Tener una estrategia de Marketing Digital no es un diferencial, es una necesidad. Y no somos nosotros los que te lo estamos diciendo, tu público objetivo te busca y tu competencia ya está ahí.  

Si estás empezando tu propio negocio o si la empresa en la que trabajas quiere dar los primeros pasos hacia el mundo virtual, puedes aprender de muchos otros que pasaron por lo mismo antes que tú. Fue pensando en esto que preparamos para ti una lista con 6 errores comunes que no quieres cometer al empezar tu estrategia digital:

1) No tener objetivos claros

Aunque suene obvio, si no tienes claro a donde quieres llegar no hay como saber si tu estrategia funciona. El no tener un punto de referencia para definir si vas en la dirección correcta te puede llevar a una serie de malas decisiones que retrasen el éxito de tu negocio. Así que antes de dar los primeros pasos para tu estrategia digital, requieres definir al público objetivo que quieres alcanzar con tu producto o servicio, trazar metas claras a corto y largo plazo, y definir indicadores de éxito que puedas medir periódicamente.

2) No planear

Más allá de definir metas, hay que planear acciones concretas para que sea posible alcanzarlas. ¿Qué acciones macro necesitas para llegar a tus objetivos? Y en tu día a día, ¿cuáles tareas tienes que ejecutar? ¿Quiénes son responsables por cada una de estas tareas en tu equipo? ¿Cuándo las deben de entregar?. Tener la respuesta a estas preguntas básicas te va a ayudar invertir tu tiempo de manera más inteligente.

3) Planear demasiado

En el Marketing Digital, no existen fórmulas perfectas que funcionen para todos los tipos de negocio. Se puede investigar casos de éxito y utilizar determinadas metodologías para construir un plan exitoso, pero es un mercado que evoluciona de manera constante. El Marketing Digital está hecho de pruebas, y seguramente vas a descubrir que determinadas cosas funcionan diferente en la práctica. Tan importante es crear un plan como ejecutarlo e identificar necesidades de cambio.

4) Descartar inversión en publicidad

Este error es muy común, y se convierte en algo cada vez más peligroso para los negocios que están empezando. Vivir sólo de alcance orgánico en redes sociales es una utopía, aún más después de los recientes cambios en el algoritmo de Facebook. Cuando se trata de Google, las exigencias para lograr la primera página de los buscadores son altísimas y el trabajo de optimización dan resultados a mediano o largo plazo. Para tener un buen retorno de inversión, es importante que se haga un manejo profesional de las campañas publicitarias. En este link te damos algunos tips para que empieces con el pie derecho.

5) No medir resultados

En el Marketing Digital lo que no se puede medir es como si no existiera. El hecho de que en esta área se pueden monitorear los resultados de cerca es una de sus grandes ventajas, a diferencia de medios tradicionales como televisión, periódicos o radio. Cuando analizas tus métricas tienes la posibilidad de tomar acciones más asertivas para alcanzar tus objetivos. Existen diferentes herramientas (gratuitas y de pago) que te ayudan a automatizar este proceso. En el caso de que tu negocio sea una aplicación o tienda en línea, este artículo sobre analíticos avanzados te puede ser útil.

6) No pensar a largo plazo

Desistir en los primeros meses de ejecución es uno de los peores errores que puedes cometer al empezar una estrategia digital. Y esto va ligado a la falta de visión de largo plazo. En Marketing Digital no siempre vas a tener resultados en la primera semana, y esto no significa que todo vaya mal, requiere de optimización, medición y mejora constante.

Conclusión

Ten paciencia, planea, mide y optimiza. Tener una estrategia digital sólida no es algo que se consigue de la noche a la mañana, pero seguramente es un esfuerzo que va a fortalecer a tu marca e incrementar tus resultados de manera significativa.

Y si no sientes que tu o tu equipo están listos para dar los primeros pasos solos, confía en los profesionales del área para que te asesoren. En esta publicación, puedes descubrir si contratar una agencia es la mejor opción para tu negocio o si deberías hacer tu marketing internamente.

Lo importante es tener siempre en mente tu objetivo, tener un camino claro para lograrlo y no tener miedo de cambiar la ruta cuando sea necesario.

 

Escrito por: Letícia Gonçalves

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!