Enero 2023 y 2024 parecen estar ligados a políticas de despido masivo; o al menos es lo que demuestran las grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon Prime y Twitch.

Aun después de una recuperación post pandémica, parece que el entorno económico que enfrentan estas compañías les impulsa a tomar medidas drásticas. Esta vez, siendo Twitch la primera en anunciar su plan de reestructuración.

La poca rentabilidad de Twitch

Aun siendo la plataforma de streaming adorada por la comunidad gamer, y teniendo una enorme audiencia alrededor del mundo, Twitch enfrenta problemas de rentabilidad desde que Amazon adquirió la firma.

Cada vez se hace más complejo sostener toda la infraestructura y tecnología que permiten a los streamers conectarse con audiencias enormes. Hablamos de una desproporción entre lo invertido para garantizar la excelencia del servicio y el retorno líquido del negocio.

Dado este panorama, la empresa ha decidido iniciar una reestructuración interna que, lastimosamente, implica un nuevo orden departamental. En consecuencia, habrá quienes queden fuera, y esa es la cifra alarmante: 35% de su plantilla.

Amazon Prime y su misteriosa carta

A solo un día del anuncio de Twitch, Amazon ha enviado una carta a todos sus empelados anunciando que están próximos a implementar medidas similares.  Ciertamente no ha especificado qué departamentos se verán afectados, ni la cantidad de personal que saldrá de la compañía, pero es un hecho que harán cambios.

Por su parte, la plataforma de entretenimiento ha ratificado su compromiso con su personal, asegurando que cumplirá con las respectivas compensaciones a los afectados. Aunque de momento la comunicación fue general, llegado el momento, habrá una comunicación directa y discreta con aquellos que deberán salir de la plantilla.

Te interesará  ¿En qué consiste la actividad de Google?

Según lo planteado por la directiva, esta medida en Prime se orienta a un nuevo plan de inversiones internas. Un rediseño de la empresa en el que plantean la prioridad a ciertas áreas de contenido que garantizarán la rentabilidad de la empresa en el futuro.

Los departamentos de Google inician una fusión

Finalmente, tenemos a Google, quien también ha optado por prescindir de una parte de su plantilla. Cabe destacar que, un pequeño porcentaje de la plantilla representa cientos o miles de empleados que dejarán de prestar sus servicios en la empresa.

Esta vez, se trata de una estrategia de fusión de distintos departamentos, pues, aparentemente ya no es necesaria una división tan marcada; la demanda actual es distinta.

Las áreas afectadas serán Pixel, Nest y Fitbit, quienes se suman a los departamentos rediseñados, como el reciente caso de Realidad Aumentada.