Durante el último tiempo el comercio electrónico ha incrementado su participación en el mercado de la mano con la creciente demanda por bienes y servicios con despacho a domicilio. Con esto, las exigencias de parte de los consumidores en torno al proceso de última milla han ido en aumento.

La última milla en el e-commerce está en continua evolución, así como su adaptación a las últimas tendencias del mercado y nuevas innovaciones tecnológicas. Los consumidores son más exigentes, conectados y digitales, por lo que las compañías deben buscar partners que se adapten a estos requerimientos.

Los eventos de e-commerce, tales como CyberDay, Black Friday y otros, sumados al movimiento que genera el último trimestre de este año por Fiestas de fin de año, representan el período más ocupado para las flotas de vehículos.

Al incrementarse la demanda en esta temporada del año, se pueden ver limitadas las capacidades del transporte, así como también es posible que aumenten los costos de despacho, ocasionando que la logística se vuelva un problema para el negocio. Dado que es un fenómeno que ocurre todos los años, las empresas pueden preverlo antes de que perjudique la experiencia de compra del cliente, además de generar pérdidas económicas.

Te interesará  Las mejores pasarelas de pago para tu eCommerce

Ante este panorama, se vuelve atractiva para las compañías la posibilidad de contratar servicios de optimización de última milla. «La digitalización de procesos, optimización y planificación de rutas, son temas de prioridad antes de la contratación”, precisa Álvaro Echevarría, CEO y Fundador de SimpliRoute.

Bajo lo expuesto, el fundador de la startup chilena, encargada de facilitar a los e-commerce, retail, y empresas de todas las categorías las gestiones de última milla logística y distribución, presenta cinco recomendaciones que todo negocio debe tener en consideración al momento de escoger un partner que resuelva su logística y mejore el servicio de entregas:

Atención al cliente

Los operadores del transporte son una extensión de la compañía. Son los únicos que tienen contacto con los consumidores al momento de hacer una compra. Es ahí donde radica la importancia de que exista un puente comunicacional efectivo entre ellos y el cliente final a través de mensajería instantánea (como WhatsApp, por ejemplo).

Dominio de la zona o región

Es importante que los transportistas conozcan y manejen las zonas de entrega, para que la ruta planteada por el optimizador pueda ser seguida sin inconvenientes y así se cumpla con la entrega en el tiempo y forma comprometidos con el cliente.

 Cobertura y capacidad de reacción

Tener un partner que cuente con una flota robusta contribuirá a que puedan reaccionar satisfactoriamente ante los aumentos de demanda, que en ocasiones ocurren de manera inesperada, pero no solo eso. Para que esa flota funcione eficientemente, la solución de optimización logística debe permitir crear perfiles para cada vehículo, incluyendo sus particularidades (como capacidad de carga, o clasificación si es que es especializado en fríos).

Asignar prioridad

La cadena de carga debe saber qué cajas o contenedores transportan los productos de mayor prioridad. Si esta categorización se incluye dentro de la solución de optimización logística, se garantiza la llegada a tiempo de los pedidos más urgentes.

Usar la tecnología

Contar con una herramienta tecnológica facilitará el diseño y cálculo de rutas óptimas. Asimismo, un software de inteligencia logística puede brindar información trascendental como por ejemplo los horarios en que los clientes pueden recibir el producto, restricciones territoriales, entre otra data de interés.

Asimismo, este tipo de soluciones también ofrecen monitorear los horarios y estados de las visitas históricas al revisar cuánto tiempo pasaron los vehículos en la calle y cuántos kilómetros recorrieron.

Siguiendo estas claves, será más fácil para los negocios que las adopten potenciar el servicio de entregas y aumentar las ventas.