No todos los proyectos cuentan con el perfil ideal para establecer una estrategia basada en merchandising. De hecho, en ocasiones, puede ser contraproducente; si bien es cierto que mostrarse ante tu audiencia es la idea principal del marketing, también es cierto que la manera en cómo te muestras hace que tu buyer persona te considere como opción de compra o no.

Advertisement

Por ejemplo, si cuentas con un negocio digital, donde cubres las necesidades de emprendedores con e-commerce, no deberías pensar en una promoción física en un punto de venta. Mientras que, si cuentas con una propuesta de valor tangible, entonces es una gran oportunidad para interactuar con tu prospecto.

Una vez aclarado el tema, y asumiendo que tienes el tipo de negocio al que aplica perfectamente una estrategia como esta, acompáñame a descubrir los 3 ejemplos de merchandising con más impacto en los puntos de venta.

Planograma

En cada punto de venta (sobre todo en el comercio minorista) existe una guerra sutil entre las marcas que abastecen un mismo anaquel. El espacio, la altura y la posición a lo largo del pasillo juegan un rol importante dentro de la psicología del comprador.

Te interesará  Cómo definir y comprender el modelo de negocio

Por lo tanto, cada marca hace sus jugadas para ir acercándose a esos puntos estratégicos de las planchas. Y en ese sentido recurren al Planograma; el cual consiste en la distribución de los productos de la marca, de manera que creen una especie de fortaleza que proteja el espacio en el anaquel.

En el límite compartido con otras empresas, esta parte del merchandising ubica los productos de menor rotación. De esa manera, hay menos probabilidad de que se genere un vacío que la competencia pueda usar para expandirse. Y aplicado a la inversa, cuando se detecta un espacio disponible cerca de tu marca, puedes expandir tus límites con este tipo de productos.

POP

Otro de los ejemplos de merchandising que ofrece mejores resultados es el uso de materiales POP. Pues, ya que todo consiste en ganar visibilidad, evidentemente al agregar elementos ornamentales a las planchas tu propuesta de valor destacará sobre el resto.

Entre las opciones más comunes del uso de materiales POP, se encuentran

  • Papel tapiz
  • Bandejas ornamentales de plástico
  • Habladores temáticos de la marca
  • Posters de gran tamaño
  • Folletos de bolsillo
Te interesará  Twitter nos invita a ver Televisión.

Puntos de degustación

Sin duda, uno de los ejemplos de merchandising que más ratio de conversión genera, son los puntos de degustación.

A pesar de que representan una inversión superior a los otros ejemplos, la verdad es que el impacto que este genera, lo vale. Pues es casi imposible ir de compras un sábado e ignorar las muestras gratis de cierta marca de embutidos ¿verdad?

En ese sentido, a través de los puntos de degustación se crea una oportunidad única para interactuar con tu buyer persona. Un vínculo en el que puedes percibir su reacción a tu propuesta y entender mejor lo que espera de ella.

Cabe destacar, que esta estrategia debe evaluar no solo la muestra, sino todo un escenario de persuasión a través del lenguaje de la marca: colores del stand, estereotipo de modelos, detalle de presentación de la muestra, olores, sonidos, y sobre todo “Actitud”.

Ahora bien, si tuvieras que elegir una de estos 3 ejemplos de merchandising y aplicarlo en tu negocio ¿cuál sería?

Te interesará  5 formas equivocadas de buscar el éxito