Las redes sociales tienen un conjunto de imágenes importante que como empresa se deben de cuidar ya que son lo primero que un posible cliente o público ve cuando entra en tu espacio virtual.

Hace unos días hablamos sobre lo que es la foto de perfil, lo que esta transmite y cómo se debe ajustar según la red social. Hoy toca una parte también importante y esta es fotos de portada.

Las redes sociales tienen un conjunto de especificaciones que como social media manager debemos tener en cuenta, y es que cada imagen que se coloca en el perfil, está sujeta a las críticas, por lo que el cuidado en los detalles debe ser el más amplio de todos.

¿Qué es la foto de portada?

La foto de portada es una especie de Banner que se encuentra en la parte superior de un perfil y es lo que también recibe al público al momento de ingresar en tu perfil en las redes sociales.

Mayormente, este banner tiende a estar conteniendo cierta información crucial de la empresa, como sus otras redes sociales, información de contacto y ubicación.

De igual forma, hay fotos de portada que tienen simplemente el slogan de la compañía, como también existen aquellas donde está una foto de equipo de trabajo o de las propias instalaciones.

La libertad de poner lo que la compañía quiera en estas fotos de portada está en total poder del departamento de publicidad, sin embargo siempre se tiene que tener en cuenta lo que la compañía requiere que se sepa ya que esta es una buena forma de lograrlo.

Importancia de la foto de portada

Aunque parece una imagen sencilla, la foto de portada tiene una cierta importancia en el aspecto comunicativo.

Este banner, muchas veces ubicado en la parte superior de página dentro de la red social, tiene como característica el poder comunicar informaciones puntuales al público. 

Por lo que se debe determinar su objetivo.

Querer poner sus otras redes sociales o un número de contacto, colocar el slogan o una foto del equipo para sentir familiaridad entre el cliente y la empresa, o simplemente una foto de las oficinas para demostrar que antes que un trabajo son una familia. Estos son un ejemplo de lo que muchas veces se quiere lograr con las fotos de portada, sin embargo, la libertad del diseño gráfico en las redes sociales queda en manos de la compañía.

Te interesará  Trabajo remoto: técnicas para no caer en el burnout

¿Cuáles redes sociales usan las fotos de portada?

Actualmente, hay muchas redes sociales que usan el recurso de las fotos de portada, sin embargo, en cada caso, estas herramientas se aplican de forma distintas y tienen diferentes tamaños.

Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube y LinkedIn son de las redes sociales que tienen esta metodología insertada en sus contenidos, sin embargo, sus tamaños y objetivos varían muchos ya que la propia red social tiene usos diferentes.

No obstante, todas tienen algo en común, y es que la puedes modificar a placer a lo largo de las temporadas para lograr cuestiones diferentes.

¿Cuáles son los tamaños para las fotos de portada?

Los tamaños para las fotos de portada varían mucho según la red social, y esto es algo que siempre tienen que tener en cuenta al momento de diseñar alguna.

Facebook

Fue la primera red social en aplicar lo conocido como una fotos de portada, cuestión que gustó tanto que muchas otras redes quisieron hacer lo mismo pero de forma distinta.

En su caso, el tamaño que debes manejar para que la imagen se vea de la mejor manera y comuniques lo que deseas debe ser de 851×315 pixeles. La distribución de la información que vayas a colocar debe ser lo más equilibrada posible en donde no sobre satures al internauta con información pero que tampoco se sienta que está vacío.

Te sugerimos que coloques número de contacto y dirección del local.

Twitter

Una de las compañías en redes sociales que se encargó también de popularizar el hecho de una foto de portada, cuestión que generó un gran revuelo ya que las personas podían personalizar su espacio aparte de la simple foto de perfil. El tamaño que maneja la portada de twitter es de 1500 x 389 píxeles.

En el caso de las empresas, para twitter te sugerimos que coloques el logo identificativo con un fondo en color sólido y el slogan, ya que conforme con el estilo de esta red social, tiene que ser directo e ir al punto.

No obstante, también puede colocar, de forma no invasiva, otras redes sociales o números de contacto, pero no ambas juntas.

Te interesará  ¿Qué es el inbound y outbound marketing?

Youtube

Hace poco tiempo hace desde que la plataforma de videos más grande del mundo empezó a utilizar el detalle de la portada dentro de su portal, cuestión que gusto mucho a los usuarios pero hoy existe una disputa en cómo es la mejor forma de usarlo.

Para Youtubers, la libertad en colocar banner como quieran está presente. Sin embargo, para empresas, la cosa cambia mucho, ya que en este punto, se intenta ser amigable, pero mantener la sobriedad en lo que se transmite.

El tamaño de las fotos de portada es de 2560 x 1440 pixeles. Se mantiene una buena definición pero tienes que ser contundente para atrapar a tu público. 

Pinterest

Una plataforma de imágenes muy parecida a Instagram pero con un objetivo totalmente diferente, ya que aquí puede encontrar artistas gráficos que comparten todo lo que hace y como se ve el mundo a través de sus ojos.

Esta red social es una buena opción si quieres compartir imágenes sobre tu cultura empresarial, además de postales que reflejan tus valores como compañía.

Quizás para muchos sea una red social de las cuales prescindir porque no aporta mucho en cuanto a interacción, sin embargo, hay muchas personas que se han hecho destacar por su “estilo de vida” compartido aquí.

El tamaño ideal para las fotos de portada y que debes tener en cuenta  es de 200 x 200 píxeles.

¿Qué debo tener en cuenta para diseñar las fotos de portada?

En el diseño gráfico, hay un compendio de cosas que se tiene que tener en cuenta al momento de realizar una foto de portada o cualquier otro diseño que se necesite para un entorno empresarial o para una red social personal.

Estos detalles son definidos con anterioridad por los equipos de mercadeo y publicidad para que al momento de diseñar, el trabajo sea de lo más sencillo y exacto posible, ya que estos muchas veces tienen el tiempo en contra.

Sin embargo, hay ciertas libertades que se pueden tomar al momento de proponer las ideas.

Punto focal

El primer punto que debes tener en cuenta es el punto focal de la portada, o sea, hacia dónde quieres que la persona mire cuando la vea por primera vez.

Te interesará  Qué hacer antes de vender mi computador

Esto es importante, ya que de aquí parte la jerarquización de los demás elementos que componen este diseño. Por lo que a veces es bueno ser sencillo y otras veces puedes poner algo más de información en caso de ser necesario. 

Las fotos de portada se caracterizan por ofrecer mucha información de la manera más sencilla, ten en cuenta este detalle al momento de diseñar.

Consistencia en marca y diseño

Como punto importante, hay que resaltar que cuando hablamos de esto, es necesario que se mantenga la uniformidad entre lo que es la compañía en cuanto a la imagen y lo que se intenta transmitir en el diseño.

La gama de colores, definidas por la compañía, debe estar presente para que, desde el lenguaje hasta la imagen, todo siga el mismo camino y no haya discordancia al momento de publicarlo en redes sociales.

Trabajo en equipo

Lo normal en estos casos es que el Logo de una compañía destaque más en redes sociales que la propia fotos de portada sin embargo aquí cometemos cierto error, y es que muchas veces es mejor que ambas trabajen en conjunto antes que cada quien este por su lado

Para lograr esto, es necesario analizar la propuesta y saber cómo esta englobar todo el conjunto de signos y símbolos contenidos para que haya una armonía y a donde sea que el ojo del usuario vea pueda observar que todo está enlazado perfectamente.

Dispositivos móviles y de escritorio

Lo recomendable es adaptar el diseño a ambos usuarios ya que son igual de importantes, esto se logra siguiendo las indicaciones de ambas redes sociales para su versión de escritorio y para teléfonos celulares.

¿Dónde puedo diseñar fotos de portadas?

Hoy día existen muchas páginas en las que puedes diseñar sencillamente, te recomendamos Canva, Picsart o SerPost para tu dispositivo celular.

En caso de requerir una para escritorio, el mismo ya posee una versión en la que puedes usar sus servicios desde tu computadora. Dentro de estas webs encontrarás algunas cosas ya prediseñadas cuando se trata de fotos de portada

En caso de querer hacer una desde cero, también te ofrecen las medidas y algunos recursos útiles para diseñar.