Muchas de las acciones que se realizan en el punto de venta (PdV), están establecidas por criterios que se han trabajado de manera estratégica con la creación de un planograma, este junto a fuentes de información fiables, recursos humanos adecuados y tecnología suficiente dan como resultado surtidos renovados, atractivos y llamativos para el cliente.

¿Qué es un planograma?

Es una herramienta de administración del espacio que nos permite diseñar, gestionar y analizar el lineal. Este esquema utilizado por los retailers en los puntos de venta es importante para distribuir la mercancía en un anaquel o estante, tomando en cuenta qué marcas ocuparán cuál espacio, la altura a la que deben estar, la cantidad que deben de colocar de cada uno. Su elaboración no debe tomarse a la ligera y, más allá de generar “anaqueles visualmente bonito”, se debe generar anaqueles rentables y eficientes.

planograma

Ojo con el dato:

Un ejercicio de Auditoría de Planogramas realizado por Storecheck en el segundo trimestre del 2015 para dos categorías de higiene personal y abarrotes comestibles, encontró que el nivel de ejecución de los planogramas estaba entre 86% y 60% respectivamente, sólo el 26% de las tiendas están en niveles del 85% (rango aceptablede ejecución).

Cómo definir los objetivos de un planograma

Para la elaboración de un esquema como este, se debe tener en cuenta dos criterios básicos para que este pueda responder a los objetivos comerciales del retail.

A nivel cuantitativo:

  • Ventas por metro cuadrado
  • Coeficiente de Rotación
  • Tamaño del Envase
  • Lapsos de Reaprovisionamiento

A nivel cualitativo:

  • Variedad en contra de Duplicidad
  • Influir en la Conducta del Comprador
  • Mejorar la Experiencia de Compra
  • La Reacción de los Consumidores

Es totalmente clave que se realice un seguimiento a cómo realmente ve el comprador tu producto en las diferentes exhibiciones que se realizan en el PdV. Además, es importante que se elabore evidencias en tiempo real como el uso de fotografías, datos de medición y validación planogramas. Todos estos puntos, te ayudarán a incrementar el % de ventas y ganar Share of Shelf a tu competencia.

Aspectos a tener en cuenta para la elaboración de un planograma

Varios estudios han probado que acomodar los productos al nivel de los ojos tendrá un mayor volumen en ventas, así que la comunicación visual es vital. Además, se ha demostrado que si se baja un artículo del nivel de la vista a las manos, las ventas van a caer hasta un 20% y peor aún, si la mercancía baja al nivel del suelo, entonces las ventas descenderán un 40%. Los criterios más importantes para elaborar un planograma son:

  • Comodidad y agilidad para el consumidor
  • ​Visibilidad
  • Estímulo para la compra
  • Imagen positiva de la marca

A partir de estas orientaciones tendrás los insumos para crear un planograma de acuerdo con el objetivo de tu marca.

En resumen, estas son 10 claves para la elaboración de un planograma.

Es importante que tengas en consideración estos 10 puntos para elaboración de tu esquema de trabajo para el punto de venta, ya que te permitirá lograr cumplir los objetivos de manera adecuada.

planograma-infografía

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!