Las condiciones laborales cada vez están más ancladas a un entorno digital. Al principio de esta transformación se hablaba de la automatización de procesos, pero ahora hemos saltado a la digitalización.

De hecho, el objetivo actual es no necesitar la presencia física y poder desarrollar proyectos de manera eficiente desde cualquier lugar del mundo. Gracias al internet, es posible; pero para que sea funcional, necesitamos un conjunto de herramientas particulares. Allí es donde nace el ecosistema de Google para negocios.

Solo imagina lo complejo que sería manejar equipos de trabajo, analítica web, cloud services, comunicación a tiempo real y demás, si tuvieras que contratar diferentes empresas para cada servicio. ¡Una locura total!

Para evitarlo (aunque no de manera limitativa), Google ha ido desarrollando nuevas herramientas y optimizando las ya existentes. El gigante tecnológico se ha caracterizado por ofrecer soluciones prácticas y económicas para grandes empresas, además de una variedad de alternativas gratuitas para quienes dan sus primeros pasos.

Ahora bien, el portafolio de Google es inmenso, así que en esta entrada encontrarás una descripción de las herramientas más importantes de su ecosistema. Y al finalizar, te mostraré el resto de herramientas que lo componen.

¿Listo para este viaje?

Principales herramientas del ecosistema de Google

Un negocio que prevalece es un negocio que presta atención a los cambios del mercado y desarrolla nuevas propuestas para su audiencia. En ese sentido, Google merece una ovación; ha demostrado que ser una de las empresas más grandes no significa mantener el status quo.

Por el contrario, mantenerse como empresa líder, les incita a seguir evolucionando.

Ahora bien, dentro de estos saltos evolutivos, año tras año se han ido integrando herramientas que han dado forma a un ecosistema de Google para negocios. Tal vez en principio, no era la idea principal, pero con el tiempo se fue descubriendo su verdadero potencial.

Entre las herramientas más importantes de este ecosistema encontrarás:

Google 360

Google 360 es un conjunto de herramientas de esta empresa que alberga hasta ahora 5 de las soluciones más utilizadas por los negocios en la actualidad. En este caso, mezcla una variedad de herramientas que ayudarán a cualquier negocio digital a estar al frente de tu audiencia, recopilar datos, detectar fallas en tu web; y hasta gestionar optimizaciones de tus anuncios.

Te interesará  Italia vs Uruguay, un gourmet marketero

Google Optimize: esta herramienta permite evaluar la experiencia del usuario navegando en tu web. Gracias a ello tienes a la mano los detalles necesarios sobre los aspectos a mejorar y qué detalles potenciar.

Google Data Studio: por su parte, Data Studio, permite una gestión optimizada de datos. Se caracteriza por ser una herramienta útil en la recolección, y tratamiento de los datos de tu audiencia. Además permite generar informes de manera sencilla y con métricas a tiempo real.

Google Tag Manager: otra de las herramientas imprescindibles para la optimización de tu web es el Tag Manager. Una plataforma que permite evaluar la efectividad de las etiquetas de tu web. Si deseas lograr un mejor posicionamiento, sin duda necesitas hacer uso de ella.

Google Analytics: una de las herramientas más utilizadas del ecosistema de Google para negocios. Esta plataforma permite levantar análisis 360 de toda métrica de tu web. Se complementa perfectamente con una variedad de herramientas y permite conocer qué ocurre entre tu sitio y tu audiencia.

Google Audience Center: con esta herramienta, tienes acceso a un estudio detallado de la audiencia digital. En efecto es una pieza clave para el estudio del target y la gestión publicitaria.

Google Attribution: por supuesto, no podría faltar una plataforma que permitiera dar un extra de optimización a las campañas de anuncios digitales. En este caso, Google Attribution, es la ideal para ello.

G Suite

Por otra parte, existe otro paquete de herramientas prácticas de Google; si bien es cierto, su alcance involucra personas naturales y negocios, es un hecho que las empresas han sabido sacarle el máximo provecho. Estas herramientas se encuentran en el grupo G Suite, y por supuesto entran en el ecosistema de Google para negocios.

Google calendar: permite programar tu agenda con la de tu equipo de trabajo e incluso con tus clientes. Se integra perfectamente con meet y facilita enormemente la optimización del tiempo y la gestión de plazos.

Hangouts: bajo este nombre, Google presenta una app para facilitar la comunicación instantánea con su servicio de mensajería y videoconferencias. A pesar de que es bastante útil, se suele utilizar Google Meet en su lugar.

Google Drive: precisamente por la empleabilidad remota, es más sencillo trabajar con un archivero digital en la nube. Sólo imagina lo complejo que sería enviar valijas por todo el continente para hacer llegar una carpeta de informes y contratos. Gracias a Drive, puedes cargar y compartir archivos pesados desde la nube de Google.

Te interesará  La obsolescencia programada: una realidad de interés en marketing

Docs: por su parte, también han desarrollado una herramienta que permite procesar textos al estilo del clásico Microsoft Word; e incluso celdas de Excel o presentaciones como Power Point. Todo desde la nube de Google, lo cual permite compartir a tiempo real y además, editar desde cualquier usuario (con sus respectivos roles asignados).

Google Cloud Search: ahora con esta herramienta, puedes realizar búsquedas específicas en todo el contenido que hayas cargado en la nube. Con una integración del alto calibre, el tiempo de búsqueda se acorta, lo cual te permite utilizar el tiempo ahorrado en actividades de mayor relevancia para tu negocio.

Google Keep: cualquier persona que sepa lo beneficioso que es trabajar organizado, sabe reconocer el poder de las listas. En este caso, Google Keep funciona como una de esas herramientas que facilita la creación de listas de tareas, compartirlas y además mantenerlas a salvo en la nube.

Google Administrator: finalmente, una herramienta del ecosistema de Google para negocios, que está diseñada para gestionar el uso de los dispositivos de tu negocio. Gracias a diversos datos rastreables y la conectividad global, mantienes el 100% del control sobre tus dispositivos.

Google Ads

Por supuesto, no podía faltar en esta descripciónlas herramientas de Google que facilitan la creación y gestión de anuncios publicitarios. El ecosistema de Google para negocios incluye muchas más aplicaciones y soluciones empresariales; Sin embargo, estas herramientas de anuncios junto a G Suite y Google 360, comprenden el paquete perfecto para sacar adelante a cualquier proyecto.

Dentro de la sección dedicada a los anuncios publicitarios, encontrarás las siguientes.

Google Ads: una de las herramientas más efectivas en cuanto al impulso de los negocios a través de la publicidad digital. Una correcta gestión de Google Ads, permite conectar tu negocio con los usuarios de Google que son afines a tu target. Como comprenderás, no se trata de una audiencia nada pequeña.

Google Ad Manager: en este caso, tienes a disposición una segunda interfaz de anuncios publicitarios, pero que tiene un sistema de gestión distinto. Dentro del Ad Manager encontrarás funciones para gestionar, incluso, campañas en formato de video.

Google Adsense: por otra parte, gracias a esta plataforma, cualquier proyecto web puede monetizar su página gracias al aprovechamiento del tráfico propio de la web. Permite alojar anuncios de otras empresas que pagan a Google por visibilidad, y parte de ese dinero va al dueño del proyecto. En efecto, es una de las herramientas más usadas por los bloggers.

Te interesará  Importancia de la toma de decisiones en las empresas

Google AdMob: por último, una plataforma del ecosistema de Google para negocios, que está dirigida a un público más pequeño. En este caso, Google permite promocionar tu propia app y además plantea algunos sistemas que te ayudarán a monetizarla. Dependiendo de tu tipo de negocio, puede que esta herramienta sea útil o no.

Otras herramientas de Google

Lo que comenzó como un buscador en la web, ahora es una red compleja de herramientas, plataformas, buscadores, softwares y demás, que hacen que la vida sea más sencillo. Solo piensa cómo sería la comunicación sin Google Meet, o la navegación sin el buscador de Google o Youtube.

Google forma parte de la vida cotidiana y no conforme con ello, también desarrollaron herramientas para ser parte de la cotidianidad de los negocios.

En base a ello, permíteme mencionarte otras herramientas de Google que también puedes agregar a tu día de trabajo.

  • Google Discover
  • Google Alerts
  • Google Keyword Planner
  • Google Trends
  • URL Shortener
  • Google Shopping
  • Think With Google
  • Google Cloud
  • Google Workspace

Cabe destacar que el interés de Google es estar presente en la vida de la mayor parte de la población. Por ello, cuenta con diferentes ofertas para acceder a sus herramientas. De hecho, muchas de ellas son gratuitas, y otras cuentan con planes de suscripción verdaderamente económicos.

Además, considerando la usabilidad de sus aplicaciones, cualquier precio de suscripción valdría la pena. Aun así, han estado a márgenes bajos, lo cual hace que sea una oportunidad increíble para millones de personas en el mundo.

Por ejemplo, la sección Workspace cuenta con planes que parten desde $4 al mes. No importa que tan pequeño sea tu negocio ahora, seguramente dispone de esa cantidad para suscribirse a su plan básico ¿cierto?

Espero que ahora puedas navegar a profundidad por todo lo que ofrece el ecosistema de Google para negocios y determines qué herramientas formarán parte de tu stock.