Durante la creación de una tienda en línea, y mientras está en funcionamiento, nos damos cuenta de que esto tienes múltiples factores a considerar; por lo que es momento de hablar sobre las ventajas y desventajas de un eCommerce. Debemos hacer un estudio para saber qué queremos alcanzar realmente con nuestra tienda, conocer todos los factores que pueden influir en nuestra empresa y diseñar estrategias que limiten inconvenientes mientras potencian sus puntos fuertes.

Ventajas del eCommerce

Entre las bondades de un eCommerce tenemos:

Ahorras recursos

Emprender con una tienda online te permite ahorrar los gastos comunes de un negocio físico. Evitas el pago de alquiler de local, contratación de empleados, amueblar el espacio y adquirir diversos equipos; Esto es un proceso largo, costoso y que demanda demasiada atención.

Claro que, eso no significa que en la creación de una tienda online no haya invertido cierta cantidad de tiempo y dinero; para empezar con mi eCommerce me apoyé en un CMS con hosting, para que mi página web estuviera lista en pocos días, y así manejarla fácilmente manteniendo las inversiones al mínimo.

Ahora, teniendo una base de clientes y una página web totalmente personalizada, si quiero algo totalmente profesional puedo acudir a especialistas tanto en diseño como para su mantenimiento, evidentemente tras un acuerdo de precios un poco más elevados.

Recopilar Datos

Podemos conocer desde la manera en que nuestros usuarios navegan en la web y los sitios que visitan, hasta los productos que compran o son de su interés.

Con todos los datos arrojados en el eCommerce, podemos tomar esta información en cuenta para mejorar nuestro servicio e incluso personalizar las estrategias de marketing, pues así podemos ofrecer una experiencia adaptada a las necesidades de éstos.

Te interesará  Los mejores marketplaces para emprendedores

Globalización y crecimiento desde cualquier lugar

Tanto desde la perspectiva del cliente y la nuestra como empresarios, la comodidad de acceder desde cualquier parte del mundo y durante las 24 horas al día, nos facilita los procesos de compra/venta, y demás transacciones electrónicas.  

A su vez, esto permite el crecimiento rápido del negocio a comparación de una tienda física. Al no estar limitado por algún lugar u horario, aparecen más posibilidades de expansión en el futuro.

Captación de Clientes

Una buena estrategia de marketing y publicidad puede fácilmente llamar la atención de los usuarios, puesto a que todos somos curiosos por naturaleza.  

De tener una amplia variedad de productos el cliente podría visualizar cada uno o buscar el que le interese, y leer su descripción a detalle además de, en algunos casos, reseñas de otros consumidores. Todo esto influye en la atracción de clientes hacia nuestro sitio.

Experiencia personalizada

Conocer el comportamiento de nuestros usuarios es posible a través de las reconocidas Cookies; que son paquetes de información enviados por sitios webs y almacenados en el navegador del internauta, de manera que la web puede consultar la actividad previa del navegador y con ello podamos recopilar información sobre quiénes son y a qué tipo de anuncios responden mejor.

Por tanto tenemos la oportunidad para configurar nuestra tienda, y ofrecer los productos que sean de interés, personalizar su proceso de compra y contar con promociones exclusivas. Está claro que este factor es uno de los más resaltantes entre las ventajas y desventajas de un eCommerce.

La automatización

Con la automatización se reducen muchos de los riesgos relacionados a los errores humanos, como cargas de facturas incorrectas, extravío de pedidos, y otras; puesto que, en las tiendas online estos softwares ya convierten las tareas manuales en flujos de trabajo automatizados, tal como la recopilación de datos, lo que genera respuestas rápidas y disminución de costos.

Te interesará  Los mejores CMS para implementar un ecommerce

Crecimiento orgánico

Anunciar y posicionar nuestro eCommerce entre los buscadores es más asequible y fácil que hacerlo con un local físico. Pero esto implica crear contenido como entradas de blog, podcast, charlas, videos, entre otras para generar expectación y confianza en la audiencia. DE esta manera, puedes lograr una buena estrategia SEO para generar tráfico hacia el sitio web e incrementar las ventas.

Desventajas del eCommerce

Una tienda en línea no es un negocio de millonarios express. De hecho, también cuenta con algunas desventajas, siendo las más comunes la conexión a internet, la seguridad y el envío.

El sitio web como un todo

La conectividad de la web es imprescindible porque si ésta se cae (se encuentra inactiva)  o existen fallos en la pasarela de pagos, las personas no pueden terminar su compra y esto automáticamente afecta las ventas.

Aunado a ello, el diseño de la plataforma es la primera impresión de la audiencia sobre el producto y la marca, por lo que, si es poco atractivo o está mal, los usuarios probablemente reboten.

Seguridad en pagos

No todas las personas están dispuestas a dar sus datos bancarios al realizar una compra online, debido a la popularidad de las estafas. Por ende, el eCommerce que presentamos debe tener un hosting confiable, contar con certificación SSL y tener contraseñas seguras y antivirus para los usuarios.

Te interesará  Cómo vender online e ideas para iniciar tu ecommerce

Proceso y tiempo de envío

Algunos usuarios pueden ser impacientes al momento de adquirir nuestro producto, y en casos extremos pueden desistir de su compra. Sin embargo, éstos son detalles que han disminuido, puesto que las empresas tienen mayores facilidades y una logística optimizada.

Muchas veces elegimos el servicio de envío por terceros, pero algún retraso o problema recae sobre nuestra marca y reputación. Por lo tanto, es recomendable no perder el contacto con el cliente y así podemos dar una atención completa.

Por otra parte, asegúrate de sincerar el costo del envío. A veces éste tiene un sobrecargo y cuando es descubierto, genera decepción y abandono sin finalizar la transacción.

Competencia en el mercado

Actualmente existen demasiados negocios de todo tipo, por tanto miles de ellos van a tener características similares al nuestro. A pesar de ello, debes encontrar características que sean un valor agregado y diferenciador de tu marca, así como generar un contenido atractivo que te permita posicionarte en los principales motores de búsqueda.

No se pueden probar los productos previos a la compra

El no ver o sentir la calidad del producto propiamente hace que se generen dudas. Por eso es necesaria una descripción sumamente detallada y persuasiva del producto. Junto a ello, críticas positivas de otros clientes, que favorezcan la reputación de tu tienda.

Como dije al inicio de éste post, cada empresa debe realizar un análisis y estudio de su modelo de negocio para diseñar la estrategia de marketing que más le convenga. Tomando en cuenta todas las ventajas y desventajas de un eCommerce, estoy convencido de que acertarás en las decisiones estratégicas.