Las empresas industriales son unidades económicas dedicadas a la producción en masa y la producción de bienes. Su objetivo principal es transformar materias primas y recursos en productos terminados que puedan venderse en el mercado. Al aumentar el empleo, estas empresas han mejorado el crecimiento económico y satisfacen a los consumidores.

Son parte fundamental de la sociedad tal y como la conocemos, Además juegan un papel importante en la economía. El alcance de las empresas industriales puede ser diferentes y van de las pequeñas fábricas locales a grandes empresas multinacionales con negocios globales.

A diferencia de las empresas de servicios que proporcionan activos intangibles, sus actividades están directamente relacionadas con la producción de productos físicos. Donde el proceso de producción en una empresa industrial incluye varias fases.

¿Cuáles son los tipos de empresas industriales?

Al hablar de empresas industriales no sólo nos referimos a un tipo de rubro. Este sector se compone de una amplia gama de productos y servicios.

Por tanto, existen distintos tipos de empresas que realizan distintos tipos de trabajos. Cada una aportando algún valor al producto final que es consumido.

Empresas Extractivas

Son empresas que se ocupan de la adquisición de materias primas y su gestión para su uso como materia prima para otras empresas secundarias. Estas empresas suelen recibir permisos o licitaciones del estado (dueños de reservas naturales nacionales) para explotar los recursos disponibles en el suelo o subsuelo.

Aunque también se han visto casos en los cuales no se han seguido los lineamientos oficiales, ocasionando multas. Este tipo de empresas industriales son sumamente importantes ya que suplen a la demás, y permiten el buen desarrollo del proceso industrial que cualquier rubro.

Te interesará  Neuroburbuja, la sobreexplotación del termino Neuro dentro del Marketing

Empresas de manufactura

Estas son empresas dedicadas al procesamiento de materias primas y la producción de productos terminados o semielaborados. Para ello, a menudo necesitan materias primas que obtienen otras empresas.

Así mismo una empresa que recibe láminas de hierro de una empresa minera y las utiliza para fabricar clavos y tornillos. Venderá directamente al público una parte y otra parte se destinará a otras industrias manufactureras para fabricar muebles.

El futuro sostenible de las empresas industriales

El futuro sostenible de las empresas industriales es un tema muy importante en la actualidad. Ya que la sociedad y los gobiernos están cada vez más preocupados por las consecuencias ambientales y sociales de las actividades industriales. Que ya han hecho presencia tangible en el mundo, alterando procesos naturales.

Las empresas del sector industrial juegan un papel importante en la transición hacia un desarrollo más sostenible y responsable. Ya que de ellas depende gran parte de los recursos utilizados, su tratamiento y posterior uso.

 Actualmente hay algunas tendencias y prácticas destinadas a garantizar un futuro sostenible para la industria. En dónde no sólo las empresas forman parte, sino también los ciudadanos y demás instituciones involucradas en el proceso industrial. Estas tendencias son: