¿Qué relación existe entre un Fashion Marketeer y una celebridad? Pues más de lo que imaginan. Si anteriormente mencioné que un Fashion Marketeer puede fungir como Fashion Public Relation, cabe destacar que también puede desarrollarse como un Celebrity Manager ¿Por qué? A continuación mi explicación.

¿Qué es una celebridad? Las celebridades son aquellas personas que debido al campo en que se desenvuelven –y que se destaquen– son conocidas a través de las diferentes plataformas de medios de comunicación. Pueden ser deportistas, modelos, músicos, políticos, empresarios, intelectuales, figuras públicas, aquellos que hablan del cambio climático y hasta los que salen “exitosos” de un reality show.

Las celebridades gozan de una fama del tipo:

• Eterna (Tom Hanks, Madonna, Pelé y otros).

• Relacionada al ciclo de vida de la celebridad (Will Smith, Britney Spears, Ronaldo y otros).

• Fama de 15 minutos (todos aquellos salientes de un reality show).

Las celebridades son parte de la cultura de una sociedad y todos hemos sido (y somos) fanáticos de alguna celebridad.

En el mundo de las celebridades, existen los managers/representantes, agentes y relacionistas públicos, que son los que forman parte del equipo de trabajo de la celebridad, y que deben velar por su seguridad, integridad y reputación ante la sociedad.

• Un manager/representante se encarga de gestionar y asesorar a la celebridad.

• Un agente se encarga de negociar los contratos para la celebridad.

• Un relacionista público elabora las estrategias que harán que el ciclo de vida de la celebridad se extienda, manteniendo una buena reputación ante sus fanáticos, patrocinadores y medios de comunicación.

Un Fashion Marketeer debe tener la capacidad, habilidades y destrezas de fungir como cualquiera de las profesiones mencionadas.

Con la llegada de Internet, en particular los sitios de redes sociales y los ‘fans’ con los teléfonos móviles, una imagen puede llegar a ser global en muy poco tiempo y la velocidad de difusión puede ser sorprendente.

No hay relación directa entre el patrocinio a una celebridad y que este genere algún aumento en las ventas del producto representado. Pero, es importante mencionar que el endorsement es una de las herramientas de comunicación que permite el branding de una marca de la industria de la moda; y esto tiene que ver con el comportamiento del consumidor, con sus orígenes psicobioantropológicos.

Un Fashion Marketeer debe realizar un estudio e investigación de mercados (y del mercado) de acuerdo a la celebridad que gestione, ya que la celebridad es un producto, y como tal, tiene un ciclo de vida, el cual está basado en la celebridad como marca, y conformado por su inicio, crecimiento, aceptación, declinación y el resurgimiento de la misma.

En conclusión, la responsabilidad de un Fashion Marketeer en la responsabilidad de Celebrity Manager es estimar el comportamiento del mercado en que se desenvuelve su marca, estudiar al consumidor de la misma y el desarrollo las herramientas digitales que soportan la fama de su mercancía, en pocas palabras, la celebridad.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!