Sea cual sea tu rol dentro de tu propio proyecto, debes tener en cuenta que las piezas financieras forman parte de los elementos claves del éxito. Es decir, el manejo del dinero para diseño de productos, adquisición de insumos, remuneración del personal y finanzas para marketing, deben estar perfectamente alineados, o en su defecto, habría fugas de dinero difíciles de reparar.

En el caso de la mercadotecnia, todas las empresas se enfrentan a una serie de peligros que si no son considerados con la suficiente atención, podrían llevarlos a una desaparición temprana en el mercado.

Ten cuidado con tus finanzas o quedarás expuesto a los siguientes puntos caóticos.

Fugas de dinero en mercadeo

Las acciones en mercadotecnia, generalmente están orientadas a generar un resultado a mediano o largo plazo. Es decir, no haces una campaña hoy para tener una ampliación de la cartera de clientes hoy mismo, ¿Cierto?

En base a esto, es común encontrar que las empresas se encuentren constantemente adquiriendo recursos y herramientas Premium para optimizar tus campañas. Herramientas para email marketing, softwares de diseño, programas o apps de gestión, sistemas ERP y demás, son algunos de los ítems que se llevan una buena parte del presupuesto de la compañía.

Te interesará  Los tiktokers han cambiado la forma de hacer contenido

Ahora bien, así como éstos, también existen algunos ítems en la tabla de egresos que van relacionados a los servicios de content marketing, embudos de venta, publicidad en redes sociales o publicidad programática. Sin contar el presupuesto destinado a diversos profesionales que permiten que la estrategia de marketing “funcione”.

Hasta acá parece que todo tiene un sentido y es lógico pagar por ello para maximizar la productividad de la empresa, compensar egresos y obtener mejores ganancias cada vez. Sin embargo, cuando estos detalles no están calculados al detalle, es probable que termines destinando más dinero del debido en áreas que no deberías.

Como consecuencia, habría una fisura en el presupuesto por donde se drenará poco a poco la piscina de fondos y en determinado momento se originará un caos financiero.

Mide, estructura y analiza

Cada movimiento en las finanzas del equipo de marketing o en la empresa completa, debe ser registrado para efectos de controlar al momento lo que ocurre. Un ojo biónico al pendiente de lo que ocurre con tu dinero es la clave para mantener las cosas en orden.

Te interesará  El Consumidor: La parte fundamental

Para crearlo, es fundamental comenzar a tomar registros sobre el movimiento del dinero, separando detalladamente los motivos del movimiento o de los requerimientos. Al mantener una visión clara de los ingresos/egresos será mucho más sencillo tomar decisiones sobre qué hacer con los fondos disponibles. En otras palabras, al estar al tanto de tus finanzas, sabrás lo que te puedes permitir y lo que debes evitar en solo un vistazo de 5 minutos.

He allí la clave del orden financiero; la consciencia sobre lo que tienes, lo que viene en camino y lo que debe salir en determinado momento. Además de, por supuesto, el motivo de cada detalle.

Algunos consejos sobre finanzas para marketing

Si realmente quieres hacer que tu negocio o equipo de mercadeo avance de manera progresiva y sostenible, lo mejor es que tomes nota de las siguientes recomendaciones sobre finanzas para marketing.

  • No confundas el presupuesto del equipo con el personal.
  • Crea tablas de registro y control de fondos.
  • Detalla los movimientos con descripciones puntuales.
  • Establece límites de egresos por intervalos de tiempo específicos.
  • Evita dejar la piscina de fondos vacía.
  • Asegúrate de encontrar medios para reponer los egresos en el menor tiempo posible.
  • Considera los egresos como motivos para más ingresos.
  • Ten un apartado de capital para imprevistos.
  • Maneja los egresos en función a más inversiones que gastos.