Las ligas profesionales de Estados Unidos como la NFL o la NBA son las que más dinero recaudan cada año gracias a las enormes dimensiones de sus proyectos de marketing y la expansión mundial que tienen.

Desde hace tiempo que Estados Unidos es la gran cuna de la unión del deporte y el marketing. Allí van un paso o dos por delante de competiciones con más seguidores, pero menos repercusiones económicas, algo que se está intentando igualar, pero que no termina de llegar.

Por ese motivo, otros campeonatos o deportes suelen fijar su mirada en los estadounidenses para intentar emular su sistema de negocio y hacer algo parecido que salga rentable.

¿Por qué las ligas estadounidenses ingresan más?

Es curioso que siendo el fútbol el deporte con más seguidores a nivel mundial, sus mejores competiciones o ligas no lleguen a los ingresos de campeonatos como la NFL o la NBA, con mucha menos gente apoyando por detrás. De hecho, la revista CMD Sports calcula en su estudio de fans deportivos que el fútbol tiene un millón de seguidores más que el baloncesto, por ejemplo.

Esta diferencia de gente apoyando no supone un problema para las ligas profesionales norteamericanas, que consiguen sacar más dinero que las de fútbol. Esto se debe claramente a que en Estados Unidos usan mejores herramientas que ayudan a gestionar proyectos de marketing en los que logran más ingresos gracias a los contratos que consiguen.

Te interesará  Behind the B: Planta certificada como agencia creativa B Corp

No hay duda de que una de las claves en este sentido es la manera de gestión de este tipo de ligas. Por ejemplo, la NBA recientemente ha querido abrir fronteras y permite a cada una de sus 30 franquicias disponer de hasta 10 espónsores extranjeros. De esa manera, conseguirán llevar más lejos su marca y con ello, incrementarán sus ingresos desde fuera de Estados Unidos. Si no se repitiera ningún patrocinador, el cálculo es bien sencillo y traería 300 nuevos espónsores a su liga.

También son los reyes de las redes sociales y saben cómo triunfar en las plataformas más destacadas del momento, algo que les permite llegar a la gente en el mismo momento que lo desean y de una manera actual, dinámica y llamativa. Su contenido en redes es directo o de utilidad para sus fans, está actualizado a las últimas modas y además consigue acercar a las estrellas más seguidas del planeta a la gente que las sigue.

Todo esto lleva a equipos como los Golden State Warriors a tener unos ingresos impresionantes y un valor como club deportivo que se calcula que podría llegar a los 6000 millones de dólares al final de este año. Obviamente eso les permite a su vez gastar mucho dinero y haber construido un equipo campeón que ha marcado una época, siendo una de las franquicias de referencia por su buena gestión en la NBA, además de aparecer cada temporada entre los favoritos al título en las apuestas deportivas de Betway, operador que paga a 7,50 su coronación en 2023 (cuota ofrecida el 10 de noviembre del 2022 y sujeta a variaciones). El hecho de disponer de jugadores como Stephen Curry, Klay Thompson o Draymond Green, tres de los hombres en activo con más anillos de la NBA, les dispara en estos pronósticos y les coloca siempre con opciones de repetir éxito.

Te interesará  ¿El curriculum vitae es necesario para los profesionales del marketing?

La Premier o LaLiga, en camino de recortar terreno

Por su parte, es cierto que cada vez están mejorando más las técnicas de marketing en el fútbol y eso lleva a que algunas competiciones vayan acercándose a los ingresos y valor económico de las ligas profesionales de Estados Unidos, aunque todavía sin llegar a su nivel.

En estos momentos es la Premier League la que más está dinamitando el negocio. Se especula con que va a firmar un nuevo contrato de derechos televisivos por casi 14.000 millones de dólares, con el que romperá nuevamente el mercado. La inglesa es la competición más cara del fútbol y gracias a este tipo de ingresos sus clubs tienen mucho más dinero con el que comprar jugadores y mejorar sus infraestructuras.

LaLiga Santander de España sería la segunda mejor situada, por delante de otras ligas punteras en lo futbolístico como son la Bundesliga, la Serie A o una Ligue 1 que también está en un gran crecimiento.

Te interesará  Admetricks celebró su aniversario de 10 años de data lovers

Eso sí, todas estas aún están lejos de los ingresos de la Premier y por supuesto de la NFL, la MLB o la NBA, donde de momento siguen marcando el camino a seguir por las disciplinas deportivas en lo referente al marketing.