Comenzare mi andar en esta admirable comunidad con un tema que genera un análisis enorme, y, que se, no podre aunar o terminar de hablar de todo lo que lo rodea. El análisis del consumidor es una de las herramientas mas utilizadas en el Mundo y el deporte es uno de los productos mas consumidos por el Mundo. Podemos pasar por cada uno de los deportes y observar por ejemplo, la enorme cantidad de dinero que produce la NFL, el Super Bowl es una de las plataformas visuales que tienen las grandes marcas para publicitarse, y ya no solo las marcas, los artistas aquellos que pensamos son los amos del Pop, terminan pagando por tener la oportunidad de estar en este evento.

Pero me voy a inclinar a un deporte y una plaza para comenzar, EL FÚTBOL EN TAMPICO; por que tomar este ejemplo, les cuento rápido, esta plaza de fútbol en México es una que, históricamente ha sido muy importante en el país, clásicos, un titulo, finales discutidas, ascensos, descensos, y hasta problemas de des-afiliación, la ultima vez que estuvo en una categoría razonable fue en el 2009. ¿ESTO QUE TIENE QUE VER? Bueno les cuento, algo que es importante en la mercadotecnia de cualquier índole es ANALIZAR AL CONSUMIDOR, conocer al cliente y consumidor es muy importante, ¿que tiene en particular este caso? Muchas veces los empresarios no observan lo que un mercado potencial puede lograr y lo que también puede destruir si no se sabe manejar este mismo.

Cuando un cliente tiene el deseo de comprar cierto articulo, paga el precio que le impongas, jamas va a respingar, pero cuando el cliente te asocia como una mala experiencia de compra, entonces lo que le pongas tendrá que ser de altísimo valor sentimental para que lo consuma.

El consumidor del deporte en Tampico tiene algo muy particular, siempre termina con malas experiencias de compra, la desilusión es parte de tener el deseo de compra de su equipo local, sin embargo es donde entra el análisis del consumidor, hoy esta afición tiene entradas, en promedio de las 4 fechas jugadas en su estadio, 17,900 aficionados en lo que se conoce como la tercera categoría. De aquí parto a la razón, conocer al consumidor te ayuda a generar expectativas de consumo, impulsa el deseo de compra ya existente, y explota al mercado.

El que una empresa sepa, al 99% lo que su consumidor quiere, ayuda a invertir mas inteligente, genera estrategias de mercadotecnia mas eficientes y eficaces, orienta el producto hacia un perfil, en camina al éxito de la mano de sus consumidores, toda empresa depende del cliente, es por eso que para un servidor el consumidor es lo mas importante en la mercadotecnia, y claramente se convierte en un reto vencer las barreras históricas de consumo

¿Por que otros inversionistas fracasan con el mismo mercado en el que otros triunfan? Por que el deseo de compra no genera lealtad, no genera un cierre de ventas y lo mas importante no genera satisfacción. Se debe aprovechar el deseo del consumidor, pero si no se orienta de manera correcta solo serán acciones que dañen la imagen de una marca o un producto. Es por eso que el conocimiento del mercado se convierte en una parte fundamental de las empresas y sobre todo, para nosotros como especialistas en mercadotecnia, las campañas, deben estar orientadas a objetivos que estén respaldados por las investigaciones que se realicen al mercado, al consumidor, de lo contrario convertiremos herramientas, enormes herramientas utilizables, en simples herramientas inservibles.

Nos leemos, nos criticamos, nos enseñamos y nos aprendemos en la próxima Marketeros.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!