Aumenta la tensión en el debate sobre el impacto de las inteligencias artificiales en el sector laboral. Aunque es cierto que es una herramienta de productividad con alto potencial, no podemos pasar por alto que existe el riesgo a que muchos cargos se sustituyan por estas herramientas.

Tal es el caso de Duolingo; la importante empresa del aprendizaje de idiomas. Esta vez, han prescindido de una interesante parte de su plantilla para dejar esas tareas en manos de una IA generativa.

¿Los trabajadores de Duolingo corren peligro?

Es importante destacar que Duolingo ha aplicado esta medida solo con el 10% de sus contratistas. En otras palabras, los trabajadores con contrato directo no se han visto afectados.

De hecho, en las declaraciones de la empresa solo afirman que no han despedido a ningún trabajador. Solo han finalizado los contratos de terceros de 2023 y en 2024 pretenden utilizar una nueva modalidad que asegurará mayor productividad y rentabilidad.

Aun así, hoy en día las contrataciones de terceros representan un pilar importante en el sector laboral; se adquieren servicios a menor costo y, por otra parte, se permite a personas naturales diseñar nuevos proyectos para luego comercializar bajo esta modalidad.

Desde esa perspectiva, el despido del 10% de los contratistas de Duolingo marca un límite muy drástico en cuanto a lo que se requiere en el mercado laboral el día de hoy.

Aumenta la competitividad en el mercado laboral

Si anteriormente estábamos viendo una fuerte competitividad en el mercado laboral, ahora veremos un incremento contundente de este indicador.

Las acciones recientes de Duolingo sin duda contagiarán a otras empresas y podríamos ver estas medidas con otras marcas conocidas. En consecuencia, el mercado se volverá aún más exigente.

Te interesará  Los cinco sectores con mayor transformación digital en Perú

Es más rentable contar con un panel de expertos en determinada área y una IA generativa, que a una plantilla que involucre expertos y neófitos para desarrollar el trabajo. Aunque es una declaración compleja, se está convirtiendo en realidad; y lo vemos demostrado en las recientes decisiones de la empresa de aprendizaje de idiomas.

Esto no significa que el hombre en sí será sustituido. Solo se demandará mayor nivel de experticia para calificar a un determinado puesto de trabajo. De esta manera, las empresas podrán armar los respectivos paneles de trabajadores a cargo de un área, y designar a la IA las tareas menores que demandan demasiados recursos.