Una gran oportunidad para Televisa ya que esta alianza estratégica le permitiría una mejor distribución de su contenido.

Advertisement

En las últimas semanas, se dio a conocer la fusión entre Univisión y Televisa, para muchos esta sería la organización mediática de habla hispana más importante del mundo, si nos referimos a la industria del entretenimiento.

Cabe destacar que Grupo Televisa seguirá siendo una compañía independiente, que controlará el 45 por ciento de los títulos de este nuevo Televisa-Univisión. Por otro lado, mantendrá la administración directa de sus otras unidades de negocio, entre ellas, Telecom(IZZI, Bestel, Sky), PlayCity, Editorial Televisa, Intermex y el Estadio Azteca, así como el Club de Fútbol América.

Antecedentes

Para esta fusión, Televisa solo cederá su parte de contenido, esto incluye la Tv abierta y de paga, además su oferta de streaming. Por esta operación, el Grupo recibirá 4 mil 800 millones de dólares. La nueva empresa se quiere convertir en el proveedor audiovisual líder para los 600 millones de hispanohablantes a escala global. A corto plazo, se enfocarán en el tercio de millones de usuarios que representan México y Estados Unidos.

Te interesará  ENTRETENIMIENTO: Punto clave en la relación Marca-Fans

Por otro lado, Televisa aportará sus cuatro canales de televisión abierta,  27 canales de TV de paga y estaciones, su estudio cinematográfico Videocine y el servicio de video bajo demanda por suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés) Blim TV; y la marca Televisa. Esto de acuerdo con los datos entregados en el comunicado de prensa.

Google- Univisión

Esta fusión representa algo mas que una sociedad con activos compartidos, ya que Google estaría impulsando la estrategia digital de Univisión.

Así se dio a conocer desde el momento de la fusión, en donde desde el comunicado oficial, se indicaba: 

“Televisa-Univision tendrá como visión estratégica su transformación digital para conquistar el mercado de “streaming” en español, para lo cual lanzará una plataforma conjunta con un mercado potencial de 600 millones de personas que hablan ese idioma, de los cuales 128 millones son mexicanos y 61 millones son hispanos que viven en los Estados Unidos. Precisamente para apoyar la transformación digital, se unen como socios estratégicos: 

  • SoftBank, el fondo japonés de tecnología más grande del mundo. 
  • Google, la empresa de tecnología más grande del mundo.
  • The Raine Group, uno de los bancos de inversión con mayor especialización en cuestiones tecnológicas”.
Te interesará  Las marcas de Cuidado personal y del hogar aparecen en la edición de Brand Footprint Global

Todos estos socios beneficiarían en gran magnitud a Univisión, acelerando su crecimiento de la cartera de medios y demás propiedades.

Principales puntos de la estrategia

Los detalles de la estrategia se dieron a conocer mediante un comunicado firmado por Google, en donde mencionan que “Google Cloud ayudará a impulsar la transformación digital de Univisión, profundizando las relaciones de la empresa de medios con las audiencias y comunidades hispanas, y permitiéndole seguir generando contenido que defina el mercado para la próxima generación de televidentes de habla hispana”.

Asimismo, se espera que Univisión trabaje con ciertas áreas y departamentos de Google para impulsar las capacidades de sus activos con el fin de mejorar la experiencia general del espectador mediante recurso como Android, Android TV OS, YouTube, Google Play, Google Ad Manager y Google Search.

Por otro lado, Google explicó que ayudará a Univision a “consolidar sus múltiples plataformas de distribución digital, modernizar sus sistemas de producción, crear un nuevo almacén de datos de clientes y migrar aplicaciones empresariales clave a Google Cloud”.

Te interesará  ¿Cómo han evolucionado los medios de pago?

Cabe resaltar que Televisa perdió una gran audiencia debido a que plataformas como Netflix se volvieron primera opción de entretenimiento para algunos de sus usuarios.

Y es que ahora, un estudio firmado por OBS Business School, indica que las plataformas audiovisuales como HBO Max, Netflix, Amazon Prime y compañía ya dominan el 25 por ciento del mercado televisivo mundial y cuentan en sus arcas con cerca de 900 millones de suscriptores.

Aunque con el confinamiento la llamada “televisión tradicional” registró récord de audiencias, la realidad es que fueron las plataformas de streaming en digital las que mayores crecimientos generaron con un alza del 70 por ciento en el tráfico.