Estoy seguro de que has visto la palabra banner más de una vez, e incluso con solo ver la pieza la reconoces, pero definirlo puede ser un poco abstracto. Sin embargo, una vez que analizas todos los tipos de banners, te das cuenta que solo son una adaptación de la publicidad a los medios digitales.

Advertisement

Es decir, la evolución de los volantes, tarjetas de visita, vallas en exteriores… al universo web.

Por supuesto, al igual que la gran variedad de formatos impresos, cada banner cuenta con sus propias características según su función; además del medio donde se usará.

Aun así, es un hecho que el crecimiento de las comunidades digitales ha hecho que las empresas se enfocaran en el desarrollo de estrategias que potencien su presencia en este aspecto del mercado. Por lo tanto, el profesionalismo con el que se creen los anuncios digitales determinará en gran medida el éxito de la estrategia publicitaria.

En ese sentido, hoy quiero presentarte la diversidad que existe al momento de crear un banner y algunos tips de cómo realizarlo.

Cada banner según su ubicación y función

Al igual que el resto de formatos de anuncios publicitarios, los banners deben considerar la línea que separa el alto impacto con la intrusión. Hoy en día, el marketing agresivo es poco aceptado, así que la influencia de tu publicidad dependerá más de un atractivo sutil y por ello los banners cuentan con diversas opciones de integración amigable en la web.

Te interesará  Toyota hace de PRAGA un musical

En este sentido, surgen al menos 3 categorías en las que se puede organizar esta variedad.

En primer lugar, se encuentra el banner fijo; el cual se sitúa en un área específica de la web, de manera que si el usuario realiza un scroll puede perderlo parcial o totalmente de vista. Sin embargo, en esta categoría se pueden definir diferentes formatos que se pueden alinear perfectamente con tu objetivo.

Entre ellos encontrarás los:

  • Standard: 468 x 60px
  • Half banner: 234 x 60px o 234 x 90px
  • Mega banner: 900 x 90px
  • Robapáginas: 300 x desde 250 hasta 600px
  • Rasca cielos: 120 x 700px

Adicionalmente, puedes existe una categoría más interactiva, la cual se reconoce con el nombre de Banner Expandible. Que como su nombre indica, puede parecer de determinadas dimensiones, pero al interactuar con él, este amplía su tamaño.

En este caso, lo común es que la dimensión expandida ocupe casi toda la pantalla. Por lo tanto, considero que no debes enfocar toda tu estrategia en ellos.

Te interesará  Lo siento, no soy creativo

Ahora bien, no podría dar por terminada la categorización de los banners si no mencionara ese tipo de imagen que navega contigo durante tu presencia en la web. ¿Los reconoces? Bien, este tipo de anuncios recibe el nombre de Banner Flotante.

Qué elementos debe llevar un banner

Al tratarse de un anuncio que se presenta en conjunto con los otros elementos visuales de la web, su estructura debe contar con ciertos atributos que garantizarán su efectividad. Y evidentemente no son iguales a los demás tipos de anuncios publicitarios digitales.

En primer lugar, el banner debe contar con una imagen de fondo o contexto, preferiblemente sencilla, para que los elementos de superposición puedan destacar en él. Aun así, este fondo debe ser congruente con la identidad visual del proyecto anunciante.

Adicionalmente este tipo de publicidad implica un mensaje escrito. Por lo tanto, la jerarquía de textos y las tipografías a utilizar, juegan un papel fundamental.

No se trata de saturar la imagen con el mensaje, sino de ubicar las mejores frases que representen la idea central. De esa manera, se promueve un mensaje fácil de recordar, compartir y viralizar.

Y finalmente agrega un CTA. La publicidad sin un objetivo es un desperdicio de recursos, por ello, asegúrate de que tu banner cuenta con un botón que le indique al usuario qué hacer. Y efectivamente, a través de él, transportarás a tu buyer persona a tu landing page o cualquier otro destino según tus prioridades.

Te interesará  Los medios más preferidos para la publicidad digital

Ahora bien, al momento de sentarte en el ordenador para realizar un banner, solo debes ubicar un software como Adobe Photoshop o Adobe Illustrator; en su defecto Canva. Una vez familiarizado con las herramientas que ofrece, solo debes ocuparte de insertar las medidas de la imagen a crear y agregar de manera ordenada cada uno de los elementos.

Cabe destacar que los conocimientos en diseño publicitario marcarán la diferencia en la pulcritud del trabajo. Así que puedes hacerlo tú, o encargarlo a un equipo profesional en el área de diseño.

En cualquier caso, asegúrate de contar con una excelente presencia en la web.