Identificar, comprender y adoptar es, en efecto, necesario para mantenerse en el juego, pero, por otro lado, es una condición que por lógica implica jugar el juego de alguien más.

Seguir a un líder es adoptar una visión y reglas que ellos han definido previamente, de acuerdo a sus condiciones y características, pero que no garantiza que funcione igual para ellos, una pregunta muy importante que se hacen es como establecer estrategias de seguidor.

¿Qué es un seguidor de mercado?

Un  seguidor  de  mercado  es  aquel  que  dispone  de  una  cuota  de  mercado reducida  y  adopta  un  comportamiento  adaptativo  alineado  a  las  decisiones tomadas por la competencia.  Es aplicada por empresas que no se pueden calificar como líderes ni como retadoras, estas empresas toman una actitud pacífica, por lo tanto, se encarga de repartirse el mercado para coexistir.

Estas  empresas  no  atacan, aquí  la  empresa  si  tiene  una  participación  de mercado, pero no tiene funciones de liderazgo, ya que en vez de atacar al líder persigue un objetivo de manera pacífica alineando así su actitud reconocida en el mercado. En consecuencia una estrategia de imitación de productos podría resultar  tan  rentable  como  una  estrategia  de  innovación  de  productos.  Sin embargo, todas las estrategias de seguidor conllevan riesgos.

Estrategia de imitación

Una estrategia de imitación es ocasionalmente tan productiva como una estrategia  de innovación. El innovador asume el costo de desarrollar el nuevo producto, informar y educar al mercado.

La recompensa por todo este trabajo es  por lo general el ser el líder del mercado. Sin  embargo, otra  empresa puede  venir  y  copiar  o  mejorar  el  nuevo  producto. 

Te interesará  Construcción del capital de una empresa basado en los clientes

En algunas industrias es relativamente más sencillo el imitar, porque el capital requerido es pequeño, pero en cuando el capital requerido es grande, por lo general  la  estrategia de  imitación puede implicar mucho tiempo y un riesgo considerablemente más grande.

Estrategias de seguidor

Las  estrategias  de  seguidor  de  mercado  son  empleadas  por  las compañías  de  la  competencia  que  no  se  interesan  en  retar  al  líder  de manera directa o indirecta.

Seguidor cercano

Aquí la empresa seguidora le tira a todo, intenta cubrir todos los espacios de mercado, se puede decir que el seguidor es un busca pies, casi un retador, pero sin intenciones de bloquear al líder porque reconoce que no puede hacerlo.

Seguidor a distancia

Mantiene cierta diferenciación y tal vez decida no meterse en competencia de precios por carecer de soporte para ello, pero si puede identificar otras áreas factibles para ella.

Seguidor selectivo

Aquí el seguidor corretea al líder únicamente en algunas cosas, no en todas.

Un ejemplo sería la empresa Multinacional de Sabores. ¿La conoces? Probablemente jamás hayas oído hablar de ella.

Se trata de una empresa de bebidas gasificadas cuya marca es Glup; un modelo de bebida que imita los sabores de Coca-Cola en algunos países de Suramérica. No hace suficiente ruido como para enfrentarse a nivel de retador, sino que está atento a qué atributos del gigante de bebidas puede incluir en sus productos.

Ciertamente la fórmula de la bebida favorita de Papá Noel es irreemplazable, pero dentro de un nicho de menor poder adquisitivo, Glup ofrece una alternativa de bajo presupuesto para aquellos que no pueden acceder a Coca-Cola.

Te interesará  Usos y ejemplos del gráfico de dispersión

Estrategia de clonación

La empresa reproduce el producto del líder, el nombre y el envasado, pero con ligeras variaciones.

Estrategia de falsificación

La empresa copia el producto y el envase y lo vende en el mercado negro.