Cualquier persona que haya tenido al menos una experiencia laboral, ha experimentado lo que es la falta de motivación. Si bien es cierto, que es un aspecto cotidiano en la vida, hay una fuerte relación con la desmotivación profunda y el rol que asimismo en nuestro día a día.

Generalmente, los picos bajos de ese ánimo que nos impulsa a hacer las cosas bien, se crean por algunos elementos externos a la persona. En el trabajo, hay una variedad de factores que afectan el impulso e indirectamente también altera la efectividad de la organización.

En esta ocasión, quiero conversar contigo sobre cómo esos pequeños detalles se pueden mejorar para que cada persona de tu equipo de trabajo se encuentre entre altos y medios. Y así, evitar a toda costa la desmotivación.

Aprender a hacerlo ayudará a construir un mejor entorno laboral, tu equipo estará más a gusto con lo que hace y consecuentemente habrá un incremento en la productividad.

Elementos que actúan sobre la motivación

A estas alturas, sé que habrás visto en alguna parte la Pirámide de Maslow. Personalmente no considero que en la actualidad, ese sea un orden estricto de las necesidades humanas; aun así, no podemos omitir el hecho de que es una teoría que permite organizar las necesidades y evaluar los puntos críticos de la motivación.

Te interesará  ¿Cómo crear un producto innovador?

Si llevamos esto al plano profesional, habría que hacer algunas modificaciones. Por ejemplo.

Cuando hablamos de las necesidades básicas, es fácil comprender que un personal que no puede cubrir sus necesidades, tiende a caer en un estado profundo de estrés. Posteriormente, si no logra solucionar, en determinado momento se dará por vencido.

Si las recompensas por su trabajo no son suficientes, esta persona no podrá resolver los aspectos básicos de su vida. De ser así, ¿Qué lo impulsaría a trabajar contigo?

Siguiendo ese orden de ideas, estarás de acuerdo conmigo en que la humanidad busca seguridad, certeza, control. Por ello, es tan difícil asumir ciertos riesgos; y en un trabajo, es necesario que exista un ambiente que transmita seguridad.

Cuando desde el liderazgo, no se transmite esto, la misma tensión creada por la fragilidad del cargo hace que las personas no den el máximo de sí mismas. Si al caso vamos, en cualquier momento todo podría esfumarse.

Te interesará  Los tiktokers han cambiado la forma de hacer contenido

Sé que existen opiniones contrarias a ésta, donde plantean que si les das seguridad en el cargo, ya no prestarán más atención a las mejoras, porque saben que cuentan con eso “seguro”. Sin embargo, eso depende más de qué tipo de persona tienes en tu equipo.

Así mismo, te invito a examinar el resto de la pirámide y a contrastarla con la situación real en la oficina.

¿Cómo aumentar la motivación del equipo de trabajo?

Ante estos detalles, lo más importante es que puedas intercambiar empáticamente con tu equipo de trabajo. Ponte en su lugar y entenderás su punto de vista.

Para aumentar la motivación del equipo, es fundamental que logres conectar con ellos desde sus intereses y guiar la energía positiva en pro delos objetivos. En efecto, una de las áreas más complejas para sostener la motivación es el área creativa y la de ventas, conoce cómo motivar la fuerza de ventas. Sin embargo, con una implementación concientizada de los niveles correctos de liderazgo, el proceso será más simple y efectivo.

Te interesará  4 Tips para Cambiar una Mente Cortoplacista

No puedo decir que es imposible, pero sí que tiene mayores dificultades aquel director de proyecto que desea mantener su personal a toda máquina y no comprende lo que es el liderazgo. Por lo tanto, apunta el aprendizaje profundo de este arte como una prioridad; guía a tu equipo a los objetivos más ambiciosos y asegúrate de que se sientan felices de ir contigo en búsqueda de esos logros.

También recuerda que unas frases de motivación para comenzar tu semana laboral, puede hacer la diferencia a tu equipo.