Si deseas escalar tu negocio, necesitas conocer muy bien cuáles son los números. Y no me refiero solo a las ventas ni la cantidad de clientes fieles, sino también a la estructura de costos. Donde por supuesto, entra la figura del costo marginal.

Esta cifra representa uno de los valores más importantes para la escalabilidad, así que si todavía no sabes qué significa, mejor quédate con nosotros; aquí te lo explicaré en palabras sencillas.

¿A qué se refiere el costo marginal?

Para entender qué es el costo marginal, debemos recurrir a la estructura de costos básicos de la producción. Entendemos que existe una cantidad de recursos necesarios para obtener cierto volumen de productos o servicios ¿De acuerdo?

Puede suceder que necesites (en dinero) unos $20 para obtener 100 piezas de determinado producto; eso es la estructura básica. Sin embargo, con el estudio adecuado encontrarás que aumentar la producción no necesariamente implica una inversión directamente proporcional al volumen de productos esperado.

Un ejemplo sería que con solo $10 adicionales puedas obtener hasta 200 piezas.

En el primer caso, el costo de producción es de $0.2 por pieza, pero luego de alcanzar el umbral de producción ideal, las siguientes piezas tienen un costo de $0.1. Esa diferencia de costos que se produce después de alcanzar el punto óptimo de producción se considera costo marginal.

¿Por qué es importante el costo marginal para las empresas?

Gracias al conocimiento real del costo marginal y la extrapolación a tus líneas de producción, podrás establecer mejores proyecciones para el crecimiento de la empresa. Este valor forma parte fundamental de la economía de escalabilidad debido a que funciona para diseñar estrategias y prevenir escenarios.

Te interesará  ¿Qué competencias laborales debe tener un mercadólogo?

No importa si la empresa es grande o pequeña, todos los procesos productivos tienen costos intrínsecos y una medida mínima de viabilidad en cuanto al volumen de producción. En consecuencia, cada acción que permita superar la optimización marca una brecha entre el costo habitual y ahora el costo marginal.

Costo marginal economía

No es un secreto que las empresas de éxito pretenden conquistar el mercado a través de diversas estrategias comerciales, pero una de las más fuertes se relaciona al costo/beneficio. Cuando determinada empresa domina su costo marginal, tiene mayores probabilidades de ofrecer más por mucho menos precio.

O en su defecto, ampliar considerablemente el margen de beneficios. Por esta razón, vale la pena identificar el umbral de costos óptimos y encontrar la manera de optimizar los costos cuando superamos ese umbral.

En resumen, costo marginal economía refleja la importante relación entre los nuevos costos de producción teniendo como base el ratio de los costos convencionales. Con esto en mente, el estudio para nuevas inversiones adquiere una perspectiva mucho más definida.

Gracias a esto, las estrategias de escalabilidad son más precisas y el plan de trabajo adquiere una connotación diferente. El flujo de procesos se optimiza y en líneas generales, la productividad de la empresa entra en una fase de mayor beneficio.

Pon tu mirada en la estructura de costos, analiza el comportamiento de tus costos marginales y dispara tu negocio hacia una nueva realidad económica.