en la vida de todo ser humano es el comunicar de diferentes maneras. Compartir gustos, información y experiencias es algo del día a día, pero no siempre fue de una manera tan expansiva. Esto se ha conseguido a través de las redes sociales, que son espacios donde las distintas comunidades que se relacionan entre sí, a partir de intereses y/o valores, sobrepasando fronteras geográficas y culturales.

Sin embargo, no todas han perdurado en el tiempo, y algunas sirvieron de inspiración para crear otras, pero cada una ha generado algún impactado en la sociedad.

La historia de las redes sociales nace a través de la Advanced Research Projects Agency (ARPA), un avance tecnológico en Estados Unidos que asentó los pilares de lo que sería el Internet, puesto que ARPANET permitía el intercambio de información entre las instituciones de educación superior en Norte América.

Esto conllevó al envío del primer e-mail (correo) en 1971 y el inicio del Proyecto Gutenberg (Biblioteca online gratis) en el mismo año. En 1991 la red de internet global se hizo pública mediantes las emblemáticas siglas “WWW” (World Wide Web), que es la manera en que hoy conocemos el internet.

Para el año 1995 se empezó a evidenciar digitalmente la idea de una red social, gracias a un sitio denominado “Classmates.com”, cuyo fin es encontrar amigos y compañeros que estuvieron a lo largo de nuestra vida académica, por medio de un directorio de escuelas secundarias y numerosas listas de clases.

Sin embargo, no fue hasta el año 1997, que los usuarios pudieron socializar entre ellos por una misma vía, gracias a Sixdegress.com en el que fue posible la creación de perfiles, listas de amigos y el intercambio de mensajes. Pero a pesar de su éxito, cerró en 2001.

Te interesará  Twitter nos invita a ver Televisión.

Esto sin duda cimentó las bases de la manera en que podemos contactarnos; es importante recalcar que, para la época, los primeros usuarios no tenían muchos amigos con perfiles sociales y nadie estaba interesado en conocer extraños.

Aun así, existieron sitios como MiGente, AsianAvenue y Match.com, segmentadas por localidades o etnias que permitieron a las personas crear lazos personales, profesionales y perfiles de citas en línea. Aun cuando eran tan limitadas, fueron cruciales en la historia de las redes sociales para llegar a lo que hoy conocemos como Facebook, Twitter, entre otras.

Las redes sociales y su propósito desde el 2000

El nuevo milenio comienza en 2002 con Friendster donde se podían compartir no sólo mensajes, sino videos, fotos y comentarios con otros miembros.

Se considera una de las redes sociales originales, e incluso, tuvo cobertura por noticieros en el 2003 cuando pasó la marca de 300,000 mil usuarios. Sin embargo, debido a sus fallas constantes no era posible hacer un uso óptimo y para el 2008 empezó su declive.

En el 2003, no solamente las relaciones interpersonales cobran interés en los usuarios, pues con LinkedIn, se origina la posibilidad de crear y promocionar perfiles profesionales, revisar ofertas y buscar trabajo. Esta plataforma está orientada a los negocios y hoy en día cuenta con más de 600 millones de usuarios registrados. Pionera de este estilo de aplicaciones, es la red social profesional más utilizada en Internet.

Asimismo, es casi imposible no hablar de MySpace, surgida en agosto del mismo año, fue creada en apenas diez días, y paulatinamente se le agregaron recursos multimedia como música, fotos y hasta la posibilidad de un propio blog.  

Te interesará  ¿Cómo usar las redes sociales para tu negocio?

Sobrepasando a Friendster en 2004, su debut fue de 2005 a 2008, y en este último año fue superado por Facebook, motivo por el cual su popularidad fue declinando.

Nacen los grandes de las redes: Facebook, Youtube e Instagram

En 2004 emerge la red social más popular de todos los tiempos: Facebook, creada con la idea de ser un servicio para miembros internos de la Universidad de Harvard, pero fue tal su  auge y expansión, que en 2008, estuvo disponible en español y luego en múltiples idiomas.

Es el lugar propicio para relacionarse con personas, debatir, informarse, generar negocios e incluso entretenerse mediante todo tipo de archivo multimedia y videojuegos. Es por esto que contiene más de dos mil millones de usuarios. Y actualmente se convirtió en una red fundamental para las marcas, por sus herramientas de gestión, eCommerce, publicidad y análisis de resultados.

Para la distribución de videos nace Youtube. Quien luego de fundarse como empresa independiente, fue adquirida por Google. El boom de esta red fue tal, que los usuarios de todo el mundo subían videos de todo tipo y publicaban sus enlaces en otras redes sociales, sobretodo Myspace.

Por otro lado, las ideas abarcadas en 140 caracteres se popularizaron tras el nacimiento de Twitter en 2006, el primer microblog. Y hoy día se calcula que diariamente se generan más de 65 millones de tweets.

Te interesará  Conoces Twitter Analytics?

La aplicación más importante para el intercambio instantáneo de mensajes y casi indispensable es Whatsapp, surgida en 2009 y que supera a cualquier otra plataforma similar. El potencial de crecimiento era tan obvio que en 2014 fue admitida en el conglomerado de Facebook.

Pero el mayor crecimiento como red social se le otorga a Instagram, que ha logrado llegar a 500 millones de usuarios diarios, debido a la cantidad de funciones que ha implementado en su aplicación; Historias (del cual es pionero la aplicación Snapchat), transmisiones en vivo y su función Direct, (envío privado de mensajes). Además de popularizar junto a Twitter el uso de los hashtags y las tendencias.

La última red social de alto calibre ha sido TikTok. Se lanzó en 2016 siendo una plataforma dedicada a los videos musicales de 3 a 60 segundos máximo. Y en el que los niños y jóvenes son protagonistas de su popularidad.

Otras grandes redes sociales

Existen más plataformas importantes y famosas que se mantienen hasta el día de hoy, por ejemplo, Reddit (sitio ideado para áreas de discusión de distintos temas), Tumblr (una plataforma de microbloging multimedia), Pinterest (dedicada a compartir fotografías), Twitch (diseñada especialmente para gamers), Tinder (página especialmente para citas),  y muchas más.

Todas las redes sociales forman parte de una evolución tecnológica y social, por lo que será inevitable ver el continuo progreso de estas y el nacimiento de nuevas a lo largo de los años. No debe sorprendernos si encontramos más funciones y herramientas alucinantes, no podría decirte qué tipo de actualizaciones se esperan a largo plazo, sin embargo, al estudiar el caso del Meta, se abren las puertas a lo infinito.