inteligencia de mercados inteligencia comercial inteligencia de mercados inteligencia comercial

Cómo aprovechar la inteligencia de mercados para el crecimiento empresarial

En la gestión empresarial puedes desarrollar un plan en base a criterios propios y algunas hipótesis de lo que podría funcionar o atacar directamente las métricas clave del mismo. Un plan sustentado en el análisis objetivo suele ser mucho más eficiente, y justo en este punto entra la inteligencia de mercados.

Aunque se trata de un concepto profundo y con una enorme lista de aspectos a evaluar, hoy nos centraremos en un desglose preciso que te ayudará a entenderlo rápidamente. Como todas las inteligencias, esta se puede desarrollar e implementar gradualmente. Así que vamos por ello.

¿Qué es la inteligencia de mercados y cómo puede ayudarte?

La inteligencia de mercados es, en sí, un conjunto de herramientas que, actuando de manera simultánea y complementaria, permiten obtener una apreciación objetiva del mercado.

De esta manera, todo el proceso de planificación, diseño de estrategias, análisis de competencia y fidelización de clientes, entra en un marco cuantitativo. En consecuencia, cada decisión corporativa se sustenta en datos y las decisiones se justifican en números y gráficos.

Esto permite a las empresas prevenir tendencias desfavorables, potenciar las estrategias que generan mejores resultados, y avanzar más inteligentemente.

Elementos clave de la inteligencia de mercados

Para apreciar el amplio espectro de la inteligencia de mercados es indispensable separar sus elementos clave. Al entenderlos por separado, podemos determinar el alcance real de la misma, el cual es de considerar si realmente quieres expandir tu empresa.

Inteligencia de negocios

Inicialmente, la inteligencia de negocios permite recopilar, estructurar y analizar datos concretos del funcionamiento de la empresa. Se refiere a aspectos internos del negocio, en el que se consideran todos los detalles de los diversos departamentos que comprende la empresa.

Te interesará  Los sectores médico y asegurador encabezan el análisis de Big Data

Suele apoyarse en softwares capaces de gestionar grandes volúmenes de datos con el fin de facilitar el acceso a los mismos para realizar análisis precisos.

Inteligencia competitiva

Por su parte, la inteligencia competitiva se enfoca en los aspectos externos; la competencia. Utiliza herramientas que permiten levantar datos relacionados al performance empresarial de cada uno de nuestros competidores.

Gracias a esto, entendemos a qué tipo de estrategias nos enfrentamos y podemos rediseñar nuestras jugadas para ampliar nuestra cuota de mercado.

Investigación de mercados

Y como tercer elemento de la inteligencia de mercados tenemos la investigación del entorno. Más allá del estudio de la competencia, en este punto el foco va dirigido al escenario en el que desarrollamos nuestro papel corporativo.

Dentro de este segmento, uno de los detalles más relevantes es el centro en el cliente. Su retroalimentación es fundamental para entender qué es beneficioso y qué es perjudicial en cuanto a nuestras estrategias, productos, servicios y demás.

Implementa la inteligencia de mercados cuanto antes

Para adentrarte en la inteligencia de mercados debes transformar algunos puntos internos en tu empresa.

Inicialmente, ejecutar un plan de capacitaciones con tu personal a fin de que la modalidad de trabajo se adapte al uso de herramientas que son la base del manejo de datos. Por supuesto, has de implementar softwares de Business Intelligence (BI) e integrar herramientas que te permitan realizar un análisis completo de los tres elementos de que conforman la macro inteligencia.

Diseña espacios de trabajo óptimos para que el manejo de todas las herramientas sea fluido y represente un aumento de la productividad en vez de retrasos de adaptación.

Te interesará  variables cuantitativas: definición, tipos y análisis

Finalmente, sé objetivo, preciso, eficaz. Determina qué herramientas se adaptan mejor a tu empresa, qué tipo de personal necesitas y qué mercado es el más favorable para hacer tu movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *