¿Tienes un negocio retail y aún no sabes cómo sacarle el máximo provecho?

¡Necesitas conocer el Retail marketing!

A medida que vamos compartiendo sobre los avances en los negocios de esta década, nos damos cuenta que todo es marketing. No importa si tu empresa apenas está dando sus primeros pasos; si eres un vendedor independiente o tienes la estructura de un proyecto extenso. Debes estar al corriente de cómo funciona el mercado para que puedas sacarle beneficios.

En el caso de los negocios de retail, esta realidad es frecuentemente ignorada, pero cuánta diferencia marca el negocio que sí le presta atención. Hoy quiero que seas uno de ellos y comiences a diseñar una estrategia efectiva para tu negocio.

¿Qué es el retail marketing?

La mercadotecnia de este sector también ha sufrido alteraciones en los últimos 10 años, sin embargo, en esencia permanece intacta. En principio, el marketing dentro de los negocios retail consiste en el uso estratégico de elementos o el reacondicionamiento del espacio con el fin de persuadir.

Te interesará  Desaceleración de consumo en Latinoamérica durante el 1er. trimestre del año

En este caso, la persuasión se efectúa a través de estímulos de primer, y segundo plano de cara a los visitantes del local. En este sentido, se consideran aspectos como la iluminación, la clasificación de pasillos y muebles, distribución de stock en anaqueles, música y hasta olores.

De hecho, dentro de los elementos que más influyen en la persuasión de los visitantes destaca la intervención oportuna de los asesores de venta. Desde su actitud y disposición al servicio, hasta cuánto conocen de los productos que se venden en el local, el vendedor se convierte en el detonante de las ventas; pero requiere de una ejecución impecable.

Ahora bien ¿Cómo se puede crear una estrategia efectiva de retail marketing?

Diseñando la estrategia

Conociendo el concepto de tu negocio y el target al que te diriges, creas una base sobre la cual se puedan tomar las decisiones. Teniendo la piedra angular, lo siguiente es concentrarse en recrear la actividad de los clientes del negocio.

Te interesará  Evolución de los "Me gusta" en Facebook desde el 2010

Desde el momento en que piensan en comprar o consultar sobre alguno de tus productos ¿Qué hace? ¿Qué piensa? ¿Cómo llega hasta ti? ¿Comprará en línea o se acercará al local?

En función a ello, toma nota de todas las acciones que derivan de la intención del usuario y considera los puntos calientes donde puedas incorporar algún elemento persuasivo.

Por ejemplo:

Si se trata de un retail de instrumentos musicales y en el departamento de guitarras cuento con un modelo innovador, podríamos enfocarnos en él. El espacio entre los pasillos, la iluminación y algunas señales podrían organizarse para que el cliente (músico), sienta que debe transitar por la zona donde está la nueva guitarra.

Una vez allí, puede haber un modelo ya conectado a alguna pedalera y amplificador para probarla de manera gratuita. Esto por supuesto intensifica la experiencia del usuario con el producto y si este es de calidad, con seguridad quedará grabado en la mente del cliente.

Te interesará  Sector cosméticos e higiene personal en Perú prevé un crecimiento de al menos 7 % en 2021

Puede que en el momento no ejecute la compra, pero en cuanto deba hacer referencia de un nuevo modelo de guitarra, tú serás la mejor opción. Por lo que serás la recomendación y comenzarán a aparecer los compradores.

Lo que se persigue en el retail marketing es que dentro de los canales de distribución, exista una optimización de la persuasión. De alguna manera, se pretende hechizar a los clientes con cada interacción consciente e inconsciente durante su jornada en el negocio.