Anteriormente hemos conversado sobre los usos del Neuromarketing y qué aspectos considera para llevarse a cabo. Hemos visto algunas áreas donde es de gran utilidad, pero hoy entraremos en esos detalles que hay detrás de la ciencia.

Algunos aspectos pueden marcar la diferencia con respecto al cómo se usa y estoy seguro de que una vez que los comprendas, sacarás una mayor ventaja en el mercado. Después de todo, el fin último de esta especialidad es volverse referente y la primera opción de compra para tu audiencia.

¡Acompáñame! Veamos más de lo que involucra el Neuromarketing y algunos ejemplos que te harán volar la cabeza.

Bases esenciales del Neuromarketing

Antes de pensar en cómo usar Neuromarketing para aumentar tus ventas, primero debes entender las bases esenciales de la ciencia. De otra manera sería poco sensato creer que harás las cosas bien.

Entrando en materia, debes recordar que esta ciencia pretende descubrir los secretos del comportamiento del cerebro humano. A través de métodos científicos, mezcla aspectos tanto biológicos como psicológicos para entender qué estímulos generan qué reacciones tanto en hombres, mujeres y niños.

Te interesará  Estrategias de marketing para el sector metalúrgico.

Es utilizar la neurociencia para extraer datos, patrones, modelos que pueden ayudar a consolidar estrategias de mercadeo. Por lo tanto, llevarlo a cabo requiere de una serie de equipos que permitan escanear la actividad cerebral, reacciones corporales, e incluso hasta rastreo de la vista (eyetracking).

Adicionalmente, requieres de personal altamente calificado para asegurar que los recursos invertidos serán utilizados correctamente y en determinado momento te permitirán alcanzar tus objetivos.

Debes saber que los distintos usos del Neuromarketing se enfocan en tres aspectos principales:

  • Atención
  • Emoción
  • Memoria

De acuerdo a tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, necesitarás concentrarte en equilibrar estos aspectos. Sabiendo qué emociones mueven a tu consumidor, podrás generar un mensaje que capte su atención y haga match con su corazón; una vez conquistado, lo pretendido es permanecer en su memoria y garantizar que habrá una relación que perdure.

Ejemplos y usos del Neuromarketing

Imagina que quieres llevar a esa persona especial a tomar un café, ir a un sitio donde puedas conversar de temas personales y donde haya algo delicioso para compartir mientras conocen más el uno del otro. ¿Pensarías en llevarla a una panadería? ¿Qué tal un Starbucks?

Te interesará  El tamaño no importa, la satisfacción sí.

En la primera alternativa, podría asegurar que la atención, el ambiente y las sensaciones no serán del todo favorables. Quizás el café del primer lugar sea de mejor calidad y mucho más barato que el de Starbucks, pero ¿Qué hay de la experiencia? ¿Qué hay de las sensaciones que deseas compartir con esa persona?

Precisamente, el enfoque de esta marca es ofrecerte un espacio personalizado donde sientas un confort singular que solo se puede comparar con estar en casa. La música no está tan alta, los muebles son cómodos, el aire acondicionado está a la medida ideal y la atención es de primera.

Con cada uno de sus elementos, desde la paleta de colores, la distribución de los espacios, y todos los estímulos sensoriales, Starbucks ataca directamente tus instintos; se enfoca en cautivar los detalles más primitivos que rigen el comportamiento humano.

Si lo analizas detalladamente, notarás que ir por un café en esta franquicia:

Te interesará  Elementos de una planeación estratégica
  • Estimula el ego.
  • Proyecta una vista panorámica increíblemente familiar.
  • Se asegura de crear un ambiente de confort.
  • Fomenta una realidad distinta a la del exterior.
  • Te enamora desde la bienvenida hasta la despedida.

Todo esto, gracias a un estudio detallado de Neuromarketing. ¿Crees que les ha funcionado?

Entonces bien, ahora necesitas escudriñar tu empresa, sus métodos de hacer marketing y mezclar tus intenciones con herramientas tan poderosas como esta para conquistar tus propias cimas.