Ya sea con fines académicos o laborales, en algún momento debemos realizar encuestas y recurrir a las mejores apps suele ser la mejor opción. En este campo un formulario Google o Google Forms es una de las herramientas más utilizadas, por lo que vale la pena adentrarnos en lo que puede ofrecer.

Sin duda alguna, la mayoría de las herramientas de Google solucionan ciertas problemáticas usuales en temas de navegación y accesibilidad. Sin embargo, no significa que sean herramientas perfectas.

En ese sentido, utilizaremos esta ocasión para mostrarte objetivamente cuales son las ventajas y desventajas que encontrarás al acceder a los formularios de Google.

Ventajas de usar el formulario de Google

Google es una de las compañías que expresa mejor lo que significa estar centrado en el usuario. Sus productos están diseñados con el fin de facilitar ciertas tareas que, en otras circunstancias, podrían ser una molestia; como lo es, en efecto, el uso de formularios para realizar encuestas.

Estas son algunas de las ventajas que ofrece el formulario Google para este sector.

Alojamiento en la nube

A diferencia de otras aplicaciones o formatos, el uso de Google Forms te libra de alojar archivos en tu dispositivo. Toda la data queda registrada en la nube asociada a tu cuenta de Google, lo cual te permite acceder desde donde sea que estés, en cualquier momento.

Fácil de usar

Un formulario Google puede ser diseñado en base a sus plantillas y además cuenta con algunas funciones básicas de personalización. Lo cual hace que la creación del formulario sea mucho más práctica.

Sin costos

Uno de los detalles más interesantes es que el uso de Google Forms es completamente gratuito. Lo único que necesitas es tener tu cuenta y preparar el tipo de encuesta que deseas realizar.

Te interesará  Uso de Google Forms como herramienta de encuestas

Distribución ilimitada

Gracias a Google Forms podrás enviar tus formularios a infinitos usuarios de manera inmediata. El enlace puede ser compartido a través de un email o mediate cualquier otro canal de comunicación.

Integración con Google Sheets

Adicionalmente, también puedes integrar la data de los formularios de Google a una hoja de cálculo de la misma compañía. De esa manera, es mucho más sencillo el tratamiento de datos, análisis estadísticos, y por supuesto, graficar.

Versátil

Al ser ligero y práctico, este formulario puede ser compartido mediante enlaces directos o integrado en una web sin implicar complicaciones técnicas. De hecho, es una de las herramientas más utilizadas para ello.

Desventajas del formulario Google

De seguro habrás notado que hay suficientes razones para volverse un usuario del formulario de Google. Sin embargo, debes considerar algunos aspectos no tan atractivos de la herramienta.

Almacenamiento condicionado

Si bien es cierto, puedes recoger la data de millones de usuarios sin costo, cabe destacar que hay límites con respecto al peso de cada respuesta.

  • Textos de hasta 500 kb
  • Imágenes de hasta 2 mb
  • Hojas de cálculo de hasta 256 celdas o 40 hojas

Vulnerabilidad

Por otra parte, Google Forms está protegido únicamente por la contraseña que hayas asignado a tu cuenta o al documento. Y si algo debemos reconocer, es que son elementos de seguridad que se podrían hackear.

Branding

Finalmente, debes saber que, aunque estos formularios ofrecen algunas opciones de personalización, no es posible realizar un diseño realmente destacado. En ese sentido, podrías encontrarte con cierta debilidad al momento de reflejar la identidad gráfica de tu proyecto.