Todas las empresas y proyectos comerciales necesitan calcular el costo de ventas. Este valor es indispensable siempre que se desee llevar una administración correcta de los recursos de la empresa y el diseño de estrategias comerciales.

Sin un conocimiento concreto sobre esta área, es casi imposible desarrollar una proyección de ventas y estimar la rentabilidad del proyecto.

¿Quieres saber más al respecto? Lee esta breve nota hasta el final.

¿Qué representa el costo de ventas?

Dentro de los valores a considerar dentro de la planificación financiera de la empresa, está implícito el costo de ventas. Una cifra que refleja el valor total de todos los recursos necesarios para poder desarrollar una actividad comercial.

Además de los evidentes costos de producción, también incluye los costos administrativos tanto fijos como variables. Esto, por supuesto, se relaciona con aspectos como:

Dada su naturaleza, la manera de calcular el costo varía de acuerdo al tipo de empresa.

¿Cómo calcular el costo de ventas?

Para efectos de una empresa del sector industrial, el costo de ventas se calcula mediante la siguiente fórmula:

costo de ventas industrial

Mientras que, en el caso de las empresas del mercado minorista, la fórmula más adecuada es:

costo de ventas minorista

¿Para qué debo calcularlo?

Para optimizar cualquier proceso, en este caso, los procesos comerciales, mejorar las tasas de rentabilidad, los márgenes de ganancia y minimizar las pérdidas, es indispensable conocer determinadas métricas.

Conociendo este valor, obtienes el punto exacto en el que las actividades de la empresa comienzan a ser autosostenibles. AL mismo tiempo se marca la línea presupuestaria en la que la empresa comienza a recibir ganancias.

Te interesará  Estrategias para aumentar tus ventas por mayor

En otras palabras, es fundamental para garantizar que la inversión del proyecto sea utilizada de la mejor manera. Pues, no se puede establecer un precio de venta de productos y servicio si no se conoce el costo que implica cada venta.

Cada vez que se establece un precio, sin considerar este valor, la realidad es que se deja en manos del azar el progreso de la empresa. Lo que al final termina llevando el proyecto a su declive.

Ventajas de determinar el costo de ventas

Curiosamente, el hecho de conocer este valor te abre las puestas a una serie de interpretaciones del estatus operativo y financiero de la empresa. En base a ello, permíteme mostrarte cinco aspectos que sin duda apreciarás.

  • Permite determinar el punto óptimo para la rentabilidad
  • Facilita la toma de decisiones, el diseño de estrategias y optimización
  • Evidencia los aspectos a mejorar
  • Favorece la planificación financiera y administrativa
  • Establece puntos críticos del benchmarking

Gracias a estos puntos, cualquier empresa puede comenzar una fase de reorganización para lograr mejoras de alto impacto en su estructura y sus procesos. Aunque se trata de un valor numérico, la influencia del costo de ventas en el desarrollo de la empresa es incuestionable.