En la actualidad, los líderes de TI pueden identificar fácilmente el valor de la computación en el borde la red; sin embargo, muchos otros no alcanzan a comprender todo su potencial y cómo aprovecharlo para mejorar sus procesos empresariales y acceder a mayores oportunidades de negocio.

El borde apoya e impulsa las tecnologías disruptivas (5G, IoT, IIoT, AI y otras) que pueden diferenciar una empresa de sus competidores. Y, para impulsar y generar nuevas oportunidades comerciales, los líderes de TI deben conocer los casos de uso más prometedores y lucrativos para impactar en la experiencia del cliente.

Oportunidad para las telecomunicaciones:

El aislamiento provocado por COVID-19 disparó el consumo de contenido online y el auge de los servicios de Internet, orientando a los consumidores no solo hacia los canales online, sino también a preferir experiencias digitales de ultra alta velocidad y baja latencia.

Algunos casos de uso en telecomunicaciones son: mejora de la experiencia del usuario debido a la baja latencia que el borde puede proporcionar a los servicios de entrega de contenido (transmisión, juegos AR/VR, etc.); desarrollo de aplicaciones móviles amigables que ofrecen mejores experiencias y servicios al cliente; una posible disminución en los ataques cibernéticos en los dispositivos de IoT; y el impulso de la red 5G, ya que el borde es una tecnología clave para acelerarla.

Te interesará  Negocios para freelance en 2021

Para los proveedores de servicios de telecomunicaciones, se trata de una oportunidad para atender estas demandas del mercado, generar mayores ingresos, ahorros sustanciales y garantizar la verdadera experiencia digital que están buscando los consumidores.

“Compra en línea, recoge en tienda” abre la puerta del comercio electrónico:

A medida que los negocios aumentaron sus capacidades de ventas digitales, el comercio electrónico ha tomado mayor relevancia tanto en el mercado B2C como B2B. Sectores como el retail están generando una cantidad sin precedente de datos, por lo que los minoristas necesitan de estrategias y herramientas de análisis para capitalizar las crecientes cantidades de datos.

La computación en el borde se está volviendo crítica para el comercio electrónico por tres sencillas razones: un mejor aprovechamiento de los datos, menores costos por analizarlos en el edge en lugar de llevarlos primero a la nube, y porque los negocios ya no pueden darse el lujo de aceptar la inevitable latencia generada al enviar datos a través de una red para su procesamiento.

Te interesará  Los negocios en la nube, ¿una tendencia o el futuro del mercado?

Los casos de uso en comercio electrónico incluyen una mayor eficiencia de los procesos operativos, un conocimiento profundo de las tendencias de la experiencia del cliente, una mejor gestión de la seguridad y el cumplimiento para proteger los datos de los consumidores y minoristas.

Mejor servicio al cliente en el sector financiero:

Los bancos y las instituciones financieras necesitan ofrecer servicios de calidad y mejores experiencias de usuario para atraer a más clientes. Pero manejar grandes volúmenes de datos provenientes de los distintos puntos de contacto con los clientes; puede ralentizar las operaciones o interrumpir los servicios.

El borde representa una oportunidad para que este sector mejore el servicio al cliente, reduzcan los costos y garanticen el cumplimiento normativo, proporcionando información más precisa y actualizada, analizando datos para la ciberseguridad en tiempo real, que es crítica para mantener los negocios financieros en constante movimiento.

Escrito por: Rafael Garrido, Vicepresidente para la Región América Latina en Vertiv.