El boom de la transformación digital se apoderó de las empresas en el mundo y con ello, países como Perú avanzaron rápidamente en el camino de la digitalización de sus organizaciones, especialmente en procesos como la cadena de abastecimiento. El más reciente índice Govtech, publicado por el Banco Mundial, ubica al país en el grupo A (“muy alto”), de los países más avanzados en términos de transformación digital en Latinoamérica, junto a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.

De acuerdo con Oskar Sarquis, CEO de Suplos, plataforma de gestión de abastecimiento con más de 3.000 empresas proveedoras; tras la pandemia, “las tecnologías de gestión de compras han brindado a las industrias la posibilidad de generar eficiencias y ahorros de hasta un 30% en materia de búsqueda de proveedores calificados, proceso de licitaciones, contrataciones y negociaciones”.

A continuación, Sarquis comenta cuáles son los sectores que más implementan estas tecnologías y lideran la digitalización de sus cadenas de abastecimiento en el país:

  1. Banca y Seguros: Según el Banco Mundial, este es el sector con mayor madurez digital. El 61% de las empresas ha acelerado su plan holístico de transformación digital y el 35% ha seguido con el plan trazado. Estas empresas, al tener muchos datos de sus procesos han empezado a implementar Supply Chain Analytics dentro de sus decisiones de abastecimiento.
  1. Telecomunicaciones: Por su nivel de criticidad, las empresas de este sector han tenido como prioridad mantener el suministro constante del servicio, por lo que el ciclo de abastecimiento no puede parar. Este sector usualmente tiene prácticas más maduras en la implementación de procesos y sistemas en la cadena de abastecimiento. Usan soluciones en la nube para encontrar y validar proveedores de manera remota que les permite operar sin mayores interrupciones.
  1. Minero: Para el 2022 se estima un crecimiento del 5,9% de este sector en el país, según el Banco Central. Para afrontar este tema, esta industria ha fomentado mayores inversiones en su proceso de transformación digital. El interés constante de la minería por maximizar sus operaciones, a la vez que se logren ahorros en el proceso, lo cataloga como un sector que ofrece oportunidades en la digitalización de su cadena de abastecimiento, usando planeación en compras y contratos en línea con más y mejores proveedores.
  1. Agroindustrial: Este sector, que es uno de los pilares de generación de ingresos y empleos para el país, ha mostrado de manera reciente sus primeras iniciativas hacia la transformación digital. Su importancia radica en aportar cerca del 5,4% al PIB, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). En este sector, la digitalización ha venido creciendo en términos del uso del Internet de las cosas y el desarrollo de la contratación y las licitaciones digitales para que más proveedores puedan cumplir de manera rigurosa con los requerimientos de la industria.
  1. Consumo masivo / Comercio: De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, en Perú, el comercio exterior representó cerca del 20% del PBI para el 2021. Tras la pandemia, compañías de varios sectores vieron cómo su demanda aumentó, así como su aceleración de transformación digital de manera considerable. Esto implicó un mayor volumen de negociación con sus proveedores y encontrar aliados que tuvieran la capacidad suficiente para atender la demanda con la calidad exigida. Para ello, las empresas se apoyaron en soluciones tecnológicas de precalificación y validación de proveedores en línea que le permitieron evaluar la capacidad y cumplimiento de sus aliados.
Te interesará  Tendencias en Marketing Digital: las 4 principales lecciones del 2022