Dentro de la gestión empresarial existen una serie de datos indispensables, tal y como lo es la capacidad de producción. Un valor único del que derivan algunas de las decisiones más importantes del performance empresarial.

Gracias a esta medida las empresas pueden realizar una planificación detallada sobre sus procesos productivos y lograr un beneficio mayor. En este caso, podría decirse que es uno de esos detalles estadísticos que marcan el curso de la planificación de producción.

Lo cual es clave si deseamos que nuestra empresa se sostenga a lo largo del tiempo.

¿Qué es la capacidad de producción?

El término capacidad de producción hace referencia a la cantidad de piezas que pueden producirse en determinado sistema de producción. Este cálculo se realiza ejecutando todas las fases del proceso en condiciones estables, a un ritmo normal de trabajo.

En otras palabras, no puede cuantificarse cuando hay aceleración del proceso. Bajo esas consideraciones, es importante aclarar que se requiere un marco temporal para encerrar este concepto.

Como resultado tenemos un número preciso capaz de ilustrar el comportamiento futuro de las líneas de producción. Esto nos permite actuar ágilmente en la toma de decisiones cuando hay problemas de sobre producción, o, en el mejor de los casos, mayor demanda en el mercado.

Capacidad de producción vs volumen de producción

Inherente a la capacidad de producción está el volumen. Sin embargo, el volumen de producción no necesariamente representa la cantidad máxima de piezas que se pueden producir dentro de un marco temporal.

Es decir, podemos tener una capacidad de 10 piezas en una jornada de 4 horas, pero en determinado día, obtener un volumen de solo 7 piezas. Cuando eso sucede, el volumen está por debajo de la capacidad y es vital tomar medidas correctivas.

Te interesará  Las marcas necesitan más fans que clientes

¿Cómo calcular la capacidad de producción?

La fórmula para calcular la capacidad de producción es simple. Solo necesitas determinar el tiempo requerido para la elaboración de una pieza y contrastarlo con la cantidad de horas disponibles por jornada.

Por supuesto, si cuentas con varias líneas de producción, entonces las horas por jornada se multiplican por este factor.

capacidad de produccion
Fórmula para la capacidad de producción

¿Se puede aumentar la capacidad de producción?

Uno de los beneficios de calcular la capacidad de producción de una empresa, es que, gracias a ella y a la comprensión de toda la línea, puede hacer ajustes. Si la capacidad no está cerca de lo esperado, entonces es necesario adentrarse en las etapas del proceso e identificar todo lo optimizable.

Una auditoría de procesos podría ser efectiva para estos casos, pues de esa manera se encuentran los cuellos de botella. Así mismo, salen a la luz los tiempos de inactividad, actividades repetitivas que se podrían automatizar, entre otros detalles.

Dicho esto, te comparto tres recomendaciones que te serán de gran utilidad al momento de aumentar la capacidad productiva.

  • Automatiza las tareas repetitivas
  • Evita las paradas innecesarias
  • Invierte en maquinaria más avanzada

Como cualquier otro elemento del proceso productivo, la capacidad productiva depende de los recursos empleados y la gestión de los mismos. Garantiza mejores recursos bien administrados y las mejoras serán sustancialmente notables.