Antes de iniciar, te agradecería que leas esta publicación que citaré de nuestro colega Tony Hernández, la cual fue realizada vía Facebook. El mencionaba algunas de las diez principales razones para no contratar a un mercadólogo, ya que partió de la pregunta ¿Para qué sirven los mercadólogos?, generando muchas respuestas:

Principales razones para no contratar a un mercadólogo.

  1. Los mercadólogos creen que por haber estudiado cuatro años de la carrera, tener experiencia en diferentes proyectos, diplomas o posgrados pueden decirte cómo hacer rentable un negocio, no deberías hacerles caso, lo que debe prevalecer es tu instinto y sea este quien te diga qué acciones tomar, además de arriesgarse en ser parte del gran porcentaje de empresas que no llegarán al segundo año.
  2. Siempre van a querer investigar todo lo que realizan antes de ejecutar una inversión, van a estar generando molestias con que el ROI y la optimización de recursos. Eso no será necesario si te encargas de utilizar la inversión en fluyes, cumbias y edecanes, total es lo que hacen todas las empresas.
  3. Insistirán en alinear toda la comunicación con un mismo estilo gráfico y que esté acorde a tu imagen de manera congruente, además de elegir un nombre fácil de recordar, amigable y los aspectos gráficos; pero, no hagas caso, tú puedes ponerle el nombre que quieras a tu empresa, si es un restaurante de comida rápida o hamburguesas, podrías colocarle “Rodríguez Hamburguers”, total el nombre no tiene mucho que ver.
  4. Intentarán mejorar el servicio al cliente, para motivar la recompra, las políticas y otros temas que realmente en este momento no generan dinero, total al cliente ni le importa. Si quieren un buen servicio pues que les cueste.
  5. Las empresas buscan al mercadólogo para que les diseñe un flyer y te salen con que no es lo que necesitas, que primero debes revisar otros aspectos del negocio – ¿qué saben ellos de eso? – Acaso no se supone que ellos deban conocer de publicidad, que se pongan a hacer lo que el cliente les solicita, no dicen pues “al cliente lo que pida”.
  6. Te ofrecen servicios de manejo de redes sociales, no puedo creer que quieran que se les pague por estar todo el día en el “fase”. En ese caso el sobrino que tiene mucho tiempo puede ser una gran pieza para la empresa.
  7. En todo quieren opinar, en el diseño, en el servicio, en el empaque, contabilidad, inventario, empleados, es más incluso en la forma cómo se visten.
  8. Nunca tienen una respuesta clara ante algo, todo responden con “DEPENDE”.
  9. Buscan desperdiciar el espacio en los anuncios impresos, en lugar de colocar toda la información, lo ideal siempre será poner todo, el celular, el teléfono, el Facebook, el correo electrónico, la página, horarios, la foto de fachada del negocio, el logo más grande, entre otras cosas que permita destacarnos ante tanta saturación.
  10. Para todo quieren segmentar, lo que realmente necesita mi negocio es llegar a todas las personas que se puedan, mientras más nos conozcan, mejor.

¿Cuál es la reflexión?

Seguro que al leer el título del post ya le andabas de “crítico” o de “hater” hacia mi persona, pero en realidad lo que quiero transmitir con ayuda del mensaje anterior. Es el insight de muchas personas y cómo perciben al mercadólogo.

Te interesará  Cómo realizar una estrategia de publicidad en cinco pasos

Hay que agregar que muchos de nosotros queremos hacer las cosas bien, pero ahí estan las “ovejas negras” del marketing que creen que “dar solución” en el tema de ganar “mercado” en una empresa es crear una fanpage en Facebook, Google+, un perfil en Twitter y hasta una cuenta en Instagram sin antes realizar un estudio correspondiente o evaluar el presupuesto de nuestro cliente.

Debemos ser muy profesionales en lo que hacemos, no debemos olvidar que hacer marketing es combinar la ciencia y el arte… y luego nos quejamos cuando hablan mal de nosotros o nuestra profesión :'(

Comparte esta post con tus colegas, amigos dedicados o personas metidas en este maravilloso mundo.

¡Buenas vibras a tod@s! y recuerda poner en práctica #ElVerdaderoMarketing


P.D: Si nos dimos cuenta que en realidad falta la Nro 7, pero el objetivo era “CAPTAR su atención”.