Tips para realizar una activación sin cumbia y edecanes.

Y es cierto, las personas y los responsables de marketing ya nos hemos cansado de ver activaciones burdas, que las hacen llamar campañas BTL. Campañas en donde se cosifica a la mujer, donde acompañadas de diminutas prendas, de música pegajosa del momento y de un elemento “potente” para accionar a la venta como es el flyer o volante; es la principal arma de ejecutivos, si podemos llamarlos así, de marketing para impulsar el tráfico en el lugar de venta… Y pues la verdad las personas y yo ya nos cansamos.

Aquí te explicaré 5 cosas que debes tener en cuenta para realizar una buena campaña de BTL.

1. Piensa y analiza.

A tus clientes no los vas a motivar a adquirir tu producto o servicio viendo a payasos o chicas en bikini. ESO ES FALSO. A ellos los motivarás cuando realmente tú le ofrezcas algo de valor, y definitivamente eso no se hace con un globo y un par de canciones.

Personalmente, en este punto debes aplicar el tan famoso, y muy poco en las empresas, brainstorming, para ello he preparado un ebook con las preguntas clave que te servirán para pensar una serie de ideas que puedes aplicar a tu negocio.

Descargar PDF Brainstorming

Ponte objetivos claros, incrementar el tráfico en tu punto de venta no es directamente proporcional a concretar una venta, la experiencia de la persona puede verse afectada sí esta no es atendida o si el espacio físico no permite una movilidad sencilla. Lo único que lograrás es que se vayan, recuerda que debes considerar muy bien la capacidad operativa de tu tienda.

2. Evalúa y coordina.

No ejecutes acciones sin pensar, una vez que has realizado el punto anterior, evalúa opciones, entiendo que el principal factor que limita a una idea es el presupuesto. Aunque esto no es decisivo, trata de buscar un equilibrio entre el costo y el beneficio que obtendrás con la campaña.

Coordina con los agentes que intervendrán en tu campa todo lo que se realizará no dejes vacíos, recuerda que un cliente preguntará a cualquier persona que participa dentro de tu local. Sí, hasta a la persona que cuida el local.

3. Asombra y estimula.

Este punto junto con el primero, son los más importantes para el desarrollo de la idea creativa que realizar en tu campaña BTL. Cómo mencioné en la primera parte, las personas se cansaron de ver lo mismo en imagino que de la misma forma tú con los resultados que obtienes. Ya lo dijo Albert Einstein:

Para obtener resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. - Albert EinsteinHaz click para twittear

Así que busquemos el punto de realizar acciones distintas. Estoy seguro que ni siquiere realizas un benchmark a otras empresas; mira lo que hacen en mercados extranjeros, obtén ideas, no imites, con lo que has visto adáptalo a tus necesidades, objetivos y a lo que tu marca comunica.

4. Brinda beneficios y comparte el valor de tu marca.

Dar un globo de helio con tu logo NO ES DAR VALOR, ni mucho menos es comunicar a tu marca. Dales un poco más, que conozcan sobre tu marca, lo que ofreces, lo que eres en el mercado y lo que representas para tu público objetivo.
Por otro lado, si estás atrayendo a más personas a tu espacio físico, no solo le ofrezcas % de descuentos. Ellos quieren ser parte de algo, dales acceso a más beneficios, no solo para ese día.

5. Acciona y obtén información.

Si has realizado los pasos anteriores, es un gran paso. Pero recuerda que lo harás a tu modo; yo solo estoy dando una guía de lo que debes tener en cuenta. Considerando todo eso, es probable que obtengas resultados diferentes o, por lo menos, ya no te verás igual que el resto, eso es un primer paso.

Segundo, obtener información de tu cliente cuando esté ya compró es mucho más fácil, así que aprovecha esa información y empieza a realizar acciones de largo plazo, busca comunicaciones a través de campañas de mails, SMS, retargeting a través de redes sociales y así podrás generar un mayor awareness de tu marca.

Espero que estos puntos y la guía de brainstorming te sirvan para tu próxima campaña y así evites las famosas cumbias y edecanes en tu negocio.

Es mi humilde consejo.
Un abrazo,
Alex.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here