La agencia de publicidad debe ser un socio estratégico, con mutuo respeto, entendimiento y fidelidad. Todo ello hará que la relación fracase o funcione.

Hay casos en los que la relación puede complicarse si no existe un buen entendimiento entre el talento humano y los contactos. Por lo tanto debe de existir una buena comunicación entre agencia-empresa para el cumplimiento de objetivos.

Las agencias deben contar con 5 puntos

  1. Especialidad y conocimiento del tema: vender ideas, conceptos, argumentos de ventas al menor costo posible y de la manera que más llame la atención. Es importante que se tenga un conocimiento para que se puedan cumplir con los requerimientos del cliente.
  2. Criterio y punto de vista externo: proporcionar frescura y flexibilidad de trabajo con soluciones realistas y aterrizadas en la realidad.
  3. Personal capacitado en el área: contar con experiencia en diversos tipos de situaciones y actividades que el cliente requiera.
  4. Soluciones de mercadotecnia y publicidad: deben ofrecer alternativas y soluciones coherentes.
  5. Flexibilidad en la compensación: los costos de trabajar con profesionales no son tan altos; es decir cobrar los honorarios justos por las actividades realizadas.

Áreas básicas

  • Servicio y atención al cliente: dos bases son: ejecutivos de cuenta (aquellos que buscan comprender los objetivos publicitarios del cliente, en obtener de él la información clave sobre el producto, el mercado y el público objetivo, y en poner en marcha al equipo de personas que dentro de la agencia va a preparar la propuesta de campaña;) y relaciones públicas. (son el conjunto de acciones destinadas a crear y mantener una buena imagen de la empresa, tanto ante el público en general (consumidores, clientes, inversionistas, instituciones públicas, organizaciones sociales, grupos de opinión, etc.), como ante sus propios trabajadores)
  • Creatividad y producción: director creativo (tiene por responsabilidad la elaboración del mensaje publicitario), director de arte (este traduce de forma visual la idea)
  • Marketing: estrategias de comunicación integrada (para emitir el mismo mensaje por los canales de comunicación que se utilizarán), investigación y análisis de mercados.
  • Plan y administración de medios: director de medios ( El Director de Medios debe de ayudar a las marcas a planear estratégicamente lo ganado en las campañas con los medios de comunicación, garantizar un amplio alcance de los contenidos a través de los medios de comunicación sin estrategias de distribución social, y medir el impacto de los medios de comunicación generados por las ventas de la línea de fondo y el alcance de la marca. El trabajo de un Director de Medios es guiar la creación y ejecución de campañas en los medios logrados y, después, lograr el mayor impacto, medir lo obtenido de estas campañas en los medios y  el alcance de la marca.)

Treviño, R. (2010). Publicidad. México: McGraw Hill

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!