Identificar, comprender y adoptar es, en efecto, necesario para mantenerse en el juego, pero, por otro lado, es una condición que por lógica implica jugar el juego de alguien más.
Seguir a un líder es adoptar una visión y reglas que ellos han definido previamente, de acuerdo a sus condiciones y características, pero que no garantiza que funcione igual para ellos, una pregunta muy importante que se hacen es como establecer estrategias de seguidor.
¿Qué es un seguidor de mercado?
Un seguidor de mercado es aquel que dispone de una cuota de mercado reducida y adopta un comportamiento adaptativo alineado a las decisiones tomadas por la competencia. Es aplicada por empresas que no se pueden calificar como líderes ni como retadoras, estas empresas toman una actitud pacífica, por lo tanto, se encarga de repartirse el mercado para coexistir.
Estas empresas no atacan, aquí la empresa si tiene una participación de mercado, pero no tiene funciones de liderazgo, ya que en vez de atacar al líder persigue un objetivo de manera pacífica alineando así su actitud reconocida en el mercado. En consecuencia una estrategia de imitación de productos podría resultar tan rentable como una estrategia de innovación de productos. Sin embargo, todas las estrategias de seguidor conllevan riesgos.
Estrategia de imitación
Una estrategia de imitación es ocasionalmente tan productiva como una estrategia de innovación. El innovador asume el costo de desarrollar el nuevo producto, informar y educar al mercado.
La recompensa por todo este trabajo es por lo general el ser el líder del mercado. Sin embargo, otra empresa puede venir y copiar o mejorar el nuevo producto.
En algunas industrias es relativamente más sencillo el imitar, porque el capital requerido es pequeño, pero en cuando el capital requerido es grande, por lo general la estrategia de imitación puede implicar mucho tiempo y un riesgo considerablemente más grande.
Estrategias de seguidor
Las estrategias de seguidor de mercado son empleadas por las compañías de la competencia que no se interesan en retar al líder de manera directa o indirecta.
Seguidor cercano
Aquí la empresa seguidora le tira a todo, intenta cubrir todos los espacios de mercado, se puede decir que el seguidor es un busca pies, casi un retador, pero sin intenciones de bloquear al líder porque reconoce que no puede hacerlo.
Seguidor a distancia
Mantiene cierta diferenciación y tal vez decida no meterse en competencia de precios por carecer de soporte para ello, pero si puede identificar otras áreas factibles para ella.
Seguidor selectivo
Aquí el seguidor corretea al líder únicamente en algunas cosas, no en todas.
Un ejemplo sería la empresa Multinacional de Sabores. ¿La conoces? Probablemente jamás hayas oído hablar de ella.
Se trata de una empresa de bebidas gasificadas cuya marca es Glup; un modelo de bebida que imita los sabores de Coca-Cola en algunos países de Suramérica. No hace suficiente ruido como para enfrentarse a nivel de retador, sino que está atento a qué atributos del gigante de bebidas puede incluir en sus productos.
Ciertamente la fórmula de la bebida favorita de Papá Noel es irreemplazable, pero dentro de un nicho de menor poder adquisitivo, Glup ofrece una alternativa de bajo presupuesto para aquellos que no pueden acceder a Coca-Cola.
Estrategia de clonación
La empresa reproduce el producto del líder, el nombre y el envasado, pero con ligeras variaciones.
Estrategia de falsificación
La empresa copia el producto y el envase y lo vende en el mercado negro.